Ocio-Deporte: ¿Un ámbito de transmisión de valores. Dña Ocio-Deporte: ¿Un ámbito de transmisión de valores? Dña. Sheila Romero da Cruz Dña. Aurora Madariaga Ortuzar
1. INTRODUCCION. 2. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD OCIO-DEPORTE. 3. DEPORTE Y VALORES ¿Se puede considerar el deporte como un transmisor de valores? 4. UN CASO PRÁCTICO. 5. CONCLUSIONES.
1. INTRODUCCION. En la sociedad actual nos encontramos en una sociedad de valores. El deporte es considerado como una fuente para el desarrollo de valores sociales y personales. ¿Es realmente el deporte un ámbito para la transmisión de valores?
Fuente: Elzo y Silvestre (dirs.) (2010: 105). 2. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD OCIO-DEPORTE. El ocio ocupa un puesto relevante en los valores fundamentales de nuestra vida. N=1500 2008 1999 Diferencia 2008-1999 Familia 98,7 98,9 -0,2 Trabajo 91,8 94,3 -2,5 Amigos 91,4 86,2 5,2 Tiempo libre/de ocio 90,8 80,4 10,4 Religión 36,5 41,7 -5,2 Política 26,5 19,1 7,4 Fuente: Elzo y Silvestre (dirs.) (2010: 105).
Hoy en día el deporte se ha desarrollado en todas sus manifestaciones dando lugar a más oportunidades de ocio. El deporte influye completamente en la vida diaria y determina buena parte del tiempo de ocio. Cerca de 16 millones de personas mayores de 14 años hacen deporte en todo el terreno nacional.
Dificultad a la hora de encontrar una definición global de 3. DEPORTE Y VALORES ¿Se puede considerar el deporte cómo un transmisor de valores? Dificultad a la hora de encontrar una definición global de “valor”. Los valores no son propiedades de las acciones o cosas sino que dependen de una relación con alguien que lo valora. Los valores son generalidades manifiestas de cada practica social humana y el deporte no escapa de su ámbito de acción.
El deporte no tiene valores en sí mismo. (Heinemann, 2010). Los valores en el deporte son juicios subjetivos de las personas que lo practican sobre los efectos que creen obtener. Lo que unos consideran valores en el deporte, para otros puede ser todo lo contrario: “lo mismo que la naturaleza humana es ambivalente, el deporte no puede sino reflejar esa misma característica” (Durán González, 2011:161)
4. UN CASO PRÁCTICO. Estudio de los valores que los jugadores asocian a la práctica de Rugby (Madariaga y Romero, 2010) Estudio empírico aplicado al universo total de estudio: los jugadores de Rugby de Euskadi La escala de valores de Schwartz de Bilsky ha sido utilizada en diferentes estudios y sociedades.
Valores asociados al Rugby. Fuente: Elaboración propia a partir de Madariaga y Romero (2010).
Los valores están en cada persona en sí misma. 5. CONCLUSIONES. Los valores están en cada persona en sí misma. Una determinada practica deportiva, o el deporte en general, no transmite valores sino que cada persona asocia esos valores a la practica que realiza. Por eso, nos volvemos a preguntar: ¿Es el deporte un ámbito de transmisión de valores?
Eskerrik Asko Muchas Gracias sheila.romero@deusto.es aurora.madariaga@deusto.es