AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre 24 - 2016
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BASE LEGAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ARTÍCULO 280 El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetan: políticas, programas y proyectos públicos; programación y ejecución del presupuesto del Estado; inversión y la asignación de los recursos públicos. ARTÍCULO 293 La formulación y la ejecución del Presupuesto General del Estado se sujetarán al Plan Nacional de Desarrollo. ARTÍCULO 297 Todo programa financiado con recursos públicos tendrá objetivos, metas y un plazo predeterminado para ser evaluado, en el marco de lo establecido en el PND.
CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS BASE LEGAL CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS ARTICULO 70 El Sistema Nacional de Finanzas Públicas comprende el conjunto de normas, políticas, instrumentos, procesos, actividades, registros y operaciones que las entidades y organismos del Sector Público, deben realizar con el objeto de gestionar en forma programada los ingresos, gastos y financiamiento públicos, con sujeción al PNDy a las políticas públicas establecidas. ARTÍCULO 97 La Programación presupuestaria es la fase en la cual, en base de los objetivos determinados por la planificación y las disponibilidades presupuestarias coherentes con el escenario fiscal esperado, se definen los programas, proyectos y actividades a incorporar en el presupuesto, con la identificación de las metas, los recursos necesarios, los impactos o resultados esperados. ARTÍCULO 119 La evaluación física y financiera de los presupuestos de las instituciones públicas es responsabilidad de cada entidad y se realizará en forma periódica en base a las disposiciones emitidas por los entes rectores de la planificación y finanzas públicas.
REGLAMENTO CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS BASE LEGAL REGLAMENTO CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS ARTICULO 77 MARCO FISCAL SECTORIAL PLURIANUAL (Grupo, Programa, Proyecto) Vinculado con: - Programación Presupuestaria Cuatrienal - Plan de Inversiones Plurianual - Certificaciones Presupuestaria Plurianuales - Masa Salarial Plurianual ARTÍCULO 80 La programación presupuestaria se realizará en base a los objetivos y metas determinadas por la planificación y la programación presupuestaria cuatrienal, definiendo las erogaciones que incluyen los programas a incorporarse en el presupuesto, recursos humanos, materiales, físicos y financieros necesarios y los impactos o resultados esperados de su entrega a la sociedad. ARTÍCULO 118 Los procesos de seguimiento y evaluación considerarán: - Grado de cumplimiento de metas y objetivos (variaciones, causas desviación, indicadores) - Grado de eficiencia (uso óptimo de recursos en programas, actividades y proyectos) - Ajustes para solucionar desvíos (determinación de correctivos)
Organización del Sector Público ECUATORIANO SECTOR PÚBLICO FINANCIERO SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO ESTADO CENTRAL eSIGEF BANCO DEL ESTADO BANCO DEL IESS CORPORACIÓN FINANCIERA NAC. BANCO NACIONAL DE FOMENTO BANCO CENTRAL DEL ECUADOR . PGE ENTIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SEGURIDAD SOCIAL EMPRESAS PÚBLICAS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS (GADs)
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO INGRESOS PERMANENTES TRIBUTARIOS NO PERMANENTES Petroleros FINANCIAMIENTO Interno Externo EGRESOS PERMANENTES Personal Servicios Transferencias NO PERMANENTES Inversión Transf. a Gads y EP AMORTIZACION
ALCANCE GpRD COMPONENTES ESTRATEGIA DE GESTIÓN GENERACION DEL MAYOR VALOR POSIBLE USO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN CAMBIOS SOCIALES CON EQUIDAD Y SOSTENIBLES EN BENEFICIO POBLACIÓN COMPONENTES Planificación por resultados Presupuesto por resultados Gestión institucional Seguimiento y evaluación
PLANIFICACIÓN PARA RESULTADOS PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 12 Objetivos Nacionales 93 Metas 110 Políticas y Lineamientos Estratégicos PLANIFICACIÓN NACIONAL AGENDAS SECTORIALES Social Productiva Sectores Estratégicos Seguridad Conocimiento y Talento Humano Económica Igualdad PLANIFICACIÓN SECTORIAL Plan Operativo Institucional Plan Anual de Compras Gobierno por Resultados (GPR) Presupuesto Anual Institucional PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS Registro de información de programas y su vinculación en las herramientas informáticas PNBV 2013-2017 y demás instrumentos de política Misión, Visión Objetivo Estratégico Institucional Objetivo Estratégico Institucional Indicadores de resultado Objetivos Operativos Resultado y Productos (opcional) Programa “x” Programa “x” Proyectos Proyecto Actividades
PRESUPUESTO POR RESULTADOS
PRESUPUESTO POR RESULTADOS
PRESUPUESTO POR RESULTADOS Mediano Plazo
PRESUPUESTO POR RESULTADOS Mediano Plazo PUNTO DE PARTIDA
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DIRECTRICES INTERINSTITUCIONALES Oficio Circular Semestral APLICATIVO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA DIRECTRICES PARA ELABORACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Directrices
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Aplicativo - Formulario
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Aplicativo - Formulario
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Lineamientos Informes
GASTO SOCIAL ECUADOR 2000-2016
GASTO SOCIAL RESPECTO PGE Y PIB
CONCLUSIONES Redefinición de los programas presupuestarios a partir del año 2014, pasando de 448 registrados en el 2013 a 340 en el 2015 y 228 a febrero de 2016. Estructuración de una propuesta de metodología para la vinculación: Planificación-Presupuesto-Gestión. Personal clave de las entidades rectoras se han capacitado en temas de planificación estratégica y presupuesto por resultados y existe estabilidad del mismo en el caso del Ministerio de Finanzas y Secretaría Nacional de la Administración Pública.
CONCLUSIONES Coordinación interinstitucional durante las diferentes etapas del ciclo presupuestario. Avances en cronograma establecido por equipo de delegados para avanzar con la conceptualización del esquema de vinculación definido en los diferentes sistemas que se utilizan (Planificación, Administración Financiera y Gestión). Existe voluntad política para implementación de instrumentos que permitan fortalecer la gestión para resultados de desarrollo (Compromiso Presidencial).
DESAFÍOS Y RETOS Identificación clara de productos por cada uno de los programas establecidos. Vinculación de productos definidos en los programas con los resultados establecidos en la planificación estratégica institucional.
GRACIAS