FACILITACION DEL DESARROLLO NEUROMOTOR Universitarios: Terceros Jhermin Olguín Edwin Murillo Danilo Guzmán Sergio
Método Le Metayer Le Métayer basa su método en que la educación y el entrenamiento sólo son posibles en la medida en que las zonas de asociación son capaces de funcionar. Partiendo de las reacciones neuromotrices del niño normal, intenta provocar en el niño con ECNE esquemas neuromotores normales.
Dos bases fundamentales originan el concepto elaborado: En la parálisis cerebral non existen solamente la « espasticidad », la atetosis y la ataxia. Los trastornos encontrados en la parálisis cerebral son numerosos y desigualmente distribuidos según los pacientes. Necesitan una valoración clínica factorial (profesor G. TARDIEU) y varias técnicas de educación terapéutica y tratamientos específicos. El reconocimiento y los estudios de las aptitudes motrices innatas llamadas a no desaparecer. Son principalmente automatismos disponibles que constituyen un potencial cerebro motor necesario para el desarrollo funcional.
La técnica puede concretarse en estos puntos: Valoración del nivel de desarrollo neurológico del niño con enfermedad motriz cerebral. Análisis factorial como uno de los puntos de valoración y examen motor para determinar rigideces, control de las reacciones a los estímulos exteriores, observación en reposo y en período cinético. Examen del mantenimiento Intentar conducir al niño a recorrer los diferentes niveles de evolución motriz esenciales para la adquisición de los esquemas motores normales. Valoración biomecánica en busca de posibles contracturas, deformidades instaladas o posibles. Examen funcional para determinar el nivel de autonomía en las diferentes actividades. Valoración de los trastornos asociados.
Concepto Bobath El Concepto Bobath es un importante principio filosófico de rehabilitación en el cuidado de pacientes con lesiones cerebrales o en la médula espinal. Por lo tanto es denominado un “Concepto de Vida”.
Se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse, enfocando que las partes sanas del cerebro aprenden y adquieren las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro, el requisito previo para alcanzar dicho fin es realizar un soporte y estímulo aplicado al paciente por parte del Kinesiólogo.
REGULACIÓN MUSCULAR EN PRONO
Ascenso hacia posición apoyada en codos vía escapular
Estabilización de apoyo en antebrazo
Posición de cobra
Estabilización
1er Enano de Jardín
2do Enano de Jardín
3er Enano de Jardín
Sedestación
Aumento de tono
Posición de 6 puntos
Estabilización en 6 puntos
Posición de 5 puntos
Transferencia de peso en 5 puntos
Posición de oso
Bipedestación
Marcha
REGULACIÓN MUSCULAR EN SUPINO
Posición de esgrimista
REGULACIÓN MUSCULAR EN DE CUBITO LATERAL
Llevar a la posición en sedente
GRACIAS