TEMA 1. La empresa en la economía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
Advertisements

La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
Escasez recursos // Satisfacción necesidades  ELEGIR –PROBLEMAS BASICOS: –FACTORES PRODUCCION: –AGENTES ECONÓMICOS: –MERCADOS: 1.¿Qué producir? 2.¿Como.
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Teoría de los costes de transacción
ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen.
 La producción es la función económica que se encarga de poner a disposición del mercado los bienes y servicios que se demandan. Factor tierra: Engloba.
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
CONTABILIDAD GERENCIAL.  ¿CÓMO CONOCER LA REALIDAD FINANCIERA DE LAS ORGANIZACIONES? Se necesita una Cultura Contable.
Facultad de Administración de Empresas II
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Factores productivos y agentes económicos
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Sistemas Económicos Irene Aranda y Diego Cañadilla 1º Bachillerato C
Introducción al márketing
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Contabilidad.
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
EL MERCADO.
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  ALUMNA: MILAGROS TENORIO DURÁND. DIVISIÓN DE LA ECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO.
VILLAGRA, TREVISANI Y TUERO
TEMA-1 EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA
Tema 2: Pensar como un economista
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Economía de la empresa. Las empresas
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Operaciones en el extranjero
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Derecho de la Libre Competencia
Gestión logística y comercial, GS
TEMA 1 LOS PRELIMINARES BÁSICOS
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Papel de la empresa en Economía
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Qué es la actividad económica
Tema 5. área de producción
P RINCIPIOS DE E CONOMÍA I NTRODUCCIÓN. C ONCEPTOS BÁSICOS Sistema Económico y Empresa.
LA TEORÍA ECONÓMICA. se divide en dos grandes ramas Sirve para analizar los hechos económicos pasados y precedir consecuencias futuras.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
TEMA 6. Modelos de mercado
EMPRESA.
Organización de empresas.
La empresa como sistema
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
Índice del libro.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Qué es un Sistemas de Producción? La función principal del sistema de producción consiste en la transformación de materiales en productos que sean aptos.
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Tema 2. Estrategia de Operaciones
ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE A LOS ENTES A DETERMINAR DE FORMA CUANTITATIVA Y FINANCIERA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE SE NESECITA PARA EL FLUJO DE NEGOCIO,
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA ECONOMIA. SUMARIO 1.Microeconomía y Macroeconomía 1.1. Microeconomía 1.2.Macroeconomia 2.La Riqueza Nacional 2.1.Activos 2.2.Pasivos.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Calcular y asumir riesgos Identificar una necesidad Negociar Procesar información sobre el mercado, proveedores y clientes, Tomar decisiones Dirigir.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1. La empresa en la economía Marta Montero Baeza (basado en material SM)

FACTORES DE PRODUCCIÓN Visión panorámica SISTEMAS ECONÓMICOS Capitalismo Planificación Centralizada Economía mixta PREGUNTAS BÁSICAS Qué producir Cómo producir Para quién producir FACTORES DE PRODUCCIÓN Tierra Capital Trabajo VER 1º

Flujo monetario Flujo real Flujo monetario Flujo real Flujo circular de la renta Familias Empresas Sector público Agentes económicos De bienes y servicios De factores de producción Mercados Flujo monetario Flujo real Flujo monetario Flujo real

Coordinar los factores de producción * Funciones de la empresa Coordinar los factores de producción * Crear o aumentar la utilidad de los bienes * Asumir riesgos Crear riqueza y empleo

Especialización: Productividad Coordinación de la producción División del trabajo Especialización: Productividad Necesidad de coordinación de especialistas y tareas para mayor eficiencia Intercambio Empresa Mercado

Creación y aumento de utilidad de los bienes Creación de valor Creación y aumento de utilidad de los bienes Entran materias primas, mano de obra y capital Las empresas añaden o crean utilidad (satisfacen mejor las necesidades) Salen bienes y servicios al MERCADO La producción de empresas va añadiendo valor a los bienes para satisfacer mejor nuestras necesidades Ejemplo: Cadena de valor en la industria agroalimentaria Cultivo Almacenamiento Envasado Transporte Distribución Consumidor

Teorías sobre el empresario Considera el beneficio como la recompensa por el capital aportado Identifica al empresario con el propietario El pensamiento económico clásico El beneficio es la recompensa por asumir ese riesgo El empresario asume el riesgo de anticipar el pago de los factores productivos El empresario-riesgo de Knight El empresario innovador de Schumpeter El beneficio es la recompensa por su aportación al progreso tecnológico y económico El empresario al innovar consigue una situación de monopolio temporal El empresario es un grupo de expertos en distintas áreas que dirige y toma decisiones. Se separa del propietario El empresario como tecnoestructura de Galbraith Para Kirzner el empresario descubre oportunidades no detectadas El empresario descubridor de oportunidades Empresario actual

BENEFICIO = INGRESOS - COSTES Funcionamiento económico de las empresas Producción Ventas COSTES INGRESOS BENEFICIO = INGRESOS - COSTES CICLO DE PRODUCCIÓN Aprovisionamiento PROVEEDORES ALMACEN M.P. Transformación Tesorería CLIENTES ALMACEN PTOS. TDOS.. Venta

Áreas funcionales de las empresas PRODUCCIÓN Aprovisionamiento de materias primas Transformación en productos elaborados COMERCIAL O MARKETING Estudio del mercado (necesidades del consumidor) Comercialización y venta FINANCIERA Obtención de financiación necesaria Posibles inversiones RECURSOS HUMANOS Selección , formación y motivación de empleados

El grupo humano El patrimonio El entorno La organización Componentes internos de la empresa El grupo humano Trabajadores Propietarios Directivos El patrimonio Activos permanentes (edificios, maquinaria, etc.) Activos temporales (materias primas, productos terminados, etc.) Componentes externos El entorno Legal Económico Social Cultural Tecnológico La organización Tareas Relaciones Responsabilidades

Grupos de interés o stakeholders

Los objetivos de la empresa Maximizar el beneficio Búsqueda de la máxima rentabilidad Rentabilidad = Beneficio/Capital Los objetivos de la empresa Crecimiento y creación de valor para la empresa Al crecer la empresa aumenta su valor de mercado por lo que los accionistas verán aumentar el valor de sus acciones Responsabilidad social

DEFINICIÓN CLÁSICA: Conjunto de elementos relacionados entre sí y Empresa como sistema DEFINICIÓN CLÁSICA: Conjunto de elementos relacionados entre sí y con el entorno del que forma parte, cuya función es producir bienes o prestar servicios que satisfagan las necesidades de las sociedad, con el fin de alcanzar unos objetivos INPUTS F.P (t, K, L) Dinero … EMPRESA SISTEMA Transformación OUTPUTS Beneficios Productos finales Impuestos… Es global Es autorregulable Es un sistema abierto a su entorno Produce sinergias en su interior Características

Situaciones de desequilibrio Excedente Escasez Empresa y mercado Mercado Demanda y Oferta Definición Factores que influyen Curvas Equilibrio de mercado Situaciones de desequilibrio Excedente Escasez VER APUNTES 1º

Mercados de competencia perfecta Mercados de competencia imperfecta Tipos de mercado Mercados de competencia perfecta Libertad de entrada y salida del mercado Información perfecta y transparente Muchos demandantes y oferentes Precio fijado por O y D Productos homogéneos VER APUNTES 1º Mercados de competencia imperfecta Monopolio Un único oferente Fija libremente sus condiciones Oligopolio Un número reducido de oferentes Tienen poder para influir sobre precios y cantidades Las decisiones de unos afectan mucho a los otros oferentes Competencia monopolística Muchos productores Intentan diferenciarse los unos de los otros