TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Profesor Dr. Andrés Valverde Macias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
Advertisements

INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
Divídanse en tres grupos más o menos del mismo número de integrantes…. Mtra. Leticia Rodríguez Prieto.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
Estudiante: Tejada Brioso, Nicolai Alvin Asignatura: Metodología de la Investigación Científica Docente: Dra. Gioconda Sotomayor Nunura Facultad de Ingeniería,
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE
LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
Histórico hermenéutico Critico social
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y.
Investigación Cualitativa de Mercados
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
APRENDER INVESTIGANDO
Investigación Científica
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Modalidades de investigación
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social en.
¿ EN QUE CONSISTE LA REALIDAD
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 1 Maricela Loredo Guzmán Juan Eduardo Celis Carrión Materia: Metodología de la investigación.
“ ” La Investigación Criterios de clasificación. “ ” Clasificación de las Investigaciones Resumen La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque.
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Profesor Dr. Andrés Valverde Macias

TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN La Pluralidad de Enfoques de Investigación: El concepto de PARADIGMA. Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: ASPECTOS TEÓRICOS. ASPECTOS METODOLÓGICOS. Principales PARADIGMAS en la Investigación Educativa: EMPÍRICO ANALÍTICO. INTERPRETATIVO. CRÍTICO. Tendencia hacia la COMPLEMENTARIEDAD/INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS. Referencias Bibliográficas (para ampliar)

3.1. La Pluralidad de Enfoques de Investigación: TEMA 3: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3.1. La Pluralidad de Enfoques de Investigación: El concepto de PARADIGMA.

Investigación educativa Pluralidad metodológica Investigación educativa Enfoques metodológicos basados en Formas de concebir la realidad y el modo de indagar sobre ella Empirismo lógico: paradigma analítico. Teoría interpretativa: paradigma interpretativo. Teoría crítica: paradigma crítico.

Concepto de Paradigma Modo de concebir la realidad y abordar su estudio, condicionando el tipo de problemas que se plantean y los procedimientos que se utilizan. Conjunto de problemas y procedimientos que una comunidad de investigadores comparten. “Viene a representar un esquema de actuación, percepción y compresión de la realidad, por un grupo de científicos que tienen en común una serie de pautas de comportamiento similar a su escala de valores y creencias” (García Llamas y Otros; 2001: 83)

2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: ASPECTOS TEÓRICOS ASPECTOS METODOLÓGICOS

2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: ASPECTOS TEÓRICOS Fundamentos. Función de la Investigación Educ. Naturaleza de la realidad. Lógica. Relación Investigador-Investigado. Difusión del Conocimiento.

2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 2 Caracterización de los paradigmas de investigación educativa: ASPECTOS METODOLÓGICOS Diseño de Investigación. Método. Muestreo. Técnicas de Recogida de Información. Análisis de la Información. Calidad de la Investigación.

3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: EMPÍRICO ANALÍTICO INTERPRETATIVO CRÍTICO

3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: EMPÍRICO ANALÍTICO También conocido como: Positivista, Razonalista, Cuantitativo…. Ha sido el paradigma tradicionalmente dominante en la Investigación Educativa. Adapta el modelo de las Ciencias Experimentales a las Ciencias Sociales. Aspira a descubrir leyes sobre los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas. El propósito de la investigación: explicar, controlar, comprobar y predecir los fenómenos educativos. Le interesa el conocimiento observable, objetivo, cuantificable… …

3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: INTERPRETATIVO También conocido como: Fenomenológico, Cualitativo, Inductivo, Naturalista, Humanista, …. En el tiene cabida una serie amplia y cualitativa de corrientes que tiene como principal punto en común, su oposición al positivismo. Parten de la premisa “la corriente cuantitativa no puede dar respuesta adecuada a los problemas del día a día educativo”. Resalta la consideración relativa de la naturaleza y su compresión y cercanía. Centrada en la descripción y comprensión de los comportamientos individuales de los fenómenos. Enfoque más vinculado a cuestiones vinculadas al contenido más que al método. …

3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 3. Principales PARADIGMAS en la Invest. Educativa: CRÍTICO También conocido como Sociocrítico (algunos autores piensan que es más bien una modalidad dentro del Interpretativo). Engloba a los enfoques de investigación que surgen como respuesta a las corrientes empírica-analítica e interpretativas. Trata de superar tanto el reduccionismo del empirismo y el conservacionismo de la interpretativa. Parte de la premisa “la educación no es neutral, viene matizada por la ideología y valores, y por ello, la investigación tampoco puede ser neutral”. Sus principios son: conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica y orientar el conocimiento para liberar y no someter al individuo, así como implicar el docente a partir de su autoreflexión. Pretende lograr la transformación y el avance social. …

NIVEL T E Ó R I C O EMPÍRICO-ANALÍTICO INTERPRETATIVO CRÍTICO FUNDAMENTOS POSITIVISMO FENOMENOLOGÍA TEORÍA CRÍTICA FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GENERAR TEORÍAS. EXPLICAR, PREDECIR Y CONTROLAR LOS FENOMENOS COMPRENDER INTERPRETAR EL SIGNIFICADO DE LAS PERCEPCIONES, INTENCIONES Y ACCIONES PARA LOS PARTICIPANTES ANALIZAR LA REALIDAD, LIBERAR, EMANCIPAR, IDENTIFICAR POTENCIAL DE CAMBIO, MEJORAR, TRANSFORMAR. CAMBIO. NATURALEZA DE LA REALIDAD OBJETIVA, FRAGMENTABLE, TANGIBLE, SUJETA A LEYES, ESTÁTICA CONSTRUIDA, HOLÍSTICA, MÚLTIPLE, DINÁMICA CONSTRUIDA, HOLÍSTICA, DINÁMICA, EVOLUTIVA, INTERACTIVA LÓGICA HIPOTÉTICA-DEDUCTIVA INDUCTIVA / DESCRIPTIVA INTERPRETATIVA DIALÉCTICA RELACIÓN INVESTIGADOR/ INVESTIGADO INDEPENDENCIA Y NEUTRALIDAD. INVESTIGADOR EXTERNO E INVESTIGADO COMO OBJETO DE INVEST. INTERRELACIÓN. IMPLICACIÓN DEL INVESTIGADOR EN LA REALIDAD INTERRELACIONADOS. EL INVESTIGADOR ES OBJETO DE INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO LENGUAJE TÉCNICO LENGUAJE “NATIVO” PRÁCTICO

NI VEL ME T O D L Ó G I C DISEÑO ESTRUCTURADO DETERRMINADO ABIERTO, FLEXIBLE, EMERGENTE NEGOCIADO MÉTODO EXPERIMENTAL MANIPULATIVO DEPENDIENTE DE LOS PROBLEMAS Y DEL CONTEXTO DIVERSIDAD METODOLÓGICA MUESTREO TEORÍA DEL MUESTREO REPRESENTATIVIDAD ESTADÍSTICA MUESTRA FIJADA AL INICIO DELIBERADO REPRESENTATIVIDAD ESTRUCTURAL MUESTRA ABIERTA LOS INVESTIGADORES CONSTITUYEN EL GRUPO INVESTIGADO TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVAS. MEDICIÓN (OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA, CUESTIONARIOS, TESTS) CUALITATIVAS. DESCRIPTIVAS EL INVESTIGADOR ES EL PRINCIPAL INSTRUMENTO TÉCNICAS DIALÉCTICAS ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICO ESTÁTICO ESTRATEGIAS CUALITATIVAS. DINÁMICO DIALÉCTICO. PARTICIPACIÓN DEL GRUPO EN EL ANÁLISIS CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN RIGOR: VALIDEZ, FIABILIDAD, OBJETIVIDAD CREDIBILIDAD TRANSFERIBILIDAD DEPENDENCIA (REPL) CONFIRMABILIDAD (TRIANGULACIÓN) CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA. ESTIMULO PARA LA ACCIÓN VALIDEZ CONSENSUAL.

Tendencia hacia la INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS: TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 4. Tendencia hacia la INTEGRACIÓN DE PARADIGMAS:

Estrategias de integración metodológica · Cada método analiza diferentes aspectos de la realidad. · Conduce a resultados que sumados aumentan el conocimiento de la realidad. · Genera informes con dos partes diferenciadas. Complementariedad · Cada método analiza un mismo aspecto de la realidad. · Conduce a resultados convergentes. · Útil sobre todo para reforzar la validez de los resultados. Triangulación · Se integra uno de los métodos en el otro. · Los resultados de un método aplicado previamente permiten mejorar la aplicación del segundo método. · Exige una ordenación secuencial de los métodos. Combinación

Estrategias de integración metodológica Métodos Resultados + Complementariedad Independientes Independientes Triangulación Independientes Convergentes Combinación Dependientes Progresivos

Ventajas e Inconvenientes de la integración metodológica: La investigación puede tener propósitos múltiples que exigen múltiples métodos Compensación de las debilidades propias de cada método Se llega a percepciones que no alcanzaríamos con cada método por separado Pocos investigadores dominan ambos tipos de métodos La implementación simultánea o secuenciada requiere más tiempo Incremento del coste económico por la dedicación de más medios

5. Referencias Bibliográficas: TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 5. Referencias Bibliográficas: Biquerra, R. –Coord.- (2009). Metodología de la Investigación Educativa. 2ª Edic. Madrid, La Muralla. Buendía L, Colás P, Hernández F. (2010). Métodos de investigación en psicopedagogía.  Madrid, McGraw-Hill. García J.L., González Mª.A., Ballesteros B. (2001): Introducción a la Investigación en Educación. Tomo I. Madrid: Servicio Publicaciones UNED. (TEMA 2º) Artículos de la Práctica 3ª del Tema 3: 1) Vicente Rodríguez P. S. (1991) El Director como Líder con Visión. Selección, y Formación para la Dirección. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo. 2) Repetto, E.; Senra P. (1997). Incidencia de algunos factores educativos, sociales y afectivos en el consumo de alcohol de los adolescentes. Revista de Investigación Educativa. Vol. 15, nº1, 31-42. 3) Martínez González, R. (1997). Experiencia de Investigación-Acción para analizar las necesidades de cooperación entre las familias y centros escolares. Bordón 49 (2).

TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Profesor Dr. Andrés Valverde Macias