DIAGNOSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO

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Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO DRA. MARIBEL VALDIVIESO E. MEDICA FAMILIAR

El término DIAGNOSTICO viene del griego Diagnostikos. DEFINICIÓN El término DIAGNOSTICO viene del griego Diagnostikos. Del prefijo dia= “a través” gnosis= “conocimiento” Conocer a través de ………….. Conocer por medio de……………

Es una herramienta metodológica Diagnóstico y análisis de salud ANALISIS SITUACIONAL DE SALUD Es una herramienta metodológica Diagnóstico y análisis de salud Población de un determinado espacio terrritorial Permite: caracterizar medir explicar Procesos de salud enfermedad Idenfica necesidades Prioridad en salud

MOMENTOS DEL ASIS DIAGNOSTICO : Información condiciones sociales, de salud, oferta, problemas, potencialidades. ANALISIS: priorizaciòn y análisis de los problemas y necesidades. 3. PLANIFICACIÓN: Intervenciones en salud

Aproximación a la realidad local DIAGNOSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO Aproximación a la realidad local Información y análisis de los determinantes de la salud (biológicos, sociales, culturales, ambientales) Analizar las causas y consecuencias de los procesos de salud enfermedad Identificar condiciones y necesidades particulares de la población Proceso compartido entre actores sociales

FINALIDAD EL DIAGNOSTICO Información que facilita las decisiones Facilita la identificación de necesidades e intervenciones Permite la difusión de información en salud para coordinación intra e intersectorial Desarrolla la capacidad de negociación Direcciona el desarrollo organizacional Permite observar la heterogeneidad de la población y sus necesidades

Identificando problemas Riesgos Necesidades Factores protectores OBJJETIVO GENERAL Generar información sobre las condiciones del proceso salud enfermedad de la población y sus determinantes Identificando problemas Riesgos Necesidades Factores protectores Dar respuestas : integrales integradas pertinentes efectivas calidad De quienes: actores sectoriales institucionales ciudadanos

Actores sociales involucrados ACTORES RESPONSABLES DEL DIAGNOSTICO Actores sociales involucrados Forma efectiva y real de la participación social Respeto Automía Decisión Individual Colectivo Peso o influencia en la comunidad (Propositivo)

MOMENTOS PARA LA EJECUCION DEL DIAGNOSTICO ASIGNACION DE LA POBLACIÓN IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA POBLACIÒN IDENTIFICACION DE LA OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD PÙBLICOS Y PRIVADOS DETERMINACION DE PRIORIDADES EN BASE A LOS DETERMINANTES DE SALUD Y FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES

1. ASIGNACION DE LA POBLACIÓN UNIDAD GEOGRAFICO POBLACIONAL: PARA IDENTIFICAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS EN UN ESPACIO Y POBLACION DEFINIDA. SELECCION DEL ESPACIO POBLACIONAL Y ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD: DEPENDE DE LA HOMOGENEIDAD DE LA POBLACION PRIORIZACION DE LOS ESPACIOS POBLACION: INDICADORES CARACTERISTICAS SOCIO DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION: GEOGRAFICAS, POBLACION, SANEAMIENTO ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL: EDUCACION, SALUD, EMPLEO CONDUCCION Y PARTICIPACION POLITICA: SOCIAL, AMBIENTAL, GRUPOS PRIORITARIOS, POLIITICA CANTONAL DE SALUD

1. ASIGNACION DE LA POBLACIÓN ANALISIS DE MORBIMORTALIDAD: MATERNO INFANTIL, NOTIFICACION OBLIGATORIA, CRONICO DEGENERATIVAS, MALNUTRICION, DEL ADOLESCENTE, ADULTO MAYOR, ETC ANALISIS AMBIENTAL: AGUA POTABLE, ELIMACIÓN DE DESECHOS LÍQUIDOS Y SÓLIDOS, NIVELES DE RUIDO, ETC ANALISIS DE PROMOCION: EPS, ECO CLUBES, AUTOCUIDADO, ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, EDUCACIÒN PARA LA SALUD. ANALISIS DE PREVENCIÓN: PROGRAMAS PRIORITARIOS, FACTORES DE RIESGO DE GRUPOS VULNERABLES…….. ANALISIS DE LOS SERVICIOS DE SALUD: RED, COBERTURA, SERVICIOS DE SALUD ANCESTRAL, ALTERNATIVA, ANALISIS DE LA PARTICIPACION SOCIAL: GREMIOS, COMUNIDAD, COMITES LOCALES DE SALUD, ORGANIZACIONES

2. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA POBLACION NECESIDADES DE SALUD: ACCIONES INTERSECTORIALES DEFINICION DE LOS PROBLEMAS DE SALUD: TRASCIENDEN LA DIMENSIÓN BIOLOGICA Y LA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (TODOS LOS ACTORES) CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD: DIMENSION SUBJETIVA: MIRADAS DIFERENTES PERIODO: TEMPRANO – TARDIO POTENCIALIADAD: RIESGO PRODUCTOS FINALES: CAUSALIDAD . NECESIDADES DE SALUD: INDICADORES SANITARIOS, SOCIO ECONOMICOS, AMBIENTALES, BIOLOGICOS.

3. IDENTIFICACION DE LA OFERTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD SERVICIOS DE SALUD DEL MSP ORGANIZADOS POR NIVELES DE COMPLEJIDAD OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD: PUBLICOS, PRIVADOS CON FINES DE LUCRO, SIN FINES DE LUCRO. CALIDAD DE LOS SERVICIOS: LICENCIAMIENTO

4. DETERMINANTES DE LA SALUD Y DETERMINACION DE PRIORIDADES PROBLEMAS DE ORERTA Y DEMANDA EN LOS SERVICIOS DE SALUD , CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS DETERMINANTES DE SALUD: BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN SELECCION DE LAS CAUSAS DE MORBILIDAD: POR CRITERIO DE FRECUENCIA, GRUPOS ETARIOS, SEXO, ETNIA, OCUPACIÓN, ETC. MATRIZ DE PRIORIZACIÓN: (2,1,0) MAGNITUD FRECUECIA GRAVEDAD FACTIBILIDAD DEL CAMBIO HIPOTES DIAGNOSTICAS : SOLUCIONES (INTERVENCIONES)

DIAGNOSTICO DINAMICO ACTUALIZACION DEL DIAGNOSTICO SITUACIONAL INICIAL: ACTUALIZACION DEL CENSO MAPEO DE ACTORES MAPA PARLANTE

1. ACTUALIZACION DEL CENSO POBLACIONAL GRUPOS VULNERABLES: EMBARAZADAS NIÑOS MENORES DE 1 AÑO ADULTOS MAYORES PERSONAS CON DISCAPACIDAD VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL PERSONAS CON CUIDADOS PALIATIVOS REALIDAD LOCAL TAPS, EQUIPO DE SALUD FICHAS FAMILIARES, VISITAS DOMICILIARIAS, FERIAS DE SALUD, ETC.

2. MAPEO DE ACTORES PROCESO QUE IDENTIFICA LA RELACION ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES SOCIALES DE LA COMUNIDAD. NIVELES DE PODER POSICION: APOYO, INDIFERENCIA U OPOSICION OBJETIVO: IDENTIFICAR ACTORES PUBLICOS, PRIVADOS Y SOCIALES, EN UN ESPACIO TERRITORIAL , PARA CONCERTAR Y COORDINAR LAS ACCIONES LOCALES.

2. MAPEO DE ACTORES .

MAPEO DE ACTORES: PASOS “OBJETIVO CONCRETO”: DEFINIRLO Y CLASIFICAR EN GRUPO A LOS ACTORES. INSTITUCIONES PUBLICAS, PRIVADAS ONG ORGANIZACIONES SOCIALES PROFESIONALES DE LA SALUD IDENTIFICACION DE FUNCIONES DE CADA ACTOR: RED DE ALIANZAS ANALISIS DE LOS ACTORES: RELACIONES PREDOMINANTES: A FAVOR, INDECISO, EN CONTRA JERARQUIZACION DE PODER: ALTO, MEDIO, BAJO 4. ELABORACION MATRIZ MAPEO DE ACTORES: TABLA DE DOBLE ENTRADA

MAPEO DE ACTORES: PASOS 5. RECONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES DE COORDINACION DE FUERTE COLOBORACIÓN Y COORDINACIÓN DEBILES O PUNTUALES DE CONFLICTO 6. RECONOCIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES EXISTENTES TRABAJAR CON REDES CONSOLIDADAS, FORTALECER RELACIONES, APROVECHAR LAS POTENCIALIDADES

MAPA PARLANTE INSTRUMENTOS TECNICOS, METODOLOGICOS REPRESENTACION GRAFICA DE LA COMUNIDAD, SECTOR IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION ACTUALIZAR PERIODICAMENTE

COMO ELABORAR EL MAPA PARLANTE 1. A PARTIR DE UN CROQUIS IDENTIFICAR LOS PUNTOS DE REFERENCIA: VIAS, RÍOS, QUEBRADAS, ACCIDENTES GEOGRÁFICOS, AREAS DE CULTIVO, UNIDADES DE SALUD, UNIDADES EDUCATIVAS, EDIFICIOS, MERCADOS, IGLESIAS. TAMAÑO: 1.20 x 90 cm

MAPA PARLANTE 2. SECTORIZACIÓN URBANA Y RURAL NUMERACION DE MANZANAS: MANECILLAS DEL RELOJ NUMERACION DE SECTORES: SUBDIVISION NUMERACION DE VIVIENDAS: INICIA EN EL EXTREMO SUPERIOR IZQUIERDO Y SIGUE LAS MANECILLAS DEL RELOJ. NO LOTES, NI CASAS EN CONSTRUCCION IDENTIFICACION DE FAMILIAS: ORDEN NUMERICO, LETRAS 3. IDENTIFICACION DE SECTORES Y FAMILIAS DE RIESGO CON LOS ACTORES SOCIALES.

MAPA PARLANTE 2. SECTORIZACIÓN URBANA Y RURAL

MAPA PARLANTE 2. SECTORIZACIÓN URBANA Y RURAL

MAPA PARLANTE 2. SECTORIZACIÓN URBANA Y RURAL

MAPA PARLANTE IDENTIFICACION DE SECTORES Y FAMILIAS DE RIESGO: SIMBOLOGIA DE LOS FACTORES DE RIESGO VENTANA: RIESGO BIOMEDICO: VERDE RIESGO SANITARIO AMBIENTAL: AMARILLO RIESGO SOCIOECONOMICO: CELESTE GRUPOS VULNERABLES: COLOR LILA

GRACIAS