REALIDAD NACIONAL GUÍA 1: LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y SUS SOLUCIONES Objetivo: Identificar y comprender las principales dificultades que se enfrentan en el estudio de las sociedades humanas y sus fenómenos.
. Método Científico (actividad I dela guía) Descartes Francis Bacon Propone el Método Científico Duda metodológica: Dudar de todo lo que no sea probado Descomposición: dividir el objeto de estudio en tantas partes como sea posible. Síntesis: agrupar la información obtenida de la descomposición Enumeración: identificar la información probada Francis Bacon Método científico experimental: valida las ciencias que pueden reproducir sus resultados: Exactas y Naturales Deslegitima a las Ciencias Sociales .
Situación de las CC.SS. en el siglo XIX e inicios del siglo XX Validación del Método científico Experimental Ideas de Descartes y Bacon Deslegitimación de las CC.SS. Incapacidad para reproducir sus saberes, pues no podría demostrar su validez Adopción del método científico puro a las CC.SS. Genera problemas de reduccionismo del estudio de los grupos humanos Exceso de mecanicismo y legalismo Actividad II de la guía
Cambio en la autoimagen de las CC.SS. Hacia década de 1930 y 1940: Fuerte movimiento para renovar las CC.SS.: Lucien Febvre, Marc Bloch y las escuelas de los annales Se inicia un cambio en cuanto a como deben trabajar las CC.SS. Cambio en el objeto. Cambio en el método: adaptar el método científico Superar el mecanicismo y legalismo 40-50 Bertalanffy propone Teoría General de Sistemas Lucien Febvre Marc Bloch
Teoría General de Sistemas Propuesta por Ludwig von Bertalanffy ¿Qué es un Sistema? “conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y que tiene un carácter teleológico.” Características: Tiene componentes que interactúan. Tienden a la entropía. Se inserta en un ambiente Tiene un sentido Se inserta en un ambiente y es homeoestático Actividad III de la guía
¿Por qué las CC.SS. Adoptaron la TGS Porque se sostiene en tres elementos fundamentales: Permite superar el mecanicismo-legalista de las ciencias en el siglo XIX y su reduccionismo. Logra integrar las distintas ramas de la ciencias sociales. Se logra una comprensión más orgánica de la sociedad lo que permite apreciar mejor su complejidad.
Clasificación de los sistemas según Su origen Naturales Sin intervención humana Artificiales Creados por la acción humana Su interacción Cerrados No interactúan con el medio en que se insertan Abiertos Interactúan con el medio. Su complejidad Simples Comportamiento lineal y no se afectan al separar sus partes Complejos Comportamiento no lineal y se afectan al descomponerlos Actividad IV de la guía
¿Qué pasa con las sociedades y los fenómenos sociales? Son sistemas complejos. A mayor desarrollo, mayor nivel de complejidad. Las sociedades son sistemas complejos porque: Sus componentes tienen un alto nivel de autonomía al desarrollar su función y tomar decisiones o interactuar con otros componentes del sistema El desarticular o afectar un componente de un sistema complejo puede afectar la supervivencia de la totalidad. No tienen un comportamiento lineal, su interacción es multiple con el medio y al interior del sistema. Presenta una alta tendencia a la entropía. Actividad V de la Guía
¿Por qué es importante saber que una sociedad es un sistema complejo? Problemas de mayor complejidad Soluciones complejas sociedad Medio ambiente Estado religión educación cultura Un sistema social es complejo porque en el se desarrollan, funcionan e interactúan una serie de ámbitos o subsistemas
¿Qué debemos considerar al proponer la solución a un problema complejo para un sistema complejo? Al proponer una solución debemos considerar… Problemas complejos no tienen una solución absoluta o definitiva. Las soluciones no son correctas o incorrectas, son “mejores” o “más adecuadas”. Nunca son de aplicación general