MOVILIDAD Y NETWORKING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Advertisements

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO Tendrás materias especificas como...  Audioperceptiva.  Electroacústica.  Estructuras musicales.  Taller de tecnología musical.
Producción Musical Bachiller Técnico con Orientación en Producción Musical.
Multilegis Versión ¿Qué es Multilegis? Multilegis es una solución multiusuario que te permite acceder escoger las publicaciones jurídicas y contables.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Nuevos desafíos del Docente de Comunicación y las Relaciones Públicas.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Sistemas de audio y comunicación en automóviles
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Capacitación y Financiamiento
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Aprender y enseñar en colaboración
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonido EL RADIOTEATRO.
Un modelo de trabajo de campo en la historia oral
Tema 1 El método científico
BIENVENIDOS.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El lenguaje de la Imagen
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Las TICS: definición, clasificación, evolución
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Facilitador: Salvador López Vargas
Examen Domiciliario.
El uso de códigos QR en la enseñanza
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TEMA 2 EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas
Redacción de textos Elementos paratextuales
Un modelo de trabajo de campo en la historia oral
1.1.3 Comunicación como proceso social
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Desarrollo de sitios web
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
—El primer paso analítico—
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
El teatro.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Tecnologías de la Información
El Potencial educativo de las ntic,s
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
“Es una explicación visual y sintética que presenta una información sobre la base de imágenes complementadas con otros recursos gráficos” (Manual de estilo.
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
MOVILIDAD Y NETWORKING
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Palermo
LOS PERIFERICOS.
2.-Metodología de Investigación Aplicada
Transcripción de la presentación:

MOVILIDAD Y NETWORKING Teórico 17 - 2017 José Luis Fernández J_fernandez@szinfonet.com.ar www.semioticafernandez.com.ar

Objetivos La movilidad como tema sociológico La movilidad como tema de la ecología de los medios La movilidad como tema sociosemiótico: Mediatización de sonido Auriculares + smartphones: audio vs. audiovisualidad

Movilidad y multidisplina La movilidad como tema sociológico: descubrimiento, colonización, comercio, transporte, migraciones, refugiados, etc. La movilidad como tema de la ecología de los medios (Scolari y Logan) Ubicuidad: los discursos mediáticos se presentan en diversos sectores del espacio social Portabilidad: los aparatos/soportes receptores acompañan a los receptores  Interacción productiva: el habitante no sólo recibe sino que también produce y emite

Mediatización del sonido y movilidad La movilidad como tema semiohistórico (dispositivos técnicos + géneros/estilos + usos y prácticas a través de la historia): Los textos pictóricos y escultóricos despegando de los edificios religiosos y de gobierno La imprenta generando objetos portables: libros y periódicos La fotografía: indicial, ubicua y portable La vía pública Mediatización de sonido: lo paradigmático La abstracción del sonido de su fuente Teléfono, fonógrafo, radio: información, ficción y música en el hogar Década del 60 del XX: el audio abandona el hogar y acompaña a los oyentes Auriculares + smartphones: audio vs. audiovisualidad

…mediatizaciones móviles y hojaldres (otra vez) Riqueza y complejidad de la interacción espacial Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. De la intimidad individual a lo masivo Ego ≠ Él ≠ Ellos Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes

MEDIATIZACIONES, MOVILIDAD Y MÚSICA

Una transformación en las prácticas en y las reflexiones sobre el espacio social Propuestas musicales que ocupan el espacio público y utilizan como instrumentos diversos objetos, como en Barber (Liut, 2010). Performances musicales en el espacio público que van desde los sonideros, hasta los músicos ambulantes, con fuerte presencia, por ejemplo en los trenes subterráneos, dentro y fuera de las formaciones La proliferación de pequeños centros culturales y locales más o menos legales, en los que la música tienen un lugar preponderante y que han conseguido sustentabilidad a partir del acceso a públicos específicos a través de las redes (Fernández y Jáuregui, 2014) Los grandes y medianos recitales con presencia cada vez más conflictiva en espacios urbanos densamente poblados La escucha a gran volumen desde vehículos en movimiento La presentación de propuestas de sonido originadas en el procesamiento de algún tipo de onda, por ejemplo, con el recorrido de bicicletas en el espacio público (Lara Velázquez, 2014)

Tres tipos de periodización (¿cómo llegamos?) Momentos de la relación entre dispositivos técnicos de grabación, edición, emisión y delivery Interna Momentos de las relaciones entre la música mediatizada, con otros fenómenos de la vida cultural y las performances face to face Cultural Periodización: metodología Momentos: para evitar pasos y etapas Momentos de las relaciones entre la música mediatizada y las escuchas sociales, grupales e individuales Recepción

Periodización interna Cronología de la mediatización del sonido musical 1880 - mediados década de 1910: cilindros “originales” para atesoramiento de la voz, ruidos curiosos, obras teatrales y también música. Década del ´20: búsqueda de fidelidad en la música; gramófono; micrófonos individuales; ampliación de rango de frecuencias 1950: HI-FI, microsurco (LP) 1960: estereofonía 1980: digitalización 1995-2005 mp3 + ipod + lastfm + youtube = Networking en música / Web / Anti hi- fi Movilidad + colaboración Momentos de transformación semiótica de lo musical

Cambios a determinar para cada género y estilo Periodización cultural (Síntesis) Período Mediatización g é n e r o s y e t i l a b j S f2f Tiempo Pre-mediático Amplificación instrumental y por escenario Recitales / Conciertos Miscelánea Hasta fines del siglo XIX Broadcasting: 2 sub etapas Audio + Gráfica Audiovisual soporte (The jazz singer, 1927) Recitales al aire libre, locales, auditorios de las radios Hasta mediados de los ‘40 Televisión/Show en vivo/ comedia musical en cine Grandes recitales Hasta fines de los ‘80 Networking Broadcasting especializados; downloading, redes Rave, Acid house, recitales gigantes con multimedia mp3 fuerte a partir del S. XXI YouTube , Last.fm 2005

Periodizaciones de escuchas Momento 1 (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) permite ubicuidad: en territorios diferentes, la misma discursividad y atravesando el territorio propio, múltiples escuchas de la misma discursividad Escucha social y grupal Momento 2 (las décadas del 60 y el 70 del siglo XX), frente a la tv, aportó : Lo magnetofónico y la doble casetera cuestionan el objeto industrial permitiendo la edición Lo estereofónico cuestiona el espacio visual del concierto La individuación de la escucha por la portabilidad Momento 3 (entre los 80 y los 90 del siglo XX): Los paisajes tienden a reconocerse en el lo metadiscursivo más que en la escena grupal El recital multimedia es la escena grupal de reconocimiento del éxito El face to face y lo grabado se reintegran en un nivel diferente y más abstracto Momento 4 (el siglo XXI hasta la actualidad), el Postbroadcasting: Paisajes múltiples, con diferentes grados de virtualidad e interacción (desde nuevos circuitos musicales cara a cara hasta la producción colaborativa)

Una discusión: ¿sigue habiendo paisajes sonoros en la individualidad? ¿Escucha individual es equivalente a aislamiento social?

Auriculares: campos en tensión… (No llaman la atención) Intercambios individuales, grupales y sociales en competencia En movilidad y estáticos Intercambios audio/audiovisuales

Vida en plataformas: Auriculares + smartphones Primeros resultados… Socialidad Individualidad Revisión de recuerdos personales Play list propia Producción/edición pre publicación Movilidad pasiva / No movilidad Movilidad autogestiva (bici, caminar, auto…) Interindividual de audio Interindividual de texto WhatsApp grupal Play list imagen Podcasting (?) Recepción Audiovisual expandir lo colaborativo… Radio Radio on line en su sitio? Producción/edición colaborativa explorar los mandos y las emisiones de voz…

Conclusiones Las nuevas mediatizaciones nos permiten hacer multidisciplina a partir de enfocar aspectos/detalles de nuestros objetos Ya sabemos bastante sobre qué está pasando en estas nuevas mediatizaciones y hace falta conocer mucho más El caso que tratamos es uno más en que se pone en evidencia que la complejidad ya no puede esconderse detrás de alguna especialización… … pero muestra que no se debe perder especificidad… El cruce genérico-estilístico parece que va a ser necesario también para diseñar, monitorear y someter a crítica las resultados del análisis de redes sociales