Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ C.P.R. “EL PINAR”. ÍZBOR. PINOS DEL VALLE.
EL MÉTODO ABN 2º DE E. P. REPASAMOS: 1 EL MÉTODO ABN 2º DE E.P. REPASAMOS: 1. DESCOMPOSICIÓN DE Nº DE 2 DÍGITOS EN D Y U. 2. SUMAS DE 2 SUMANDOS. 3. RESTA POR DETRACCIÓN. 4. LAS PAREJAS DE LOS AMIGOS DEL 100. 5. RETROCER DESDE EL 100 5. IGUALACIÓN DE CANTIDADES. 6. LA DOBLE RESTA. 7. LAS SUMIRRESTAS.
LAS CENTENAS: 100-200-300… 1. CON PALILLOS. 2. CON COLORES. 3 LAS CENTENAS: 100-200-300… 1. CON PALILLOS. 2. CON COLORES. 3. ESCRITURA Y LECTURA DE NÚMEROS. 4. COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN: 500= 100+400…… 100+300+500: 900…. C-D-U-EN CASITAS….. 5. CONTAR DE 10 EN 10 HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS DESDE CUALQUIER Nº DEL 100 AL 1000… 6. LAS CENTENAS CON LOS BILLETES.
LA SUMA CON Nº DEL 100 AL 999. ¿CÓMO LO HACEMOS. POR DESCOMPOSICIÓN LA SUMA CON Nº DEL 100 AL 999. ¿CÓMO LO HACEMOS? POR DESCOMPOSICIÓN. 740 + 150 700 + 100= 800 40 + 50= 90 800 + 90= 890 LA RESTA CON Nº DEL 100 AL 999. ¿CÓMO LO HACEMOS? POR DESCOMPOSICIÓN. 740 - 130 700 + 100= 600 40 - 30= 10 600+10=610
LA SUMA CON REJILLAS. 336 + 243 200 536 43 40 576 3 579
LA RESTA CON REJILLAS. 428 - 228 200 228 28 20 208 8
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CAMBIO 1, CAMBIO 2, CAMBIO 3, COMBINACIÓN 1 E IGUALACIÓN 6.
LOS AMIGOS DEL 1000. 1º CON CENTENAS COMPLETAS. 800 + 200… LOS AMIGOS DEL 1000. 1º CON CENTENAS COMPLETAS. 800 + 200…. 2º CON CENTENAS INCOMPLETAS Y DECENAS COMPLETAS. 810 +190… LAS PAREJAS DE LOS AMIGOS DEL 1000 CON REJILLAS. DE………..HASTA 1000 1000 - 630 600 400 30 370
SUMAS CON CENTENAS REBASANDO LAS DECENAS SUMAS CON CENTENAS REBASANDO LAS DECENAS. SUMAS CON CENTENAS REBASANDO LAS DECENAS. 190 + 56 10 200 46 40 240 6 246 190 - 56 50 140 6 5 135 1 134
TRABAJAMOS CON Nº DE 3 CIFRAS 856 C D U 8 5 6 7 15 20 56 35 30 1 70 11
DOBLES Y MITADES CON.
REPASO SUMAS Y RESTAS CON 3 CIFRAS. MULTIPLICACIÓN POR 2 Y 3 CIFRAS. 428X2 400 800 20 40 840 8 16 856
DOBLES Y MITADES CON.
LA TABLA DEL 5. CON LOS DEDOS EN LA RECTA NUMÉRICA EN EL PANEL NUMÉRICO CON EL RELOJ CON REJILLAS 428X5 400 2000 20 100 2100 8 40 2140
MEDIDAS DE LONGITUD. KM-M-CM.
PATRONES EN LA SUMA Y EN LA RESTA CON EL CUADERNO DE NUMERACIÓN PATRONES EN LA SUMA Y EN LA RESTA CON EL CUADERNO DE NUMERACIÓN. LA X POR 3 428X3 400 1200 20 60 1260 8 24 1284
EL DINERO. VALOR DE LOS BILLETES Y MONEDAS EL DINERO. VALOR DE LOS BILLETES Y MONEDAS. LOS CÉNTIMOS Y LOS DECIMALES
PAREJAS DE LOS AMIGOS DEL EURO CON EL PANEL NUMÉRICO LLEGAR AL EURO POR ESCALERA ASCENDENTE. DE 0,38 A 1 EURO 0,02 0,40 0,60 1,00 0,62
LLEGAR A 10 EUROS POR ESCALERA ASCENDENTE. DE 4,38 A 10 EUROS 0,02 4,40 0,60 5,00 5 10 5,62 10
MULTIPLICIÓN POR 5 96X5 90 450 6 30 480
LA DIVISIÓN A PARTIR DE LA X. EL TRIPLE Y LA TERCERA PARTE LA DIVISIÓN A PARTIR DE LA X. EL TRIPLE Y LA TERCERA PARTE. LAS FRACCIONES: 1 MEDIO 1 TERCIO 1 CUARTO
IGUALACIÓN DE CANTIDADES DE 3 CIFRAS 261 145 50 211 195 5 206 200 3 203 58 10
UNIDADES DE PESO KILO MEDIO KILO CUARTO DE KILO EL CALENDARIO LOS MESES LOS AÑOS LOS TRIMESTRES
TRUCO PARA LAS MULTIPLICACIONES CON LAS CANTIDADES: 11-12-13-14-15-16-17-18-19. 13X14= 182 SE X LAS U= 12 SE SUMAN LAS UNIDADES 7 +1=8 SE COLOCA EL 1 DE LAS DECENAS
EL PRODUCTO DE 6-7-8-9-CON LOS DEDOS DE LA MANO LA X POR 6 LA X POR 7 DÍAS-HORAS-MINUTOS-SEGUNDOS CON REJILLAS LA X POR 8
LAS SUMIRRESTAS LA DOBLE RESTA MEDIDAS DE CAPACIDAD: LITRO MEDIO LITRO CUARTO DE LITRO MILILITRO LA TABLA DEL 9
DIVIDIR Nº DE 3 CIFRAS 372:3 372 300 100 72 60 20 12 4
CONVERTIR X EN : LA TABLAS DE X DEL 12 SE CONTRUYE CON LA DEL 10 Y LA DEL 2 EJ: 12X8= 96 10X8 +2X8 80 + 16 = 96 LAS TABLAS EXTENDIDAS
AVANZAR Y RETROCEDER CON SÍMBOLOS U D C U D C