Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuestro sistema de numeración es decimal
Advertisements

UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 7
Matemáticas.
UNA EXPERIENCIA EN EL CEIP. PADRE POVEDA. LINARES
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Educación Matemática Tercero Básico
CLASE 1.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
BLOQUE 2: 3º y 4º PRIMARIA. 3º PRIMARIA BLOQUE 2 INTRODUCCIÓN A LAS FRACCIONES.
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
CLASE 120 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Conociendo Las Centenas
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
TIEMPO Y DINERO ADRIÁN RODRÍGUEZ NAVARRO.
“Suma o adición”.
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
Algoritmos Abiertos Basados en Números
Sistemas de numeración Sistema de numeración decimal: En el sistema decimal el número 342 significa 3 centenas, 4 decenas y 2 unidades es decir 342 = 3x100+4x10+2x1.
SI NO SIMBOLO PARA LA DIVISION SIMBOLO PARA LA RESTA SIMBOLO PARA MULTIPLICACION LA SUMA NO TIENE SIMBOLO Y SIMPLEMENTE SE LE AGREGAN A LOS NUMEROS EL.
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
Presentado por: Yuli Dominguez. Portal Educa Panamá. Sistema de numeración.
Las Multiplicaciones en tus manos.
Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
 Un vistazo a las aulas INFANTIL 3 AÑOS -Construimos la recta numéricaConstruimos la recta numérica -Recorremos la recta en sentido ascendente y descendenteRecorremos.
LOS NÚMEROS NATURALES. 1. Origen y evolución de los números A lo largo de nuestra historia han existido numerosos sistemas de numeración. En cada sistema.
II CONGRESO NACIONAL SOBRE CÁLCULO ABN El método ABN en Educación Especial Almudena Duarte Climents.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 U.D. 1 * 2º ESO NÚMEROS ENTEROS.
1 UNIDAD SISTEMAS DE NUMERACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ORDENACIÓN UTILIDAD Los números naturales sirven para muchos usos cotidianos, tales como:
APRENDIZAJE DE LA RESTA
Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.
Unidad 1 Principios de electrónica digital
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.
Nivelación de Matemática
MÉTODO ABN 1º CICLO AUTORA: LUCÍA GARCÍA.
SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
NÚMEROS ENTEROS Símbolo:.
LA MUSICA CON MAGIA SUENA
MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas
NÚMEROS DECIMALES 5°.
Unidad 1: ¡Bienvenidos al mundo de los números!
CEIP: “CARDENAL CISNEROS” MÉTODO ABN EDUCACIÓN INFANTIL
Grupo #6 Brainer Nivar Cruz Joel Rijo Tamayo Ana María Rodríguez Alexander de León Prof. Rafael David Ventura.
Expresiones numéricas - algebraicas
International School El Castillo 4º EP
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
Dividir dividendos de tres dígitos entre divisores de un dígito.
MATEMÁTICA 3º E.PRIMARIA
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
Hecho por Ángel Bruna Monteagudo
Números fraccionarios
Sistemas de numeración y Representación de la Información Tema 2.
CONJUNTO DE NÚMEROS ENTEROS Símbolo: Profesora: Silvina Acquaviva.
Valor de posición de una cifra en un número
OPERACIÓNTRUCORESULTADO FINAL Mitad de Se descompone el número en decenas enteras y unidades 41 Tercera parte de Se.
MATEMÁTICA TÉCNICA MAT1046R
UI 1 SISTEMA DE NUMERACIÓN Y SUMA Y RESTA DE LOS NÚMEROS NATURALES.
CONJUNTO DE NÚMEROS ENTEROS Símbolo: Profesora: Silvina Acquaviva.
TRUCO 7 Dos cifras con la misma decena y cuyas unidades suman 10
MEDICIONES Y PROCESAMIENTO DE DATOS
PROFESORAS: Mirtha Araya
1 Los números naturales Organiza las ideas Sistemas de numeración
2º de Primaria.
CONJUNTO DE NÚMEROS ENTEROS Símbolo:.
La Matemática. ¿Porqué surgen las matemáticas? Las matemáticas, como cualquier otro avance en la historia de la humanidad, parte de las necesidades del.
13 x TRUCO 8 Dos cifras con la misma cifra de unidades y cuyas decenas suman 10.
Transcripción de la presentación:

Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ C.P.R. “EL PINAR”. ÍZBOR. PINOS DEL VALLE.

EL MÉTODO ABN 2º DE E. P. REPASAMOS: 1 EL MÉTODO ABN 2º DE E.P. REPASAMOS: 1. DESCOMPOSICIÓN DE Nº DE 2 DÍGITOS EN D Y U. 2. SUMAS DE 2 SUMANDOS. 3. RESTA POR DETRACCIÓN. 4. LAS PAREJAS DE LOS AMIGOS DEL 100. 5. RETROCER DESDE EL 100 5. IGUALACIÓN DE CANTIDADES. 6. LA DOBLE RESTA. 7. LAS SUMIRRESTAS.

LAS CENTENAS: 100-200-300… 1. CON PALILLOS. 2. CON COLORES. 3 LAS CENTENAS: 100-200-300… 1. CON PALILLOS. 2. CON COLORES. 3. ESCRITURA Y LECTURA DE NÚMEROS. 4. COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN: 500= 100+400…… 100+300+500: 900…. C-D-U-EN CASITAS….. 5. CONTAR DE 10 EN 10 HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS DESDE CUALQUIER Nº DEL 100 AL 1000… 6. LAS CENTENAS CON LOS BILLETES.

LA SUMA CON Nº DEL 100 AL 999. ¿CÓMO LO HACEMOS. POR DESCOMPOSICIÓN LA SUMA CON Nº DEL 100 AL 999. ¿CÓMO LO HACEMOS? POR DESCOMPOSICIÓN. 740 + 150 700 + 100= 800 40 + 50= 90 800 + 90= 890 LA RESTA CON Nº DEL 100 AL 999. ¿CÓMO LO HACEMOS? POR DESCOMPOSICIÓN. 740 - 130 700 + 100= 600 40 - 30= 10 600+10=610

LA SUMA CON REJILLAS. 336 + 243 200 536 43 40 576 3 579

LA RESTA CON REJILLAS. 428 - 228 200 228 28 20 208 8

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CAMBIO 1, CAMBIO 2, CAMBIO 3, COMBINACIÓN 1 E IGUALACIÓN 6.

LOS AMIGOS DEL 1000. 1º CON CENTENAS COMPLETAS. 800 + 200… LOS AMIGOS DEL 1000. 1º CON CENTENAS COMPLETAS. 800 + 200…. 2º CON CENTENAS INCOMPLETAS Y DECENAS COMPLETAS. 810 +190… LAS PAREJAS DE LOS AMIGOS DEL 1000 CON REJILLAS. DE………..HASTA 1000 1000 - 630 600 400 30 370

SUMAS CON CENTENAS REBASANDO LAS DECENAS SUMAS CON CENTENAS REBASANDO LAS DECENAS. SUMAS CON CENTENAS REBASANDO LAS DECENAS. 190 + 56 10 200 46 40 240 6 246 190 - 56 50 140 6 5 135 1 134

TRABAJAMOS CON Nº DE 3 CIFRAS 856 C D U 8 5 6 7 15 20 56 35 30 1 70 11

DOBLES Y MITADES CON.

REPASO SUMAS Y RESTAS CON 3 CIFRAS. MULTIPLICACIÓN POR 2 Y 3 CIFRAS. 428X2 400 800 20 40 840 8 16 856

DOBLES Y MITADES CON.

LA TABLA DEL 5. CON LOS DEDOS EN LA RECTA NUMÉRICA EN EL PANEL NUMÉRICO CON EL RELOJ CON REJILLAS 428X5 400 2000 20 100 2100 8 40 2140

MEDIDAS DE LONGITUD. KM-M-CM.

PATRONES EN LA SUMA Y EN LA RESTA CON EL CUADERNO DE NUMERACIÓN PATRONES EN LA SUMA Y EN LA RESTA CON EL CUADERNO DE NUMERACIÓN. LA X POR 3 428X3 400 1200 20 60 1260 8 24 1284

EL DINERO. VALOR DE LOS BILLETES Y MONEDAS EL DINERO. VALOR DE LOS BILLETES Y MONEDAS. LOS CÉNTIMOS Y LOS DECIMALES

PAREJAS DE LOS AMIGOS DEL EURO CON EL PANEL NUMÉRICO LLEGAR AL EURO POR ESCALERA ASCENDENTE. DE 0,38 A 1 EURO 0,02 0,40 0,60 1,00 0,62

LLEGAR A 10 EUROS POR ESCALERA ASCENDENTE. DE 4,38 A 10 EUROS 0,02 4,40 0,60 5,00 5 10 5,62 10

MULTIPLICIÓN POR 5 96X5 90 450 6 30 480

LA DIVISIÓN A PARTIR DE LA X. EL TRIPLE Y LA TERCERA PARTE LA DIVISIÓN A PARTIR DE LA X. EL TRIPLE Y LA TERCERA PARTE. LAS FRACCIONES: 1 MEDIO 1 TERCIO 1 CUARTO

IGUALACIÓN DE CANTIDADES DE 3 CIFRAS 261 145 50 211 195 5 206 200 3 203 58 10

UNIDADES DE PESO KILO MEDIO KILO CUARTO DE KILO EL CALENDARIO LOS MESES LOS AÑOS LOS TRIMESTRES

TRUCO PARA LAS MULTIPLICACIONES CON LAS CANTIDADES: 11-12-13-14-15-16-17-18-19. 13X14= 182 SE X LAS U= 12 SE SUMAN LAS UNIDADES 7 +1=8 SE COLOCA EL 1 DE LAS DECENAS

EL PRODUCTO DE 6-7-8-9-CON LOS DEDOS DE LA MANO LA X POR 6 LA X POR 7 DÍAS-HORAS-MINUTOS-SEGUNDOS CON REJILLAS LA X POR 8

LAS SUMIRRESTAS LA DOBLE RESTA MEDIDAS DE CAPACIDAD: LITRO MEDIO LITRO CUARTO DE LITRO MILILITRO LA TABLA DEL 9

DIVIDIR Nº DE 3 CIFRAS 372:3 372 300 100 72 60 20 12 4

CONVERTIR X EN : LA TABLAS DE X DEL 12 SE CONTRUYE CON LA DEL 10 Y LA DEL 2 EJ: 12X8= 96 10X8 +2X8 80 + 16 = 96 LAS TABLAS EXTENDIDAS

AVANZAR Y RETROCEDER CON SÍMBOLOS U D C U D C