Evaluación en puntos de los defectos geométricos detectados ( Metodología) Escalas Horizontal = 1 : 2 000 Vertical Ancho de vía 1 : 1 Desniveles 1 : 2
GRAFICO DE DESNIVELES GRAFICO DE ANCHO DE VIA Mov del tren Línea cero GRAFICO DE ANCHO DE VIA Línea cero Ensanches Estrechamientos
Desniveles en curvas de transicion TS SC CS ST Peralte Línea Cero
EJEMPLO DE DESCIFRADO DE LA CINTA PARA ENSANCHAMIENTO ( 1er paso) ENSANCHAMIENTO, ESTRECHAMIENTO Y DESNIVELES SUAVES DE LA CARRILERA: Se trazan paralelas a la línea cero por los valores límites de cada categoría de defecto ( según tabla 2.2) 11 6 16 26 EJEMPLO DE DESCIFRADO DE LA CINTA PARA ENSANCHAMIENTO ( 1er paso)
EJEMPLO DE ENSANCHAMIENTO (2do paso) Línea Cero 1435 6 1441 I 11 1446 II 16 26 1451 III 1461 IV V L5 L4 L3 L2 L1
Evaluación del defecto Observaciones: Los valores de L i se determinan midiendo sobre el gráfico, teniendo en cuenta la escala correspondiente Los estrechamientos y los desniveles suaves se evalúan de forma análoga a los ensanchamientos cambiándose solamente los valores limites para el trazado de cada paralela según tabla 2.2 y los valores de los puntos por metro según tabla 2.3
ESTRECHAMIENTO DE LA CARRILERA V 1445 IV 1443 III 10 1441 8 II 1439 6 I 4 1435 Línea Cero
Desnivel conjugado o bache encontrado Descifrado de la cinta con registro de los defectos geométricos de desniveles L <= 20 m L <= 10 H Línea cero H L > 10 m Desnivel suave Desnivel Fuerte Desnivel conjugado o bache encontrado (alabeo)
Desniveles entre bandas Ejemplo Desniveles conjugados y desniveles fuertes L = 12 m (6 mm en papel) H = 22mm H = 56 mm ( 28 mm en papel) L= 8m (4 mm en papel)
Desnivel Conjugado Desnivel Fuerte L = 12 < = 20 m H= 56 mm ↔ V Grupo Evaluación 1000 puntos L = 8 m < = 10 m H = 22 mm ↔ VI Grupo Evaluación : 50 puntos Eliminación de defectos detectados según orden de prioridad Categoría del defecto Trabajos donde se eliminan Plazos de ejecución I, II, II Trabajos Preventivos Se planifican y ejecutan mensual o quincenalmente por ciclos IV Trabajos priorizados 2 ó 3 primeros días del mes o quincena de la brigada IV y V Que limitan velocidad Trabajos Urgentes INMEDIATAMENTE VER TABLA 2.4 Y 2.5
Observación de la tabla 2.2 Nótese que a mayor magnitud del defecto mayor categoría o grupo Denominación del defecto Categoría o grupo de los defectos I II III IV V Ensanchamiento carrilera 0 - 6 7 -11 12 - 16 17 - 26 > 26 Estrechamiento de la carrilera 0 - 4 5 - 6 7 - 8 9 - 10 > 10 Desniveles conjugados 0 - 8 9 – 12 13 - 16 17 – 20 > 20 Desniveles suaves entre filas 7 - 12 13 - 20 21 - 25 > 25 Desnivel fuerte entre fila y desniveles de cada fila 0 - 10 11 - 15 16 - 20 Desviaciones de posición en planta (Medida con cuerda de 20m 11- 15 19 - 25 26 - 35 > 35
Observación de la tabla 2.2 Defectos categoría I : Tolerancias establecidas respecto a las normas. Denominación del defecto Categoría o grupo de los defectos I II III IV V Ensanchamiento carrilera 0 - 6 7 -11 12 - 16 17 - 26 > 26 Estrechamiento de la carrilera 0 - 4 5 - 6 7 - 8 9 - 10 > 10 Desniveles conjugados 0 - 8 9 – 12 13 - 16 17 – 20 > 20 Desniveles suaves entre filas 7 - 12 13 - 20 21 - 25 > 25 Desnivel fuerte entre fila y desniveles de cada fila 0 - 10 11 - 15 16 - 20 Desviaciones de posición en planta (Medida con cuerda de 20m 11- 15 19 - 25 26 - 35 > 35
Denominación del defecto Categoría o grupo de los defectos Observación de la tabla 2.3 •Los defectos del grupo I se evalúan con cero puntos Denominación del defecto UM Categoría o grupo de los defectos I II III IV V Ensanchamiento carrilera 1 m con defecto 1 10 100 1000 Estrechamiento de la carrilera 2 Desniveles conjugados para distancias entre picos : <= 10 m 11 – 20 m Lugar defectuoso 30 500 300 Desniveles suaves entre filas 0.1 15 250 Desnivel fuerte entre fila y desniveles de cada fila 50 Desviaciones de posición en planta con una long. < = 10 m 21 – 40 m 5
Denominación del defecto Categoría o grupo de los defectos Observación de la tabla 2.3 •A mayor grupo del defecto mayor puntuación Denominación del defecto UM Categoría o grupo de los defectos I II III IV V Ensanchamiento carrilera 1 m con defecto 1 10 100 1000 Estrechamiento de la carrilera 2 Desniveles conjugados para distancias entre picos : <= 10 m 11 – 20 m Lugar defectuoso 30 500 300 Desniveles suaves entre filas 0.1 15 250 Desnivel fuerte entre fila y desniveles de cada fila 50 Desviaciones de posición en planta con una long. < = 10 m 21 – 40 m 5