GEOMETRÍA DE VÍAS PERÍODO MARZO – AGOSTO 2017.

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Transcripción de la presentación:

GEOMETRÍA DE VÍAS PERÍODO MARZO – AGOSTO 2017

TEMARIO NATURALEZA Y MEDIDAS DEL TRÁFICO (6 horas) GENERALIDADES DEL ESTUDIO DEL TRAZADO DE CARRETERAS (12 horas) DISEÑO GEOMÉTRICO HORIZONTAL (20 horas) DISEÑO GEOMÉTRICO VERTICAL (12 horas) SECCIONES TRANSVERSALES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS (8 horas) OBRAS DE DRENAJE (2 horas) APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL DISEÑO DE VÍAS (4 horas)

ANTES DE EMPEZAR ¿Qué es el transporte? Modos de transporte: Trasladar personas o mercancías de un sitio a otro con un fin determinado. Modos de transporte: Los que no recurren a artefactos móviles autopropulsados Cables, canales y ductos METROCABLE, CO. Las cabinas están ancladas al cable ACUEDUCTO, ES. El agua se transporta por gravedad

Modos de transporte: Los que recurren a vehículos autopropulsados Transporte terrestre Transporte acuático Transporte aéreo

APLICACIONES DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE VÍAS El transporte terrestre se puede dar en: Vías no acondicionadas o poco acondicionadas Carreteras o vías especialmente acondicionas Vías férreas DISEÑO GEOMÉTRICO El diseño geométrico de vías se puede utilizar para el desarrollo de carreteras, vías férreas

QUE ES UNA CARRETERA? Según James Cárdenas Grisales, una carretera es una infraestructura de transporte especialmente acondicionada dentro de toda una faja de terreno denominada derecho de vía, con el propósito de permitir la circulación de vehículos de manera continua en el espacio y en el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y comodidad.

En el proyecto integral de una carretera, el diseño geométrico es la parte más importante ya que a través de él se establece su configuración geométrica tridimensional, con el fin de que la vía sea funcional, segura, cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente. FUNCIONAL Una vía será funcional de acuerdo a su tipo, características geométricas y volúmenes de tránsito, de tal manera que ofrezca una adecuada movilidad a través de una velocidad de operación suficiente.

SEGURA La geometría de la vía tendrá como premisa básica la de ser segura, a través de un diseño simple, uniforme y consistente.

CÓMODA La vía será cómoda en la medida en que se disminuyan las aceleraciones de los vehículos y sus variaciones, lo cual se logrará ajustando las curvaturas de la geometría y sus transiciones a las velocidades de operación por las que optan los conductores a lo largo de los tramos rectos.

ESTÉTICA La vía será estética al adaptarla al paisaje, permitiendo generar visuales agradables a las perspectivas cambiantes, produciendo en el conductor un recorrido fácil.

ECONÓMICA La vía será económica, cuando cumpliendo con los demás objetivos, ofrece el menor costo posible tanto en su construcción como en su mantenimiento. COMPATIBLE La vía deberá ser compatible con el medio ambiente, adaptándola en lo posible a la topografía natural, a los usos del suelo y al valor de la tierra, y procurando mitigar o minimizar los impactos ambientales.

FACTORES Los factores o requisitos del diseño a tener en cuenta se agrupan en externos o previamente existentes, e internos o propios de la vía y su diseño. Los factores externos están relacionados, entre otros aspectos, con la topografía del terreno natural, la conformación geológica y geotécnica del mismo, el volumen y características del tránsito actual y futuro, los valores ambientales, la climatología e hidrología de la zona, los desarrollos urbanísticos existentes y previstos, los parámetros socioeconómicos del área y la estructura de las propiedades. Los factores internos del diseño contemplan las velocidades a tener en cuenta para el mismo y los efectos operacionales de la geometría, especialmente los vinculados con la seguridad exigida y los relacionados con la estética y armonía de la solución.

DISEÑO GEOMÉTRICO Según Chocontá (1998), el diseño geométrico es “el proceso de correlacionar los elementos físicos de la vía con las condiciones de operación de los vehículos y las características del terreno”. Elementos Físicos Diseño Geométrico Vehículos Dimensiones Velocidad Conductor Terreno Plano Ondulado Montañoso Escarpado

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

VEHÍCULOS El MTOP considera varios tipos de vehículos de diseño, más o menos equivalentes a los de la AASHTO: Vehículo liviano (A) Buses (B) Camiones (C) Remolques (R)

TERRENO

FIN