Reforma fiscal: una perspectiva internacional

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Transcripción de la presentación:

Reforma fiscal: una perspectiva internacional Seminario OECD-IEF sobre Tendencias de Reforma Fiscal Madrid May, 16, 2005 By Jeffrey Owens Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Países miembros de la OCDE Países miembros OCDE Paises con los que existe diálogo en materia fiscal

Esquema Introducción Panorámica de los sistemas fiscales en la OCDE Procesos recientes de reforma fiscal Alternativas para la tributación de la renta Conclusiones

Recaudación fiscal como % PIB (2003) 10 20 30 40 50 Mexico United States Korea Japan * Switzerland Ireland Australia * Poland * Turkey Slovak Republic * Canada Portugal * New Zealand United Kingdom Spain Greece * Germany Hungary * Netherlands Czech Republic Iceland Luxembourg Austria Italy Norway France Finland Belgium Denmark Sweden OECD AVG 36.5 EU-15 AVG 40.6 Nota: países clasificados de acuerdo a su ratio glabal de impuestos sobre el PIB *) cifras 2002

Evolución de la presión fiscal Hungary (*) Czech Republic Netherlands Slovak Republic (*) Poland (*) United States United Kingdom Germany Ireland Canada Switzerland Mexico Luxembourg Norway Japan (*) Australia (*) Belgium Austria New Zealand Finland France Sweden Denmark Iceland Korea Portugal (*) Greece (*) Turkey Spain Italy -8 -6 -4 -2 2 4 6 8 10 12 14 16 18 1975 to 2003 Impuesto como % PIB

Composición de la recaudación fiscal, 2003 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Canada France Ireland Japan (*) Mexico Poland (*) Slovak Rep. (*) Spain United Kingdom United States OECD EU-15 I.Rent.Personal Imp. Sociedades Contibucniones a la Seguridad Sociall I.General s/Consumo Otros *) cifras 2002

Tipos máximos de la imposición individual y societaria 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 Slovak Republic Czech Republic Mexico Hungary Luxembourg New Zealand Korea Portugal Greece United Kingdom Poland Turkey United States Ireland Switzerland Iceland Spain Italy Canada Germany Norway Australia Austria Japan Netherlands Finland Belgium France Sweden Denmark % Top CIT Rate Top PIT Rate Countries ranked by top PIT Rate 2004 CIT – OECD average = 30 CIT – EU average = 31 PIT – OECD average = 44 PIT – EU average = 48 Includes Central, State and Local Taxes

La cuña fiscal – impuesto sobre la renta y contribuciones a la seguridad social como % de los costes laborales Soltero con rentas medias 2004 10 20 30 40 50 60 % Mexico Korea New Zealand Ireland Japan Australia Switzerland United States Iceland United Kingdom Luxembourg Canada Portugal Greece Norway Spain Denmark Slovak Republic Turkey Poland Netherlands Czech Republic Finland Austria Italy Hungary France Sweden Germany Belgium Personal Income Tax Employee Social Security Contr. Employer Social Security Contr. and payroll taxes

Tipo máximo conjunto de imposición sobre los dividendos en sede de la sociedad y del socio(1), 2003 70.0 65.0 60.0 EU15 Avg 47.9 55.0 OECD Avg 46.4 50.0 45.0 40.0 % 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0 Italy Iceland Spain Norway Finland Mexico Greece Poland Belgium Turkey Korea Portugal Australia Ireland Sweden Austria Japan Germany Hungary Canada France Denmark New Zealand Luxembourg Netherlands Switzerland Slovak Republic Czech Republic United Kingdom United States 1) Es el tipo marginal máximo conjunto (sociedades más personas físicas) que recae sobre la distribución de benefcios de origen interno a un accionista persona física residente, teniendo en cuenta los sistemas de imputación, créditos de impuesto, etc

I&D Tratamiento fiscal de las grandes empresas, 2001/2002 0.6 0.4 Spain Portugal Australia Canada Austria Korea Denmark United Kingdom Netherlands United States France Mexico Japan Ireland Belgium Finland Switzerland Iceland Greece Sweden Norway New Zealand Germany Italy 0.2 0.0 -0.2

IVA – Tipos y recaudación (1) 5 10 15 20 25 30 DENMARK HUNGARY (2) SWEDEN ICELAND NORWAY CZECH REPUBLIC FINLAND POLAND BELGIUM IRELAND AUSTRIA ITALY SLOVAK REPUBLIC (2) FRANCE NETHERLANDS PORTUGAL (3) GREECE (2) TURKEY UNITED KINGDOM OECD GERMANY SPAIN LUXEMBOURG MEXICO NEW ZEALAND AUSTRALIA (2) KOREA SWITZERLAND CANADA JAPAN (2) UNITED STATES VAT/sales tax revenues as % of total tax revenues VAT standard rate 2003 Países colocados de acuerdo a su tipo general de IVA, del más alto al más bajo. Las comparaciones incluyen todos los niveles de gobierno. 2) cifras de recaudación 2002 3) cifras de recaudación 2001

Recaudación de los impuestos relacionados con el medio ambiente en % de PIB 5.0 1994 2001 4.5 4.0 3.5 3.0 Porcentaje de PIB 2.5 2.0 1.5 AUS BEL CZE FIN GER HUN IRL JAP LUX NET NOR POR ESP SWI UK 1.0 AUT CAN DEN FRA GRE ISL ITA KOR MEX NZE POL SVK SWE TUR US 0.5 0.0 Italy Austria Belgium Canada Finland France Japan Korea Greece Poland Denmark Hungary Iceland Ireland Mexico Norway Spain Portugal Sweden Turkey Australia Germany Luxembourg Netherlands New Zealand Switzerland United States Czech Republic Slovak Republic United Kindom Weighted average Arithmetic average

Desde mitad de los 80’s las reformas tributarias en los países OCDE han buscado: Un sistema fiscal más justo Tratamiento similar para contribuyentes en situción similar (equidad horizontal) adecuada distribución de la carga tributaria por niveles de renta (equidad vertical) Mejora del cumplimiento Un sistema fiscal eficiente y competitivo que promueva un entorno fiscal competitivo y flexible que incentive el trabajo, el ahorro y la inversión Un sistema fiscal más sencillo Menores costes de cumplimiento para el contribuyente Menores costes de administrativos Una recaudación suficiente Protección del medio ambiente a través de medidas de carácter fiscal Equilibrio entre los ingresos y los gastos de los distintos niveles de gobierno En Europa, adaptarse a las restricciones impuestos desde el TJE

Rasgos principales de la reforma fiscal en los países de la OCDE Tipos más bajos, bases más amplias Impuestos sobre la renta personal con tarifas más planas Sistemas de impuesto dual (con menores tipos sobre la renta de capital que sobre la renta del trabajo) Integración de los benefcios de carácter social en el sistema tributario (deduciones impositivas a la renta ganada) Deducciones a la imposición sobre dividendos Cambios en la combinación entre imposición sobre la renta y el consumo (IVA) Simplificación Introducción de instrumentos medioambientales basados en el mercado

Tres enfoques de tributación sobre la renta Impuestos sobre la renta comprehensivos Impuesto dual Impuestos de tipo único

Sistemas de tipo único Renta disponible (YD) No tax (Y=YD) Tipo único, no mínimo exento básico No tax (Y=YD) Renta disponible (YD) Mínimo exento básico Tipo único con mínimo exento básico Renta básica Tipo único con crédito de impuesto (renta basica) Renta bruta (Y)

El éxito de la reforma tributaria requiere una reforma de la Administración La globalización comporta desafíos para las administraciones tributarias Proliferación de refugios fiscales y paraísos fiscales Un cambio de actitud hacia el cumplimiento La respuesta de las administraciones fiscales de la OCDE Tendencia a administraciones fiscales integradas Gestión por segmento/función más que por tipo de impuesto Tendencia hacia sistemas de retención y obligaciones de información Mejora de la gestión del riesgo fiscal Mejor acceso a la información Uso de las nuevas tecnologías Para un buen cumplimiento hace falta un buen servicio al contribuyente junto a una aplicación efectiva de la norma Inclusión del cumplimiento fiscal en la agenda del buen gobierno corporativo

Claves para el éxito de la reforma fiscal: Experiencia de los países OCDE Empuje político que permita mobilizar el apoyo popular Principios claros y bien articulados Presentación como un todo, con ganancias y pérdidas estrechamente ligadas Reforma política seguida de una reforma administrativa Breve lapso entre el anuncio y la implementación Las normas transitorias son importantes El paquete educativo y de orientación al contribuyente ha de estar disponible desde el primer día