La casa de Asterión El mito del minotauro CLAVES de la actividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intertextualidad, intratextualidad y metatextualidad
Advertisements

EL REPORTAJE.
CLAVES de la actividad 3 1. ¿Quién(es) habla(n)? 2a. ¿Qué representa el número “catorce”?2a. ¿Qué representa el número “catorce”? 2b. ¿Cómo interpretan.
RAZONAMIENTO ABSTRACTO
Presentado por: Yuli Dominguez. Portal Educa Panamá. Sistema de numeración.
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
Los adverbios. Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad.
Retroalimentación.
C OMPLEMENTO DIRECTO Y TILDE DIACRÍTICA Profesora: Camila Álvarez Curso: 7° A Y 7°B Clase: o7.
EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,
DISCIPULADO INSTRUCCIONES: Con las preguntas de la derecha más los versículos contiguos hagan lo siguiente: (1) Reúnanse y lean los versículos en voz.
SUSTANTIVO. Es la palabra que se emplea para nombrar animales, personas, objetos, ideas o sentimientos.
REDACCIÓN DE LA TESIS.
El valor de la verdad en el extranjero
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Alama Nonura José Chapoñán Casiano Janet
Política y participación
Como citar fuentes electronicas
El Ser humano ante la RELIGIÓN
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Normas apa.
ARQUEOLOGIA I LA BIBLIA EN SU ORIGEN
Adviento 4 VAMOS . Lucas 1,39-45.
La animación a la lectura
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
Idea y concepción del negocio
Cultura e Identidad.
TEST CHINO.
“Arte poética”: una larga tradición de la literatura occidental
Cultura e Identidad.
Receta para una buena respuesta
La casa de Asterión 00. El mito del minotauro
La casa de asterión. (Jorge Luis Borges)
Los juicios y la estructura de temporalidad Página 1 de 4
La casa de Asterión 00. El mito del minotauro
Ya sabes… no toques el ratón
RELACIÓN ENTRE AMBOS MUNDOS
EL MISTERIO DEL SER.
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
ANÁLISIS DE PERFIL LPA  POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES SIGUIENTES ANTES DE VOLVER LA HOJA.   Algo importante en el mundo es la imaginación.
LA INFANCIA DE JESÚS LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS.
Textos narrativos.
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (Filosofía)
Textos narrativo literario.
 UNIDAD 1: Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad OBJETIVO: Apreciar la significación e importancia de la identidad en algunos de sus.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Jonás
Curso Propedeútico CIENCIAS EXPERIMENTALES. Tema 1. Propiedades de la materia.
CINCO RAZONES POR LAS QUE NO ESTOY ILUMINADO (O POR LAS QUE SUFRO)
TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA LIBRO I, 1ERA PARTE
LA FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA:
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
“SENTIDO Y REFERENCIA” G. FREGE ( )
Actividad 1 (sobre “Tres versiones de Judas” de J. L. Borges)
Actividades para la reflexión
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
Matrices Conceptos básicos. Matrices Buscando formas para describir situaciones en matemáticas y economía, llegamos al estudio de arreglos rectangulares.
Lógica y argumentación Transformación de proposiciones.
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE
LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS
LA INFANCIA DE JESÚS LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS.
Recursos y tipos de la narración
F UERZA ¿Cómo se representan?. Fuerza ¿Quién hace fuerza? ¿Quién hace más fuerza?
EL PACTO FICCIONAL (En: La escritura y sus formas discursivas, cap. 3)
LAS CLAVES MUSICALES. ¿QUÉ SON? Antes de empezar a comprender estos conceptos, debemos tener claro que el sonido es INFINITO. Y los seres humanos tenemos.
VICTOR Y YARI. Metodología Lista con todos los recursos y fuentes de información utilizadas en un informe o proyecto. Esta incluye el autor, título, edición,
Transcripción de la presentación:

La casa de Asterión El mito del minotauro CLAVES de la actividad Varias citas de Ana María Barrenechea. “La casa del Minotauro”, Ciberletras 3, agosto de 2000) CLAVES de la actividad

Tres citas clave del artículo de Ana María Barrenechea Nada es origen, insiste Borges. Siempre se re-pite, se re-lee, se re-escribe. No conocemos quién fue el primero en decir algo. Pero también es necesario -como lo ha señalado- volver sobre esas antiguas intuiciones con una voz que las haga propias. El relato y su paratexto establecen un constante juego de pistas y trampas como desafíos al lector. ... existencia simultánea de los opuestos, unidos e irreconciliables en tensión oximorónica, característica de Borges. Ana María Barrenechea. “La casa del minotauro” (Ciberletras 3, agosto de 2000)

CLAVES de la actividad 1. ¿Quién(es) habla(n)? 2a. ¿Qué representa el número “catorce”? 2b. ¿Cómo interpretan el juego preferido de Asterión: imaginar que otro Asterión viene a visitarlo?

Respuesta 1 Los paratextos (en tercera persona) están formados por el título, la cita en exergo que sirve de epígrafe, la nota al pie de página, el asterisco y, parcial o totalmente, los fragmentos entre paréntesis. Representan por lo menos una voz diferente a la(s) de la narración del relato. El relato propiamente dicho cuenta con al menos dos voces: la de Asterión, en primera persona, que ocupa la inmensa mayoría del texto; y la de un narrador en tercera persona (¿la misma voz que la de los paratextos?), en las dos últimas líneas del cuento. Estadísticamente hablando, la “voz” de Asterión es la que “domina”. Pero el lector se da cuenta inmediatamente de que, jerárquicamente, su autoridad es inferior a la de la nota al pie de página: “* El original dice catorce, pero sobran motivos para inferir que en boca de Asterión, ese adjetivo numeral vale por infinitos.” Esta voz no tiene por qué explicar al lector cuáles son estos motivos: se trata de una autoridad, de un enunciador legítimo. ¿Qué le da su legitimidad? El mero hecho de encontrarse en nota a pie de página. Este cuento, entonces, puede leerse como una parodia de las ediciones críticas de textos antiguos. Pero su alcance es mucho más vasto, pues problematiza las fronteras entre realidad y ficción, “originalidad” y falsedad, verdad y mentira…)

Respuesta 2a El número “14” representa lo infinito; al menos, si aceptamos la autoridad de la nota al pie de página. ¡Pero no tenemos más remedio! Podemos “desconfiar” de esta autoridad, pero no rechazar su autoridad… salvo si nos negamos a leer el cuento. El “universo” de Asterión es su “casa”. De la misma manera que las caras de las personas le parecen “descoloridas y aplanadas” pues la única “medida” de referencia que tiene es su propio rostro de toro, su concepción de algo tan abstracto como el “infinito” no puede hacerse salvo concretizándolo en esas catorce paredes de que está formada su “casa”. Lo cual, por cierto, lleva al lector a preguntarse sobre su propia experiencia: ¿es que, realmente, yo soy capaz de concebir “lo infinito”? No sé, no sé…

Respuesta 2b Por las razones aducidas más arriba (respuesta 2a) el lector podría tener la impresión de que Asterión “es todavía un niño y que después de cierta cantidad, todo es infinito”. Y sí, en cierto sentido se puede decir que Asterión, si no un niño, en todo caso no ha podido desarrollarse plenamente. Le ha faltado lo que cualquier ser humano requiere para ello: la socialización. La identidad es relacional, es decir: la identidad individual no puede realizarse si no tenemos “semejantes”: es decir, si no formamos parte de identidades colectivas; la identidad en general (individual o colectiva) tampoco puede existir si no estamos en relación con “nuestros” otros: sin “ellos”, tampoco hay “nosotros”. Pero Asterión es único. ¡Lo es, realmente! Y está solo. De ahí su necesidad de imaginar un “ser” que pueda colmar esta doble carencia. Y este ser –semejante pero otro al mismo tiempo- no puede ser sino “otro” Asterión. Todo esto explica la isotopía “numérica” que de alguna manera articula el texto entre LO UNO, lo infinito y EL DOBLE

Busquemos fragmentos del cuento que se refieren a esta isotopía: LO ÚNICO (1) 6: una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) 13-14: no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera 15: El hecho es que soy único EL DOBLE (2) LO INFINITO (14) CATORCE = “infinito” según la nota al pie de página del “editor” 3: sus puertas (cuyo número es infinito) 29-31: Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce 34-35: también son catorce [son infinitos] los mares y los templos 24-25: Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa.. 28: A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos. 35-36: Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión.