Seminario Sostenibilidad del Olivar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IES Álvarez Cubero Priego de Córdoba
Advertisements

ECONOMÍA ANDALUZA. GEOGRAFÍA Andalucía tiene una extensión de km cuadrados. Es la segunda comunidad autónoma más extensa de España. Sus fronteras.
Oportunidades y amenazas en el comercio de Aceite de Oliva
II Seminario Práctico de Economía Social La Economía Social y el Desarrollo Local y Regional Valladolid, 3 y 4 de noviembre de 2005 FUNCIÓN DE LAS COOPERATIVAS.
PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS Modelos para el desarrollo y uso de marcas.
C. TRANSFORMACIONES TÉCNICAS:
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN PARA LA VALORIZACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA CON CALIDAD DIFERENCIADA Luis Navarro García IFAPA, Centro “La Torres-Tomejil”, Alcalá.
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre
RETOS ACTUALES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS ACEITE DE OLIVA PROVINCIALES VALDEPEÑAS, 21 DE JULIO DE 2006.
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR INDUSTRIAL DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre 2010.
hectáreas US$ 210 millones. FORTALEZAS (1) CHILE POSEE: EXCELENTES CONDICIONES AGROCLIMATICAS SIMILARES O MEJORES A LAS QUE SE DAN EN LOS PAISES.
Jorge Pierrestegui.
DIETA MEDITERRÁNEA.
Los Euro Info Centres (EIC) Centros Europeos de Información Empresarial EUROVENTANILLAS Málaga, 16 de NOVIEMBRE de 2007 Via de acceso a los mercados y.
Beatriz Rodríguez Brando 3º Diver
Primer Congreso de FRUTOS ROJOS
Noemí GH..  ORGANISMO INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO ESPAÑOL.  SE ENCARGA DE LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN PROMOVIENDO ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE LOS.
PLAN LOCAL DE MARKETING. Cuaderno Técnico Nº 3 Lic. Alejandra Bozzani - Dr. Enrique De Michele POR QUE UN PLAN DE MKT? Plan Local de Marketing Marketing.
Agricultura, ganadería y pesca
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN Y AGREGADO DE VALOR.
Economía Internacional de C-LM, 2015/16 (19ª ed.) Desayunos con.. Pedro A. Morejon Director Territorial Toledo, 30 junio 2016.
ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA TEMA 3 ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA.
El valor de las redes para la cooperación en el Mediterráneo Arco Latino Barcelona, 7 julio 2016.
HAS has Algodón Regadío has Girasol Secano has Cultivos Leñosos FUENTE.- Instituto Estadístico de Andalucía año 2013 PRINCIPALES.
Presentación Estudio de Mercado CASA VIVA Presentador: Rodrigo Tizón.
PLAN DE MARKETING HELIXECO. RESUMEN EJECUTIVO. LA IDEA  IDEA: Helixeco se va a dedicar a la cría de caracoles de la especie Hélix Aspersa Müller, la.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
La Citricultura Ecológica: realidad actual y perspectivas de futuro.
PRODUCCIÓN ORGÁNICA Ing. Agr. Facundo Soria.
CONTEXTO La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) se creó en 2005 a iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.
“AGRICULTURA Y AGUA: RETOS DE FUTURO”
Hacienda Agrícola Ecostean & Aceite de Oliva Virgen Extra Bio
ORGANIZACIONES DE CADENA
SELECCIONAMOS: 1/ INGENIERO DE PROCESOS SECTOR ALIMENTACIÓN (Burgos)
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Productividad e internacionalización
Política Agrícola Común Europea El presente y el futuro de la Unión Europea y los fondos europeos: ¿beneficios u obstáculos en desarrollo? Instituto.
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Programa de Doctorado en Aceites de Oliva
Visión de futuro de las cooperativas financieras
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
FACTORES DE ÉXITO DE UN PROYECTO FORESTAL
Las cooperativas agrícolas de Quebec y el medio ambiente
Análisis Estratégico.
PROYECTO DE LEY DE FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN DE COOPERATIVAS Y DE OTRAS ENTIDADES ASOCIATIVAS DE CARÁCTER AGROALIMENTARIO.
La intercooperación como fórmula de crecimiento empresarial: el Grupo cooperativo UTECO Valencia, 12 de noviembre de 2004.
ACTIVIDADES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
Los servicios de transporte.
COMISIÓN DE AGRICULTURA
Año Internacional del Arroz (2004)
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR. PROGRAMA REGIONAL EL TRIUNFO. FACULTAD DE TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PECUARIAS. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA.
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
MARKETING INTERNACIONAL
Clases de Estrategias Competitivas
Comentario de un paisaje rural
Los espacios de la actividad pesquera
CAMPAÑA 2017/18 – DATOS 1/10/17 A 30/06/2018.
Eva Mª Vázquez Sánchez Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa Directora de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
Red de información Ambiental de Andalucía
MARKETING INTERNACIONAL
Red de información Ambiental de Andalucía
II Foro ibérico de la producción ecológica
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRÍCOLA Y/O PECUARIA …..EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA, BAJO EL ENFOQUE FUNCIONES DEL MERCADEO Y CADENA PRODUCTIVA: PRODUCTOS:
Política de Estado para la Producción
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
Transcripción de la presentación:

Seminario Sostenibilidad del Olivar Promoción y Comercialización del aceite de oliva: Estrategias de futuro Seminario Sostenibilidad del Olivar IAS - CÓRDOBA, 18 Junio 2009 Nombre y Apellidos: F.Barea Centro: Alameda del Obispo-CÓRDOBA Junta de Andalucía

LOGOTIPOS DENOMINACIONES DE CALIDAD EUROPEAS IGP DOP ETG PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

PROMOCIÓN UE PROGRAMA ES IT GR FR PT 2001 2002 2003.1 2003.2 2004.1 PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE LA UE PARA LA PROMOCIÓN   DE ACEITE DE OLIVA, POR PAISES   MERCADO INTERIOR DE LA UE EN TERCEROS PAISES PROGRAMA ES IT GR FR PT 2001 2002 2003.1 X 2003.2 2004.1 2004.2 2005.1 2005.2 2006 X X 2007 X X Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos y otros Documentos UE

Mapa DOP A. Oliva Andalucía Fuente: Elaboración propia Area AESA IFAPA

PREMIOS MARIO SOLINAS (COI) Tabla Nº 1 PREMIOS MARIO SOLINAS (COI) PREMIOS MARIO SOLINAS (COI) País/Región/Provincia Nº 1º Nº 2º Nº 3º Nº Total Premios ESPAÑA 8 7 9 24 ANDALUCÍA 6 10 22 Córdoba 5 2 12 Jaén Málaga 1 Sevilla 3 4 RESTO ESPAÑA Albacete-Agramon Cataluña-Montbrió Rioja-Rihuelo Toledo-Malpica ITALIA GRECIA PORTUGAL 15 FRANCIA CHIPRE EGIPTO ISRAEL MARRUECOS TOTAL 23 18 65 2

Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos Comunitarios MONTAÑA Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos Comunitarios

Evolución producción española aceite de oliva 85/86 a 04/05

CONTRIBUCIÓN DE LA MASA FORESTAL OLEÍCOLA ESPAÑOLA A LA CORRECCIÓN CAMBIO CLIMÁTICO. EVOLUCIÓN ENTRE QUINQUENIOS 85/86-89/90 A 01/02-04/05 Equivale a duplicar ampliamente la masa forestal oleícola del primer periodo OLIVAR - KIOTO Fuente: Elaboración propia

EVOLUCIÓN PRODUCCIÓN Y CONSUMO MUNDIAL ACEITE DE OLIVA 95/96 A 05/06 IOOC

Visión del mercado mundial de aceites de oliva, desde la optica italiana

Datos sector Nº OPRs (Organiz Prod. A. Oliva) ANDALUCÍA ESPAÑA SUPERFICIE OLIVAR 1.500.000 Ha 2.500.000 Ha Nº ALMAZARAS 848 1.883 Nº ENTAMADORAS 282 494 Nº ENVASADORAS 525 1.310 Nº EXTRACTORAS A. ORUJO 39 60 Nº REFINERIAS 18 26 Nº LABORATORIOS 142 246 Nº OPRs (Organiz Prod. A. Oliva) 54 73

EVOLUCIÓN DEL SECTOR OLEÍCOLA ANDALUZ. GUIÓN  INTRODUCCIÓN  PASADO  -OLIVAR, CULTIVO PROBLEMA -BAJOS PRECIOS. ALMAZARAS. COOPERATIVAS -CONFUSIÓN DENOMINACIONES: PURO-VIRGEN -INTEGRACIÓN. CACIQUISMO. UTECO. FRACASO  EVOLUCIÓN. INTEGRACIÓN UE. ACEITE Y SALUD   PRODUCCIÓN, SUPERFICIE, TECNOLOGÍA -PRODUCCIONES: 70-90 91-05 05-08 -SUPERFICIES. SECANO. REGADÍO -MEJORA DEL CULTIVO. INTENSIVO. SUPERINTENSIVO -EXPANSIÓN EN EL MUNDO

MEJORA CALIDAD. ENVASADO, PROMOCIÓN  -MEJORA INDUSTRIA, ENVASADO, COMERCIALIZACIÓN -CONCENTRACIÓN OFERTA: COOPERATIVAS 2º GRADO – APAs -ESTRATEGIA UE POR LA CALIDAD Y PROMOCIÓN -DOP IGP PRODUCCIÓN ECOLÓGICA -PROGRAMAS EUROPEOS PROMOCIÓN INTERIOR Y EXTERIOR -AVANCES COCINA ESPAÑOLA Y DIETA MEDITERRÁNEA -ALIMENTOS DE ANDALUCÍA, CALIDAD CERTIFICADA -ACTIVIDADES ICEX Y EXTENDA. FERIAS. MISIONES COMERC. -MARCA ESPAÑA, IMAGEN PAÍS -INTERPROFESIONALES  EVOLUCIÓN PRECIOS  -ESCASA DIFERENCIA PRECIOS VIRGEN EXTRA Y LAMPANTE -CECASA. ALMACENAMIENTO, MERCADO DE FUTUROS -ALTIBAJOS PRODUCCIÓN Y PRECIOS. ANÁLISIS -GRAVE DESCENSO ACTUAL. PROBLEMÁTICA

PROBLEMÁTICA ACTUAL  -CONCENTRACIÓN EN LA INDUSTRIA Y EN LA COMERCIALIZACIÓN -PROCESOS CONCENTRACIÓN EN VARIOS GRUPOS INDUSTRIALES -EXPANSIÓN DEL GRUPO SOS. DEBACLE. ¿FUTURO? -MARCA BLANCA: De 40 % al 60-65% -MEZCLAS CON ACEITES VEGETALES, CON DISTRIBUCIÓN AUTORIZADA -POLÍTICAS DE LIBERALIZACIÓN: OMC, PPL. -NUEVOS PAISES PRODUCTORES ORGANIZADOS. CLÚSTER -GRAN EMPUJE EN TECNOLOGÍA, CALIDAD, ORGANIZACIÓN  ESTRATEGIAS DE FUTURO  -ESTRATEGIA DE LA CALIDAD. DIFERENCIACIÓN. VALORIZACIÓN -PROMOCIÓN DIFERENCIADA AOVE, DOP, BIOLÓGICO,... -MODELO MARKETING ITALIA.

CONCENTRACIÓN DE OFERTA: -AL SERVICIO DE LA RENTA EL EMPLEO Y LAS COMARCAS OLIVAR -MODELO APAs. INTEGRACIÓN. SERVICIOS A LOS SOCIOS Y COOP. -COORDINACIÓN, PROMOCIÓN Y EXPORTACIÓN -IMPULSO A ACTIVIDADES C.REGULADORES DOP, BIO Y P. INTEGR. -I+D+i, FORMACIÓN, TRANSFERENCIA, EN CULTURA DE LA CALIDAD, ESTRUCTURACIÓN ASOCIATIVA, CATAS, -DEFENSA DEL ACEITE DE OLIVA V. EXTRA ESPAÑOL Y ANDALUZ IMAGEN ACEITE DE OLIVA, TERRITORIOS Y EXTERNALIDADES  -KIOTO, M. AMBIENTE. PAISAJE. -TURISMO. GASTRONOMÍA. CULTURA   MODERNIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN EN COMARCAS OLIVARERAS  -REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN -DIVERSIFICACIÓN DE ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES

Evolución principales cooperativas APAs olivareras de Andalucía 1997 a 2004

Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos Comunitarios, BOE y BOJA

Evolución Facturación principales cooperativas APAs olivareras de España 1997 a 2004 Fuente: Elaboración propia en base a Informes Anuales Alimarket y otras Informaciones

Espacio para otros logotipos IFAPA Centro Alameda del Obispo Avda. Menéndez Pidal, s/n. Aptdo. 3092 14080 Córdoba (España) Tf. 957 016000 Espacio para otros logotipos