Seminario Sostenibilidad del Olivar Promoción y Comercialización del aceite de oliva: Estrategias de futuro Seminario Sostenibilidad del Olivar IAS - CÓRDOBA, 18 Junio 2009 Nombre y Apellidos: F.Barea Centro: Alameda del Obispo-CÓRDOBA Junta de Andalucía
LOGOTIPOS DENOMINACIONES DE CALIDAD EUROPEAS IGP DOP ETG PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
PROMOCIÓN UE PROGRAMA ES IT GR FR PT 2001 2002 2003.1 2003.2 2004.1 PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE LA UE PARA LA PROMOCIÓN DE ACEITE DE OLIVA, POR PAISES MERCADO INTERIOR DE LA UE EN TERCEROS PAISES PROGRAMA ES IT GR FR PT 2001 2002 2003.1 X 2003.2 2004.1 2004.2 2005.1 2005.2 2006 X X 2007 X X Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos y otros Documentos UE
Mapa DOP A. Oliva Andalucía Fuente: Elaboración propia Area AESA IFAPA
PREMIOS MARIO SOLINAS (COI) Tabla Nº 1 PREMIOS MARIO SOLINAS (COI) PREMIOS MARIO SOLINAS (COI) País/Región/Provincia Nº 1º Nº 2º Nº 3º Nº Total Premios ESPAÑA 8 7 9 24 ANDALUCÍA 6 10 22 Córdoba 5 2 12 Jaén Málaga 1 Sevilla 3 4 RESTO ESPAÑA Albacete-Agramon Cataluña-Montbrió Rioja-Rihuelo Toledo-Malpica ITALIA GRECIA PORTUGAL 15 FRANCIA CHIPRE EGIPTO ISRAEL MARRUECOS TOTAL 23 18 65 2
Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos Comunitarios MONTAÑA Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos Comunitarios
Evolución producción española aceite de oliva 85/86 a 04/05
CONTRIBUCIÓN DE LA MASA FORESTAL OLEÍCOLA ESPAÑOLA A LA CORRECCIÓN CAMBIO CLIMÁTICO. EVOLUCIÓN ENTRE QUINQUENIOS 85/86-89/90 A 01/02-04/05 Equivale a duplicar ampliamente la masa forestal oleícola del primer periodo OLIVAR - KIOTO Fuente: Elaboración propia
EVOLUCIÓN PRODUCCIÓN Y CONSUMO MUNDIAL ACEITE DE OLIVA 95/96 A 05/06 IOOC
Visión del mercado mundial de aceites de oliva, desde la optica italiana
Datos sector Nº OPRs (Organiz Prod. A. Oliva) ANDALUCÍA ESPAÑA SUPERFICIE OLIVAR 1.500.000 Ha 2.500.000 Ha Nº ALMAZARAS 848 1.883 Nº ENTAMADORAS 282 494 Nº ENVASADORAS 525 1.310 Nº EXTRACTORAS A. ORUJO 39 60 Nº REFINERIAS 18 26 Nº LABORATORIOS 142 246 Nº OPRs (Organiz Prod. A. Oliva) 54 73
EVOLUCIÓN DEL SECTOR OLEÍCOLA ANDALUZ. GUIÓN INTRODUCCIÓN PASADO -OLIVAR, CULTIVO PROBLEMA -BAJOS PRECIOS. ALMAZARAS. COOPERATIVAS -CONFUSIÓN DENOMINACIONES: PURO-VIRGEN -INTEGRACIÓN. CACIQUISMO. UTECO. FRACASO EVOLUCIÓN. INTEGRACIÓN UE. ACEITE Y SALUD PRODUCCIÓN, SUPERFICIE, TECNOLOGÍA -PRODUCCIONES: 70-90 91-05 05-08 -SUPERFICIES. SECANO. REGADÍO -MEJORA DEL CULTIVO. INTENSIVO. SUPERINTENSIVO -EXPANSIÓN EN EL MUNDO
MEJORA CALIDAD. ENVASADO, PROMOCIÓN -MEJORA INDUSTRIA, ENVASADO, COMERCIALIZACIÓN -CONCENTRACIÓN OFERTA: COOPERATIVAS 2º GRADO – APAs -ESTRATEGIA UE POR LA CALIDAD Y PROMOCIÓN -DOP IGP PRODUCCIÓN ECOLÓGICA -PROGRAMAS EUROPEOS PROMOCIÓN INTERIOR Y EXTERIOR -AVANCES COCINA ESPAÑOLA Y DIETA MEDITERRÁNEA -ALIMENTOS DE ANDALUCÍA, CALIDAD CERTIFICADA -ACTIVIDADES ICEX Y EXTENDA. FERIAS. MISIONES COMERC. -MARCA ESPAÑA, IMAGEN PAÍS -INTERPROFESIONALES EVOLUCIÓN PRECIOS -ESCASA DIFERENCIA PRECIOS VIRGEN EXTRA Y LAMPANTE -CECASA. ALMACENAMIENTO, MERCADO DE FUTUROS -ALTIBAJOS PRODUCCIÓN Y PRECIOS. ANÁLISIS -GRAVE DESCENSO ACTUAL. PROBLEMÁTICA
PROBLEMÁTICA ACTUAL -CONCENTRACIÓN EN LA INDUSTRIA Y EN LA COMERCIALIZACIÓN -PROCESOS CONCENTRACIÓN EN VARIOS GRUPOS INDUSTRIALES -EXPANSIÓN DEL GRUPO SOS. DEBACLE. ¿FUTURO? -MARCA BLANCA: De 40 % al 60-65% -MEZCLAS CON ACEITES VEGETALES, CON DISTRIBUCIÓN AUTORIZADA -POLÍTICAS DE LIBERALIZACIÓN: OMC, PPL. -NUEVOS PAISES PRODUCTORES ORGANIZADOS. CLÚSTER -GRAN EMPUJE EN TECNOLOGÍA, CALIDAD, ORGANIZACIÓN ESTRATEGIAS DE FUTURO -ESTRATEGIA DE LA CALIDAD. DIFERENCIACIÓN. VALORIZACIÓN -PROMOCIÓN DIFERENCIADA AOVE, DOP, BIOLÓGICO,... -MODELO MARKETING ITALIA.
CONCENTRACIÓN DE OFERTA: -AL SERVICIO DE LA RENTA EL EMPLEO Y LAS COMARCAS OLIVAR -MODELO APAs. INTEGRACIÓN. SERVICIOS A LOS SOCIOS Y COOP. -COORDINACIÓN, PROMOCIÓN Y EXPORTACIÓN -IMPULSO A ACTIVIDADES C.REGULADORES DOP, BIO Y P. INTEGR. -I+D+i, FORMACIÓN, TRANSFERENCIA, EN CULTURA DE LA CALIDAD, ESTRUCTURACIÓN ASOCIATIVA, CATAS, -DEFENSA DEL ACEITE DE OLIVA V. EXTRA ESPAÑOL Y ANDALUZ IMAGEN ACEITE DE OLIVA, TERRITORIOS Y EXTERNALIDADES -KIOTO, M. AMBIENTE. PAISAJE. -TURISMO. GASTRONOMÍA. CULTURA MODERNIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN EN COMARCAS OLIVARERAS -REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN -DIVERSIFICACIÓN DE ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES
Evolución principales cooperativas APAs olivareras de Andalucía 1997 a 2004
Fuente: Elaboración propia en base a Reglamentos Comunitarios, BOE y BOJA
Evolución Facturación principales cooperativas APAs olivareras de España 1997 a 2004 Fuente: Elaboración propia en base a Informes Anuales Alimarket y otras Informaciones
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