FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA Curso “Textos Académicos y Científicos” FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA 4/23/2018
OBJETIVOS DE ESTA FASE: 1. RECONOCER LOS TIPOS DE DISCURSOS QUE PUEDEN GENERAR ARGUMENTOS 2. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA DESARROLLAR UN TEXTO ACADÉMICO
PASO 1: ABORDE LAS DOS LECTURAS SUGERIDA: El comentario del autor Ricardo Visbal Sierra Pasos para redactar un buen texto del autor Ricardo Visbal Sierra (la encontrará al final de esta ventana) Mirar con atención los VIDEOS COMPLEMENTARIOS
PASO 2: ACTIVIDAD “Pasos para escribir el artículo”, que consiste en la elaboración de un mapa mental que confluya las dos lecturas.
PASO 2: DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD “MAPA MENTAL” UN MAPA MENTAL ES LA GRAFICACIÓN DE LAS IDEAS UTILIZANDO PARA ELLO PALABRAS, IDEAS, DIBUJOS O CONCEPTOS SUS CONCEPTOS SON DISPUESTOS PARA LA LECTURA “RADIALMENTE” (lectura en la dirección de las manecillas del reloj) ALREDEDOR DE UNA PALABRA CLAVE O UNA IDEA CENTRAL, LA CUAL ESTARIA EN EL CENTRO DE LA GRÁFICA
PASO 3: DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, utilizando la plantilla que incluye una pautas en torno a cómo puede organizar la información de las dos lecturas.
RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEXTO ACADÉMICO posterior a su construcción, que otros lean en voz alta su producción le permite evaluarla, reconocer si es coherente y/o pertinente con lo que se quiere comunicar 1. Debe existir una pregunta a debatir que genere un título y un rastreo teórico 2. Debe hacer un ciclo de ideas, donde construya una cadena que sean, a futuro, los grandes párrafos hilados a desarrollar 3. Desarrollar teniendo en cuenta un tema, una pregunta, unas posturas a favor, unas en contra, unas conclusiones y una pregunta provocadora de cierre