Teorías Europeas de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Superestructura: sociedad civil y sociedad política
La Educación un sistema de Dominación
LA MADRE TERESA ”En esta vida no podemos hacer grandes cosas, solo podemos hacer pequeñas cosas con gran cariño” ” Ten fe en las pequeñas cosas, porque.
Teorías Europeas de la Comunicación
Resistencias Culturales
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
Lic. Hugo César Espinosa García
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
MAPA CONCEPTUAL.
El Hombre Unidimensional
Visite: SER ÍNTEGRO Visite:
IV. Economía Política Crítica
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Teoría de la Argumentación I
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
QUE ES SER ÍNTEGRO.
TEN SIEMPRE CONFIANZA AUTOMATICO.
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
Escucha lo que no digo No te dejes engañar por mí. No permitas que te engañen mis apariencias. Porque no son más que una máscara, quizá mil máscaras que.
Desde Tánger Por favor no toques el ratón Desde Tánger ¿Quién es tu Señor? Texto: D. Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger.
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
SI SUPIERA....
Un Regalo Para Ti! Para que los buenos amigos
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Medios masivos de comunicación
ATRAVESANDO DIFICULTADES
Presentaciones Efectivas con Microsoft PowerPoint
1. En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Comunicación y Cultura
medios de comunicación
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Técnicas para realizar un resumen
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
Pre-Congreso de Nuevas Generaciones de Vida Consagrada 20014
Medios masivos de comunicación
Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados.
BARBARA JUANGORENA MARTÍNEZ MATRÍCULA: MAESTRA: LISA RODRÍGUEZ. EXPRESIÓN MUSICAL. Mi Reflexión.
CULTURA La “cultura” en cualquier sociedad no es nunca una estructura homogénea sino multifacética, y refleja diferentes métodos de manejo de circunstancias.
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
Figuras Literarias.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
GRUPO 2 Flor García Margarita Carrión Maruquel Rodríguez.
La interpretación de las culturas
Convierte las objeciones en compromisos
LO DIEZ MANDAMIENTOS DE LA REDACCIÓN ONLINE POR ELENA LÓPEZ CÁMARA.
¿Cómo resolver los conflictos?
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Notas sobre Maquiavelo
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Teoría dialógica de Mijail Bajtin
La interpretación de las culturas
Psicología.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
Transcripción de la presentación:

Teorías Europeas de la Comunicación Estudios Culturales: Hegemonía (y contrahegemonía)

Ideología y Hegemonía Hegemonia. Gramsci Huelga de proletarios del Norte y contratación de proletarios del Sur de Italia. ¿Por qué el proletariado del sur no se rebeló? “No hay dominación sin consentimiento” Mecanismos de dominación consentida (por consenso): Elites solidarias/antagónicas. (“los de arriba” a veces se unen para dominar, a veces se pelean) Sociedad civil: serie de “aparatos” (Iglesia, sindicatos, partidos, asociaciones civiles) que prolongan la dinámica del Estado, pero que están profundamente arraigados en la gente Esto permite el cambio político sin un asalto directo y violento al Estado. Creación de consenso y dominación ideológica a través de la influencia cultural o autoridad moral y no por medios materiales Los obreros son fuertemente desfavorecidos en contra de los patrones

SOCIEDAD CIVIL (Medios) Ideología y Hegemonía Hegemonia. Gramsci ELITES SOCIEDAD CIVIL (Medios) Los obreros son fuertemente desfavorecidos en contra de los patrones MASAS

Hegemonía y MEDIOS ¿Cómo se relacionan con la ideología dominante? ¿Cómo utilizan los grupos dominantes a los medios? ¿Por qué dicen que son aparatos hegemónicos? ¿A qué se refiere el término consentimiento, qué implica para la “dominación” de las élites?

Hegemonía: concepto Creación de consenso y dominación ideológica a través de la influencia cultural o autoridad moral y no por medios materiales Sistema de articulación social de la ideología dominante

Hegemonía y medios: CONSENSO “La hegemonía implica un acuerdo voluntario de las personas de ser gobernadas por principios, reglas y leyes que, según ellas creen, responden a sus mejores intereses, aunque en la práctica real no sea así” “Una clase social ejerce hegemonía en la medida en que la clase dominante tiene intereses que las clases subalternas reconocen hasta cierto punto también como propios”

Hegemonía y MEDIOS “Los propietarios y gerentes de las industrias mediáticas pueden producir y reproducir el contenido, las inflexiones y los tonos de las ideas que les son favorables mucho más fácilmente que otros grupos sociales, porque ellos manejan las instituciones socializadoras clave, con lo cual se aseguran que sus puntos de vista se proyecten de manera constante y atractiva en la arena pública”

Hegemonía y medios Características de los medios hegemónicos Integraciones entre las distintas corporaciones, los distintos medios y los distintos géneros: Fusiones corporativas: ABC – Disney – ESPN - Miramax Líneas editoriales homogéneas: TV Azteca - Televisa (Ley de Medios) / Universal, Reforma, Excélsior (PEMEX) Ciclos de género como cortina de humo: comic, pop, novelas Asociación con otras instituciones como la iglesia o el gobierno Incorporación de lo “alternativo” al “mainstream” Desacreditación del disenso: “Cuando en los medios del mainstream aparecen opiniones genuinamente divergentes, la información a menudo se muestra bajo una luz desfavorable o se modifica y presenta como una opción peculiar a fin de que termine por subordinarse al pensamiento dominante” (protestas de mujeres) El caso del Regaetton. De instrumento de resistencia a instrumento de hegemonía. ¿Cómo se da ese cambio? ¿Cómo se manifiesta cada uno de los aspectos de la hegemonía mediática?

Contrahegemonía

Contrahegemonía

Contrahegemonía

Contrahegemonía

Contrahegemonía: causas La hegemonía es una situación que debe de ganarse y asegurarse continua y activamente (no está dada); pero también puede perderse Hall: “los textos no están cerrados (polisemia). Las contratendencias ideológicas regularmente aparecen en las junturas y grietas de las formas dominantes”

Contrahegemonía y Polisemia El mensaje propone cierta lectura preferente, pero no se cierra a una sola interpretación ¿Por qué un texto puede ser polisémico? Por que es un signo. Todo signo tiene distintas interpretaciones de acuerdo a su contexto (ubicación espacio temporal) Por que los productores del texto NO hacen signos totalmente coherentes desde el punto de vista ideológico. Los textos tienen grietas y contradicciones ideológicas, por estas razones: Porque se producen por varias instancias contrapuestas Reportero – prestigio Editor – relaciones institucionales Propietario – rentabilidad ¿Qué haría un reportero de prensa que descubre que un gobernador poderoso tiene relaciones extramaritales y tiene las pruebas para denunciarlo? El gobernador es una fuente que provee muchas noticias rentables El gobernador invierte 100 mil pesos en el periódico ¿El reportero sacaría la nota? ¿Cómo?

Contrahegemonía y Polisemia Porque la clase hegemónica, para captar audiencia, incorporan rasgos e ideas de las clases subalternas (concede) Michael Moore V de Venganza (¿se pudiera pensar que Bush hace lo que pasa en la película y que los terroristas hacen lo que hacen por las causas de la película? ¿Por qué están ahí esas ideas? Y esto ocasiona que la decodificación termine inclinándose más hacia lo subordinado que hacia lo dominante

Contrahegemonía Casos (Ejemplos. ¿Cómo y cuándo se dan?) Critica a los actos de corrupción política o corporativa Critica a la policía o ejército cuando defienden sistemas corruptos Críticas a los estereotipos sociales o étnicos Critica al machismo Rechazo a lo elitista y defensa de lo popular Revelación de los trucos de los medios para engañar a la audiencia Defensa de la ecología

Música popular: Polisemia Ojalá Silvio Rodriguez Ojalá que las hojas no te toque el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá se te acabé la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de ti, a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Cine: Hegemonía y V de Venganza ¿Por qué hay hegemonía y no franca dominación - hipnosis? ¿Qué hacen los medios para mantener la hegemonía? ¿Cómo se ve la contrahegemonia en la película?