Administración de Empresas Técnico en Administración de Empresas y Comercio Exterior Administración de Empresas La Administración y el Proceso Administrativo Profesor: Juan Papic Condori
Aquí la administración adquiere importancia. Surge en el momento que los seres humanos tienen necesidades que no pueden satisfacer en forma individual. Las personas comienzan a formar grupos para alcanzar objetivos comunes. Aquí la administración adquiere importancia. La sociedad se da cuenta que grupos bien organizados comienzan a crecer, a través de un esfuerzo coordinado. Profesor: Juan Papic Condori
¿Cuáles son las funciones que realiza un administrador?. La Administración La tarea del administrador adquiere valor, por los resultados que logra el grupo. ¿Cuáles son las funciones que realiza un administrador?. Motivar Comunicar Planificar Coordinar Organizar Dirigir Controlar Profesor: Juan Papic Condori
¿Cómo se define Administración? La Administración ¿Cómo se define Administración? La Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupo, los individuos alcanzan eficientemente objetivos específicos. Profesor: Juan Papic Condori
Extensión de la definición: La Administración Extensión de la definición: Los individuos que administran deben desarrollar las funciones administrativas de planificación, organización, dirección y control. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales. La intención de todos los administradores es la misma: Generar un superávit. La administración busca mejorar la productividad, eso implica eficacia y eficiencia. Profesor: Juan Papic Condori
Funciones Administrativas El desarrollo de estas funciones constituyen el proceso administrativo. Definir objetivos y actividades a realizar. Diseñar una estructura y asignar tareas. Desarrollar las tareas de acuerdo a lo planificado. Comparar lo realizado con lo planificado. Planificación: Organización: Dirección: Control: Profesor: Juan Papic Condori
Todas las organizaciones Todos los administradores se preocupan que cada individuo realice su mejor aporte para el cumplimiento de los objetivos grupales. Esto es válido para organizaciones grandes y pequeñas, empresas con y sin fines de lucro, industrias manufactureras y de servicio. Es decir, con el concepto “Empresa” se abarca a todos los tipos de organizaciones que requieren de la administración para lograr sus objetivos. Profesor: Juan Papic Condori
Distintos niveles organizaciones La administración la tienen que desarrollar distintas personas en la empresa, entre las cuales se destacan los administradores gerentes, ejecutivos y supervisores. Cada uno lo hace dependiendo del alcance de su autoridad, ya que los problemas que deben resolver son distintos. Por lo tanto, el tiempo que dedican a cada una funciones administrativas difiere entre uno y otro. Profesor: Juan Papic Condori
Esquema de Dedicación a las Funciones Administrativas de Alto Nivel Administradores de Nivel Medio Jerarquía Organizacional Planificación Organización Dirección Control Supervisores de Primera Línea Tiempo Profesor: Juan Papic Condori
Esquema de Requerimiento de Habilidades Administrativas de Alto Nivel Administradores de Nivel Medio Jerarquía Organizacional Habilidades Técnicas Habilidades Humanas Habilidades de Conceptua- Lización y Diseño Supervisores de Primera Línea Tiempo Profesor: Juan Papic Condori
Habilidades Administrativas Técnicas Poseer conocimientos y destrezas en actividades que aplican técnicas, métodos y procedimientos. Profesor: Juan Papic Condori
Habilidades Administrativas Humanas Capacidad de trabajar con individuos, trabajar en equipo, crear condiciones donde las personas se sientan protegidas y con libertad de expresión. Profesor: Juan Papic Condori
Habilidades Administrativas de Conceptualización Capacidad de percibir el panorama general de la empresa, distinguiendo sus elementos más significativos. Profesor: Juan Papic Condori
Habilidades Administrativas de Diseño Capacidad de resolver problemas de la empresa, creando soluciones inteligentes. Profesor: Juan Papic Condori
Crear un Superávit El objetivo de todo administrador es crear un superávit, esto quiere decir, generar ganancias. Para las empresas privadas, esto quiere decir generar utilidades contables. Para las organizaciones, esto quiere decir, aumentar el bienestar de las personas. Profesor: Juan Papic Condori
La productividad se puede calcular a través de la siguiente fórmula: Cada administrador busca mejorar constantemente el nivel de la productividad de la empresa. La productividad se puede calcular a través de la siguiente fórmula: Profesor: Juan Papic Condori
Fin Profesor: Juan Papic Condori