Pozuelo-Reina, Ángel A. (PhD), Dusuky, Ahmed (MD. PhD) GAI-HGUCR La primera escuela de enfermería: El Cairo, 1832. Clot Bey y la Escuela de Hakimas Pozuelo-Reina, Ángel A. (PhD), Dusuky, Ahmed (MD. PhD) GAI-HGUCR Jornada de actividad científica e Investigación en Enfermería. HGUCR. Ciudad Real, 12 mayo 2016.
Fuentes: -Clot Bey: -Aperçu général sur l'Égypte, 1840. -Introduction de la vaccination en Égypte en 1827. Organisation du service médico-hygiénique des provinces en 1840 : instructions et règlements relatifs à ces deux services, Imprimerie Masson, Paris, 1860. -Réorganisation du service médical civil et militaire d'Égypte en 1856, sous le gouvernement de Saïd-Pacha. Règlements. Editorial, E. Thunot et Cie. Paris. 1862. -Browing: Report on Egypt and Candia. London, 1840. (Informe secreto enviado a Lord Parlmerston) -Lancet, The. Ed. Thomas Wakley. Vol. 1-2. 1834-1835. 1835. -Thiers, H. Le Dr Clot-Bey, sa vie & ses travaux en Egypte. Paris, Impr. Balitout, Questroy et Cie, 1869. -Waghorn, Th. Egypt as it is in 1838. London. 1838. (Steam agent in Egypt = agente humo en Egipto = agente secreto)
Personajes: Virrey Dr. Clot Bey Mehmet Alí Abú Zábel Camilleros Libros y tratados El Pueblo La Escuela de Hakimas, la primera escuela gubernamental, laica, no vinculada a la religión, un programa político desde el Estado.
Antecedentes: -Gotinga, 1750. “Aprendices”. -Cursos itinerantes de Mme. DuCudray, 1759-1783. “Mannequin”. -Escuela de Sage-femmes (parteras) y garde-malades (cuidadoras de enfermos) 1802-3, Badoulocque y Mme. La Chapelle. -Revolución francesa, 1789- -École de Santé, 1794. -Maternité de París / Hôtel Dieu . Jornada de actividad científica e Investigación en Enfermería. HGUCR. Ciudad Real, 12 mayo 2016.
-Organizada desde el gobierno y con finalidad, primero militar, y, en segundo lugar, civil. -Un proyecto político, económico, científico y social. -Oposición y tensiones: la alta nobleza o los líderes religiosos, los ulemas. -Primera escuela de Enfermería: entrada en escena social de la mujer.
Organización sanitaria durante el virreinato de Mehmet Alí.
Programa educativo
Algunos de los tratados de estudio Fuente: Clot Bey, Reorganisation…, 1854.
Labores profesionales hacia la sociedad. Lo importante: Labores profesionales hacia la sociedad. •Examen físico de las mujeres en los centros de cuarentena, donde se ubicaban las peregrinas; •Tratamiento de mujeres ingresadas en los hospitales; •Registro de defunciones, nacimientos y estadísticas (natalidad y mortalidad de infantes y madres); •Cuidado y atención a enfermos en general; •Vacunaciones, higiene pública; •Informes forenses, tanto en periodo de epidemias como en tiempos exentos de las mismas; ayuda a la policía y a la justicia.
Aspecto aproximado de una hakima de la época.
Conclusiones Sistema educativo: -La primera escuela de enfermería del mundo, conocimientos científicos, enseñanza superior (6 años de formación). -Basado en el modelo francés: lecciones clínicas junto a los hospitales para la práctica. -El proyecto gubernamental: escuela laica. -Mehmet Alí modernizó el país mediante reformas: industria, agricultura, obras públicas, administración, ejército y sanidad. Función social y tareas laborales: -Atención a la salud y al cuidado de las mujeres y niños. -Se asentaron las bases y las normas de la higiene pública: cuarentenas en los puertos; vacunaciones, natalidad, control de mortalidad y endemias, salud pública. -Centros clínicos: cirugía menor, curación de heridas, farmacología… -La asistencia sanitaria influyó en la tendencia demográfica, (menos muertes durante los partos, tanto de madres como de recién nacidos). -Gran impacto social, la condición femenina cambió notablemente.
Gracias por vuestra atención. Pozuelo-Reina, Ángel A. (PhD) Dusuky, Ahmed (MD. PhD)