La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dos físicos castellano-manchegos en la corte de juan ii de castilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dos físicos castellano-manchegos en la corte de juan ii de castilla"— Transcripción de la presentación:

1 Dos físicos castellano-manchegos en la corte de juan ii de castilla
Dos físicos castellano-manchegos en la corte de juan ii de castilla. La medicina pre-científica. Autores: Pozuelo Reina A*, Redondo Calvo FJ**, Villazala González R**, Bejarano Ramírez N***, Dusuky A**** *Biblioteca. **Anestesiología y Reanimación. ***Pediatría. ****Neurocirugía. Hospital General Universitario de Ciudad Real Objetivo Las obras de Alonso Chirino de Cuenca y Fernán Gómez de Ciudad Real nos sitúan en un periodo precientífico, que llevarán al Renaciomiento, con nuevas investigaciones en secotres de la física, la química y la medicina. Se ampliarán los conocimientos que permitirán una más amplia asistencia sanitaria. Se pretende el análisis de estas obras, su repercusión en la ciencia médica e influencia en la Edad Moderna. MATERIAL Y METODOS El “Tratado de menor daño en medicina” de Alonso Chirino, está escrito en castellano en las primeras décadas del siglo XV, aunque publicado en 1513. En el caso de Fernán Gómez, aunque no está clara su verdadera existencia. En su obra, CENTÓN EPISTOLARIO..., se pueden apreciar algunas de las prácticas habituales de los físicos en la corte de Juan II de Castilla. De esta colección de cartas algunos pasajes que nos hablan de la práctica sanitaria, centrados en el tratamiento de infecciones y fiebres con procedimientos de exanguinotrasfusión. “… luego que llegué le fiz (hice) aparejar para sacarle sangre, e asaz (bastante) en dos vegadas (veces) le saqué buenas cinco tazas, e le fiz (hice) tomar dos brebages frigerativos, uno en pos de cada sangría; e tanto le ha cal(m)ado la fiebre, que no se siente”. “...en Valladolid, allá por el año 1454 el rey Juan II “Finó de fiebre, ca (que) mucho le apretó”, el día anterior a la festividad de la Magdalena (22 de julio)...” CONCLUSIONES Estas dos obras de físicos castellano-manchegos contribuyen a redescubrir la sabiduría médica greco-latina, preparando el camino hacia la ciencia médica moderna con el Renacimiento, y un nuevo enfoque de la filosofía de la ciencia basada en el humanismo. BIBLIOGRAFÍA CENTÓN Epistolario del Bachiller Fernán Gómez de Cibdareal. Madrid: 1790. Chirino A. Tratado llamado menor daño de la medicina. Toledo: 1513. Hernández Morejón A. Historia bibliográfica de la Medicina Española. Madrid: 1842. Pozuelo Reina A., Redondo Calvo FJ. Juan II de Castilla, “finó de fiebre, ca mucho le apretó”. Sobre Fernán Gómez de Ciudad Real, ¿médico del rey? Apuntes de Ciencia, Boletín Científico del HGUCR. 2011; 1(4):69-72.

2 “Dos físicos castellano-manchegos en la corte de juan ii de castilla
“Dos físicos castellano-manchegos en la corte de juan ii de castilla. La medicina pre-científica.” Autores: Pozuelo Reina A*, Redondo Calvo FJ**, Bejarano N*** *Biblioteca HGUCR **Servicio Anestesiología y Reanimación. HGUCR *** Servicio de Pediatría. La obra de Alonso Chirino de Cuenca y Fernán Gómez de Ciudad Real nos conduce a un periodo pre-científico. Años después nos adentraremos en el Renacimiento, con nuevas investigaciones en amplios sectores de la física, química y la ciencia médica. Se ampliarán los conocimientos médicos que permitirán una más amplia asistencia sanitaria. Se pretende el análisis de estas obras y la repercusión en la ciencia médica del momento e influencias en el naciente periodo de Renacimiento. El tratado médico de Alonso Chirino de Cuenca está escrito en castellano en las primeras décadas del siglo XV, aunque publicado en 1513. En el caso de Fernán Gómez de Ciudad Real, aunque no está clara su verdadera existencia, a partir de la obra CENTÓN EPISTOLARIO..., se pueden apreciar algunas de las prácticas habituales de los físicos de cámara en la corte de Juan II de Castilla. De esta amplia colección de cartas se han extraído algunos pasajes que nos hablan de la práctica sanitaria, concretamente centrados en el tratamiento de las infecciones y fiebres con procedimientos como las exanguinotrasfusión. “… luego que llegué le fiz (hice) aparejar para sacarle sangre, e asaz (bastante) en dos vegadas (veces) le saqué buenas cinco tazas, e le fiz (hice) tomar dos brebages frigerativos, uno en pos de cada sangría; e tanto le ha cal(m)ado la fiebre, que no se siente”. “...en Valladolid, allá por el año 1454 el rey Juan II “Finó de fiebre, ca (que) mucho le apretó”, el día anterior a la festividad de la Magdalena (22 de julio)...” Estas dos obras de físicos castellano-manchegos contribuyen a redescubrir la sabiduría médica greco-latina y se prepara el camino hacia la ciencia médica moderna con el Renacimiento, que traerá un nuevo enfoque de la filosofía de la ciencia basada en el humanismo. l CENTÓN Epistolario del Bachiller Fernán Gómez de Cibdareal; y Generaciones y Semblanzas del noble caballero Fernán Pérez de Guzmán. Madrid: 1790. Chirino A. Tratado llamado menor daño de la medicina. Toledo Hernández Morejón A. Historia bibliográfica de la Medicina Española. Vol. 1. Madrid; 1842. Pozuelo Reina A., Redondo Calvo FJ. Juan II de Castilla, “finó de fiebre, ca mucho le apretó”. Sobre Fernán Gómez de Ciudad Real, ¿médico del rey? Apuntes de Ciencia, Boletín Científico del HGUCR. 2011; 1(4):69-72.


Descargar ppt "Dos físicos castellano-manchegos en la corte de juan ii de castilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google