TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA Bilbao, 4 de mayo de 2017 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA
CETM Nuestros Datos La CETM surge en 1977. Agrupa a 31.000 empresas del transporte y la logística. Disponen de 129.000 vehículos comerciales. Emplean a 215.000 trabajadores (152.000 conductores profesionales).
CETM Nuestra Estructura 9 Organizaciones Nacionales; 5 Organizaciones Autonómicas; 46 Organizaciones Provinciales; Oficina permanente en Bruselas; Sociedad de Servicios (SINTRA); Formación (CEFTRAL); Comunicación (Transporte Profesional).
CETM Representación El CNTC es el órgano de consulta y representación del TMC. CETM es la Organización más representativa (50 %) del CNTC desde su creación en 1993. El CNT – Representación Sectorial. El Presidente de CETM es miembro de la Junta Directiva de la CEOE.
CETM Redes Sociales @CetmTransporte www.facebook.com/cetmtransporte/
Radiografía sectorial Sector estratégico. Motor de la economía. Es el transporte más solicitado: “Puerta a puerta”. Flexibilidad: diferentes tamaños y clases de mercancías. Rapidez. Calidad de servicio. Seguridad. Cumplimiento de plazos. Precio. Coordinación con otros modos.
Radiografía sectorial Reconocido por la ONU como sector estratégico para el desarrollo: Armonización del transporte y el desarrollo sostenible. Construcción y renovación de las infraestructuras. Fomento de la Multimodalidad. Promoción de la eficiencia energética. Mejora de la Seguridad Vial.
Radiografía sectorial Datos estadísticos 70 kilos/persona/día. Continuo crecimiento: En 1990 el 74%. En 1995 el 78%. En 2000 el 82%. En 2005 el 83%. En 2010 el 84%. En 2015 el 85%.
Radiografía sectorial Situación del sector “Saliendo” de una crisis: Por el propio sector. Por los cargadores. Por la legislación.
Radiografía sectorial Situación del sector Reducción generalizada de la actividad. Reducción de la productividad empresarial. Desajuste entre Oferta y Demanda. Incremento de costes. Incapacidad histórica para repercutir los incrementos de costes. Aprovechamiento de la situación por parte de nuestros clientes.
MMPP: Estadísticas más relevantes Producción. Transporte. Productos más transportados. Principales orígenes.
MMPP: Introducción Definición de MMPP. Necesidad de los productos peligrosos. Transporte de MMPP.
MMPP: Accidentabilidad Estadísticas. Europa. Ratios. Conductores.
MMPP: Normativa Armonización Internacional. Armonización Modal. Normativas Nacionales. Actualización cada 2 años.
MMPP: Normativa ESTRUCTURA DEL ADR: Parte 1 Disposiciones Generales. Parte 2 Clasificación. Parte 3 Lista mercancías peligrosas. Parte 4 Embalaje. Parte 5 Expedición. Parte 6 Construcción y pruebas. Parte 7 Transporte, carga, descarga y manipulación. Parte 8 Vehículo: dotación, equipamiento.... Parte 9 Vehículo: construcción y aprobación.
MMPP: Normativa Fecha de entrada en vigor: 01/01/2017. “Convivirá” con el ADR 2015 hasta el 30 de junio de 2017. (Capítulo 1.6)
Cuando exista discrepancia entre una norma y el ADR, PREVALECE EL ADR. MMPP: Normativa Cuando exista discrepancia entre una norma y el ADR, PREVALECE EL ADR.
MMPP: Normativa REAL DECRETO 97/2014, por el que se regulan las operaciones de transporte de MMPP por carretera en territorio español. ORDEN FOM/605/2004, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad. ORDEN FOM/2924/2006, de 19 de septiembre, por la que se regula el contenido mínimo del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas. Real Decreto 948/2003, sobre las instalaciones de lavado o desgasificación de cisternas de MMPP. Acuerdos Multilaterales.
MMPP: Restricciones de tráfico Prohibición de circular
MMPP: Restricciones de tráfico
MMPP: Estacionamiento En general: fábrica o lugar adecuado. Y si no por este orden: Aparcamiento vigilado. Aparcamiento Espacio libre apropiado.
MMPP: Lavado interior Real Decreto 948/2003, sobre las instalaciones de lavado o desgasificación de cisternas de MMPP: No existe un listado oficial de lavaderos. www.lavaderosdecisternas.es Incompatibilidades de cargas.
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA Bilbao, 4 de mayo de 2017 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA