PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) “CICLO VITAL” y CRISIS VITAL P. Baltes, Linderberger y U. Staudinger, 1968, 1998 K.W. Schaie (1965) J.R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL.
Advertisements

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
COMPRENSIÓN DE LA ANORMALIDAD Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Piscología Evolutiva del Joven y el Adolecente Andrea Roxana de León Mendoza Sección.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
GENERALIDADES VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO María Eugenia Arias Soto Enfermera coordinadora del programa de crónicos Assbasalud E.S.E.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Estrategias Personales y Salud Ps. Gladys Lucia Arias Chacon, Esp., Mg (C)
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Comunicación de los resultados:
AVD en Personas con Discapacidad Psíquica
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
“NUEVOS PARADIGMAS EN GERONTOLOGIA”
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
La gloria de los jóvenes es su fortaleza; las canas de la experiencia son el esplendor de los ancianos. (Proverbios 20.29, La Biblia, Nueva Traducción.
MODELOS DE LA COGNICIÓN EN LA VEJEZ: PERSPECTIVAS ACTUALES
Transición y cambio en el curso vital
Psicología del Aprendizaje
Modelos del desarrollo humano desde el paradigma del CV
Especialista en Docencia Universitaria
Mitos y Realidades de la Cognición en la Vejez
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana Max Plank Institute of Human Development.
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
GLENDA GALLARDO. Una acción gubernamental Una reacción a necesidades o problemas reales Está orientada hacia objetivos Es un curso de acción Es una decisión.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Aspectos Psicológicos del Estrés
Psicología del Desarrollo
Psicología de la edad adulta y vejez
DESARROLLO PSIQUICO DEL SER HUMANO. Definición de Desarrollo. Entender el desarrollo como un PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO que sucede en un tiempo definido.
PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana Max Plank Institute of Human Development.
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
Transición y cambio en el curso vital
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
¿Qué es la REPRESENTACIÓN SOCIAL (RS)?
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
“NUEVOS PARADIGMAS EN GERONTOLOGIA”
Modelos del desarrollo humano desde el paradigma del CV
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007 – 2019
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Hogar Corazón de Jesús. Junta de Beneficencia Guayaquil
Análisis Crítico de Proyectos
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Necesidades Especiales del Adulto Mayor Yajaira Dávila Guzmán Residente tercer año Medicina Familiar.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Formulación Diagnóstica
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Las políticas públicas desde una perspectiva territorial: problemas y oportunidades -Reflexiones desde la experiencia EUROsociAL-
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
Procesos psicosociales que se desarrollan en el proceso educatiivo. Conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito.
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
¿Qué es la Administración?
Problema de Investigación Objetivos: General y Específicos Marco Teórico Rivera, 2014.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Transcripción de la presentación:

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) “CICLO VITAL” y CRISIS VITAL P. Baltes, Linderberger y U. Staudinger, 1968, 1998 K.W. Schaie (1965) J.R. Nesselroade (1973) Riegel (1973) Havighurst (1948) Birren (1961, 2000) Thomae (1974, 1993, 2001) U. Lehr (1993, 1994) G. Labouvie-Vief (1990) Dulcey-Ruiz (2002) Neugarten (1968, 1996)

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN) Perspectiva del desarrollo humano del curso de vida completo Marco de referencia: contextual dinámico dialéctico holístico parámetros históricos, culturales, experiencia idiosincrática por sobre la edad Enfasis en la complejidad del desarrollo de una persona en relación con su contexto a medida que construye su curso de vida

ORIGEN Antecedentes: De 1930 a 1950 aparecen trabajos pioneros que abarcan el estudio de todo el CV incluyendo la vejez (Hall, 1922; Buehler, 1933; Havighurst, 1948; Erikson,1950) En los ´70: aparecen publicaciones (Riegel, 1977; Birren, 1961; Buehler, 1962; Levinson, 1977; Neugarten, 1968; Baltes, 1968, 1979, 1983; Baltes y Schaie, 1973; Goulet y Baltes, 1970; Nesselroade y Reese, 1973; Schaie, 1965). En 1980 se incluye un capítulo sobre la psicología del curso de vida en el Annual Review of Psychology, Desde 1990 cobra mayor auge: Creciente reconocimiento del valor del paradigma del CV y copiosa literatura científica sobre el tema: Human Development, Journal of Development Studies, Journal of Gerontology, Psychology and Aging, Research on Aging, etc Portavoz principal: Paul Baltes y Magret Baltes y colegas: U. Staudinger, Linderberger, K.W. Schaie, J.R. Nesselroade, G. Brim, G.H. Elder, D. Featherman. Teóricos e investigadores representativos del CV: Riegel (1973), Lehr (1993, 1994), Neugarten (1968, 1996), Thomae (1974, 1993, 2001), Birren (2000), Lavouvie-Vief (1990), Dulcey-Ruiz (2002), otros.

PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN) Superación de concepciones unidimensionales del desarrollo REFORMULACIÓN DEL CONCEPTO TRADICIONAL DE DESARROLLO: crecimiento progresivo y unidireccional Importante papel del CAMBIO y TRANSICIÓN: disrupción definida y discontinuidad en la vida de la persona Eventos de vida críticos (Baltes, 1987; Reese y Smyer, 1983; Schlossberg, 1981; Smyer, 1984)

DESARROLLO HUMANO y CAMBIO en el CV Proceso ontogenético de adaptación transaccional, Relación interdependiente entre el cambio individual y los múltiples niveles de cambio del contexto Capacidad adaptativa: capacidad para mantener o maximizar el nivel de funcionamiento en función del interjuego entre ganancias y pérdidas (entre metas deseables y metas no deseables) Manejo y regulación de las limitaciones y de la vulnerabilidad (pérdidas) en cada momento de vida. Implica cambios en el uso de recursos personales y contextuales hacia un creciente aumento en la capacidad adaptativa y la regulación de limitaciones.

El estudio del envejecimiento desde el enfoque del CV Desarrollo y envejecimiento: - NO son procesos opuestos - son procesos simultáneos, de diferenciación progresiva que comienza con la vida y termina con la muerte. - reúnen ambos múltiples influencias (biológicas y ambientales) que interactúan en diferentes direcciones. ENVEJECIMIENTO DIFERENCIAL

ENVEJECIMIENTO DIFERENCIAL Complejidad y multidimensionalidad de los cambios Variabilidad intra e interindividual Patrones idiosincráticos de personalidad

BASES CONCEPTUALES DEL ENFOQUE DEL CV La irrelevancia de la edad como variable explicativa El interjuego entre factores biológicos y culturales La multidimensionalidad y multidireccionalidad La importancia del contexto e historia La plasticidad y la potencialidad La variabilidad intra e interindividual

SISTEMA DE INFLUENCIAS QUE REGULAN LA NATURALEZA DEL DESARROLLO A LO LARGO DEL CV

Desafíos y cambios del envejecimiento que afrontan los adultos mayores Existen en la literatura diferentes clasificaciones de los eventos de vida críticos de la adultez y vejez Reese y Smyer (1983): 4 tipos de eventos estresantes: biológicos (Ej. debilidad física, enfermedad) personales-psicológicos (Ej. cambios en la personalidad, viudez) medioambientales (Ej. accidente, institucionalización) socio-culturales (Ej. jubilación, participación en un nuevo grupo)

Crisis vital normal del envejecimiento: Proceso de transición, cambios, desafíos y demandas, relativo al avance de la edad, que afecta diferentes áreas vitales. Evento de vida crítico: Perturbación emocional, malestar psicológico o deterioro psicofísico, que por su intensidad, novedad e indeseabilidad requiere una respuesta esforzada o de afrontamiento. (Baltes & cols., 2006; Erikson, 1985; Fierro, 1996; Heckhausen & Schulz, 1995; Lazarus & Folkman, 1986; Labouvie-Vief & Diehl, 1999; Neugarten, 1976; Schlossberg, 1994).

¿Cuáles son los eventos críticos de la vejez? ¿Cómo los ancianos los afrontan? ¿Por qué unos se adaptan satisfactoriamente y otros no? ¿Qué factores influyen en el afrontamiento?

SITUACIONES CRÍTICAS EN LA VEJEZ soledad y desamparo enfermedad crónica viudez muerte de un ser querido enfermedad de un familiar rotura de una relación social relaciones interpersonales conflictivas maltrato discriminación social pobreza

preocupación por el bienestar familiar temor a la incapacidad física o cognitiva temor a la muerte jubilación descenso del ingreso económico rutina estrés

Comprendiendo la vejez Edad cronológica Edad biológica Edad psicológica Edad social

Modelo S.O.C. Baltes (1990) SELECCIÓN, OPTIMIZACIÓN Y COMPENSACIÓN Focalización en el desarrollo de ciertos dominios de funcionamiento, aspectos, recursos, metas: direccionalidad multicausal Preferir determinados cursos de acción y restringir las oportunidades hacia la obtención de resultados. Intencionalmente potenciar los aspectos positivos . Selección de objetivos en función de : - las demandas ambientales - las habilidades desarrolladas - los intereses, necesidades y limitaciones - la satisfacción obtenida

Maximización de ganancias y minimización de pérdidas. OPTIMIZACIÓN: Maximización de ganancias y minimización de pérdidas. Generación y aprovechamiento de recursos. Refuerzo y mantenimiento de dominios determinados. Se trata de optimizar o maximizar el funcionamiento en los dominios seleccionados, gracias a la capacidad de aprendizaje, plasticidad y potencial que no se pierde con los años. Adquisición, aplicación y refinamiento de medios para el logro de metas relevantes.

COMPENSACIÓN: Regulación de pérdidas. Respuestas para compensar las pérdidas Desarrollo de estrategias para mantener la adaptación efectiva o lograr mejores niveles de funcionamiento. Compensar las posibles pérdidas en ciertas capacidades a través de otras capacidades que se conservan o que han aumentado con la edad.