ESCRITURA EN AYUDAS AUDIOVISUALES
Acompañar una exposición con material audiovisual (PowerPoint, Flash, prezi, etc.) permite: Manejar el tiempo de la presentación. Guiar conceptualmente al expositor y al auditorio. Mantener el interés del auditorio. Mejorar la comprensión de los temas expuestos.
Lo que se desea transmitir, no se logra a través de lo que dice el audiovisual, sino de las palabras del expositor. El audiovisual sirve solo como apoyo, para que el expositor tenga una guía de los temas que debe mencionar y no se olvide de ninguno.
Las buenas diapositivas clarifican y amplían el mensaje verbal, atraen la atención del auditorio y estimulan su interés
ASPECTOS GENERALES Resolución del computador y proyector Compatibilidad con el hardware Número de diapositivas concordante con el tiempo y tema de exposición Verificación de aspectos técnicos
DISEÑO DE DIAPOSITIVAS TIPOGRAFÍA Fuente: Color, efectos, espaciado, legibilidad Tamaño: superior a 28 Contraste: colores claros y oscuros entre la fuente y el fondo
DISEÑO DE DIAPOSITIVAS Presentar una sola idea central Usar varias diapositivas para una explicación progresiva 25 a 35 palabras por diapositiva 6 a 10 palabras por renglón o frase 8 a 12 renglones
DISEÑO DE DIAPOSITIVAS Unidad de composición en toda la presentación (Igual diseño, fuente y tamaño) Las frases deben ser simples, concisas y expresivas. (palabras claves)
DISEÑO DE DIAPOSITIVAS: Simpli-cidad Evitar la saturación (texto, imágenes y colores) Colores e imágenes armónicas que transmitan sensaciones de paz y tranquilidad. Limite interno Enmarcar texto dentro de una imagen o figura para romper la monotonía y centrar la atención
DISEÑO DE DIAPOSITIVAS: Puntos de máximo interés Punto de interés que permita simplificar el contenido del mensaje. Equilibrio Utilizar viñetas Resaltar aspectos relevantes recuadros o títulos que den la sensación de armonía y equilibrio.
Utilización de imágenes es un medio natural y poderoso de comunicación humana. La imagen refuerza la información y genera estados de ánimo y en la audiencia. LAS IMÁGENES
ASPECTOS PEDAGÒGICOS Y FUNCIONALES La inclusión de imágenes, evitando elementos que distraigan. Adecuación de los contenidos a los destinatarios. El material debe facilitar la comprensión de las ideas Relevancia: se centra en los aspectos mas importantes del tema.
ERRORES MÁS COMUNES Demasiadas diapositivas Diapositivas repletas de datos Tablas o gráficos con letras ilegibles para el público
ERRORES MÁS COMUNES Efectos sonoros o visuales y animaciones que distraen la atención del público Letra pequeña Mala utilización de los contrastes entre el fondo y la fuente
RECOMENDACIONES/CONTENIDO Titulo del trabajo y autor/es Definición del problema Justificación Objetivos Marco contextual Marco teórico Estado científico actual Metodología
Éxitos con la presentación de sus proyectos