UPRB MANEJO DE CONFLICTOS
DEFINICION situación que podría surgir del encuentro de diferencias individuales, y que de no ser atendida adecuadamente, podría obstaculizar el logro de las metas de un grupo u organización.
Tradicionalmente se ha visto el conflicto como algo negativo Tradicionalmente se ha visto el conflicto como algo negativo. Sin embargo , las teorías modernas lo ven como inevitable y hasta necesario, ya que los grupos u organizaciones que no lo experimentan o lo evaden, corren el riesgo de estancarse o incluso desaparecer.
MANEJO DE CONLICTOS El conflicto puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo se maneje. Dicho manejo puede hacerse de forma funcional (debate) disfuncional (argumento) (discusión)
CARACTERISTICAS DEL DEBATE En el debate las personas : están dispuestas a escucharse reaccionan a otras ideas con respeto y ecuanimidad aunque no las comparta tratan de comprenderse tratan de ser objetivas y enfatizan en los hechos
CARACTERISTICAS DEL ARGUMENTO En el argumento las personas : asumen que su posición es la correcta no reaccionan a las ideas de los demás no esperan que la otra persona termine de hablar no se interesan por conocer el punto de vista de los demás suelen caer en personalismos
ROL DE EL (LA) GERENTE El (La) gerente: tiene la función de atender los conflictos de forma funcional y utilizarlos en beneficio de la institución / organización / empresa puede utilizar técnicas tales como: procurar que los miembros del grupo identifiquen y entiendan sus diferencias y preocupaciones se enfoquen en hechos con objetividad conducir la resolución asertivamente
SUGERENCIAS ESPECIFICAS Establezca y refuerce las normas de la discusión (ventilación) intervenga para mantener el orden Ser neutral Ser asertivo (a) Mantener la compostura (ecuanimidad)
CAUSAS DE CONFLICTOS comunicación falta de comunicación forma de comunicación lenguaje / tono inapropiado malos entendidos
CAUSAS DE CONFLICTOS estructura del grupo tamaño del grupo edad de los miembros variabilidad en la composición del grupo tolerancia hacia la ambigüedad actitudes hacia la autoridad
CAUSAS DE CONFLICTOS variables personales talentos, trasfondos, creencias, percepciones, perspectivas, lealtades, valores personalidad dogmática
ROL DE EL (LA) GERENTE El manejo de conflicto requiere que el(la) gerente, como facilitador(a), conduzca al grupo por dos (2) etapas, a saber: ventilación solución de problemas
VENTILACIÓN En la ventilación: los miembros del grupo o individuos expresan sus inquietudes, opiniones y emociones en torno al asunto o problema el(la) gerente debe atender las emociones negativas tan pronto surjan para evitar un ambiente en el cual no se puedan generar alternativas de acción o solución
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS supone la aplicación de alguna de las formas de manejo de conflictos Estas son: evitación (ignorar el conflicto) acomodación (una parte cede su posición) forzar (imponer una solución) negociación (búsqueda del punto medio) solución de problemas (análisis objetivo) colaboración (búsqueda del consenso) *competencia (ganar a expensas del otro) PAREO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Como principio rector, el (la) gerente debe optar por ellas en el siguiente orden de prioridad: colaboración negociación acomodación evitación Un(a) gerente nunca debe considerar la competencia como una opción de manejo de conflicto
COLABORACIÓN Es el proceso de construir el consenso Es necesaria en situaciones en las que: ambas partes son mutuamente dependientes Ventajas / Características Involucra a todos en el análisis de la situación Utiliza el “brainstorming” Desventajas / Características Requiere tiempo y buena fe
NEGOCIACIÓN Es necesaria en situaciones en las que: Ventaja dos(2) personas o grupos han formulado posiciones fuertes y ninguno piensa que debe aceptar la posición del otro, por lo tanto, tiene que encontrarse un punto medio Ventaja Provee una solución Desventajas Una o ambas partes podrían albergar sentimientos negativos hacia la otra parte Requiere un tercero imparcial (mediador)
ACOMODACIÓN Podría ser útil en situaciones en las que: Desventaja una parte está muy interesada en el “issue” y la otra parte muestra poco interés. la exploración del “issue” demuestra que una parte está equivocada la tolerancia y el civismo son más importantes que encontrar la solución correcta Desventaja Problemas subyacentes pueden ser desatendidos en aras de la paz
EVITACIÓN Puede ser útil cuando el asunto (“issue”) es trivial, no tiene solución, o es anacrónico Ventaja Pospone la confrontación Desventajas Podría aumentar la controversia Podría usarse excesivamente, sugiriendo pobres destrezas gerenciales
Modelo Bi-dimensional de Reducción de Conflictos Alto Solución de problemas Colaboración 5 4 Grado de similaridad en los valores Negociación 3 1 2 Forzar Acomodación Evitación Bajo Bajo Alto Grado de interdependencia en las tareas