Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.

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Transcripción de la presentación:

Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta experiencia. Es decir, en la misma experiencia religiosa que hace el hombre, este se sabe determinado por Dios y referido a él. El hombre lo reconoce como otro absoluto pero también se reconoce así mismo como sujeto, realizador de la religión.

En este sentido la religión se presenta como una relación originaria y trascendental del hombre con el fundamento de su existencia. Frankl lo ha planteado en su conocido libro, "El hombre en busca de sentido", la dimensión religiosa es común a todo hombre en cuanto pregunta por el sentido. Es la fuerza primaria de la existencia humana. Cualquiera puede ser la respuesta que el hombre puede darse respecto a esta condición originaria, incluso puede ser posible no dársela y rechazar cualquier posibilidad de respuesta, pero lo que es inevitable es hacerse la pregunta, pues esta se plantea -como decíamos- en condición existencial.

La religión se expresa a través de gestos y símbolos, es decir, de actos religiosos. Es precisamente el acto lo que conduce al hombre a vivir la experiencia religiosa que el acto mismo solicita, y por tanto es ese mismo acto que lo enfrenta con el fundamento de su existencia. En esta experiencia religiosa reconocemos tres aspectos constitutivos en cuanto al objeto: La religión se expresa a través de gestos y símbolos, es decir, de actos religiosos. Es precisamente el acto lo que conduce al hombre a vivir la experiencia religiosa que el acto mismo solicita, y por tanto es ese mismo acto que lo enfrenta con el fundamento de su existencia. En esta experiencia religiosa reconocemos tres aspectos constitutivos en cuanto al objeto: Mitos: creencias o narraciones sobre el origen, esto es, algo del pasado, que fundamenta el presente y lo abre hacia el futuro. Mitos: creencias o narraciones sobre el origen, esto es, algo del pasado, que fundamenta el presente y lo abre hacia el futuro. Ritos: Celebraciones que reviven la realidad del mito en el tiempo y espacio actual. Ritos: Celebraciones que reviven la realidad del mito en el tiempo y espacio actual. Ethos (ética): Normas de vida conformes al mito. Ethos (ética): Normas de vida conformes al mito.

Con lo que ya hemos afirmado podemos señalar claramente que cualquier experiencia religiosa se presenta de modo auténtico si expresa al hombre en su verdad, respeta su dignidad, lo hace más humano y comunitario. Ello queda asegurado sólo cuando, la religión tiene: –Una verdadera trascendencia. –Unos ritos en el espacio y en el tiempo. –Unas normas éticas de convivencia. En definitiva el hombre no tiene en sus manos ser o no religioso, esto es condición existencial para él, pero si es posible que encause esta condición antropológica hacia aquello que se le presenta como verdaderamente trascendente o hacia una distorsión de la misma.