Caracterización general de la religión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Advertisements

Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
Valor incomparable de la persona humana
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
1 Unidad EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS Un fenómeno universal
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY
STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M
Sacramentos, presencia visible de Cristo JL. Caravias sj.
CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
SUMA LÓGICA Primera parte. Capítulo 14
Pedagogía en la transmisión de la FE
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
Un sueño que se teje entre diversos/as
El Kerygma Vocacional Discernimiento Vocacional Formacion Vocacional
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
1 EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS ❶_Un fenómeno universal
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY DISTANCE LEARNING PROGRAM Programa Doctoral en Teología Curso: “Teología de la cautividad: Implicaciones para la teología.
Los sacramentos aparecen en la trama de la vida humana Los sacramentos son el mejor símbolo en orden a realizar las necesidades y aspiraciones del hombre.
¿Qué es y para qué sirve la religión?
LAS POSTULACIONES DEL SER HUMANO 1-La persona no se puede subdividir, ni escindir porque es una unidad. 2-La persona no es sólo un in-dividuum, sino también.
Acercamiento a la Teología Moral
Muerte: aspectos antropológicos y teológicos Curso de Bioética para Sacerdotes de Noviembre 2013 Prof. Pamela Pedreros Silva Lic. en Bioética Instituto.
Pedro Lentini Teología dogmática.
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
La religión.
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
Jesús, nuestro salvador
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
La catequesis con adultos
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Corporeidad y Espiritualidad
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Solución Actividad 1: Trabajar con diapositivas ERE hay unos criterios de organización de los estándares, llamados en foques Antropológico: Se abordan.
La Epifanía del Señor.
LA RELIGIÓN DE LOS PATRIARCAS
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
Amparo Ortiz fc. DESAFÍO El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el.
ANTROPOLOGÍA GRIEGA y antropología cristiana
Tipos El conocimiento.
UNA NUEVA LECTURA DE LOS EVANGELIOS. ¿Por qué hoy se hace necesaria una relectura y una resingnificacion de los evangelios?
El Fenómeno y el Hecho Religioso
¿Es bíblica la sucesión apostólica?
Actos humanos y actos del hombre
Proyecto de Religión Católica
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Lógica y Deducción Trascendental
Religión, La religión, ¿Qué es y para qué sirve?.
EL RASGO RELIGIOSO DEL LATINOAMERICANO Y DE LA REGION ANDINA UNA FISONOMIA DE CONJUNTO.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
La Relación con Dios 6° Básico Unidad II 6° Básico Unidad II.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta experiencia. Es decir, en la misma experiencia religiosa que hace el hombre, este se sabe determinado por Dios y referido a él. El hombre lo reconoce como otro absoluto pero también se reconoce así mismo como sujeto, realizador de la religión.

En este sentido la religión se presenta como una relación originaria y trascendental del hombre con el fundamento de su existencia. Frankl lo ha planteado en su conocido libro, "El hombre en busca de sentido", la dimensión religiosa es común a todo hombre en cuanto pregunta por el sentido. Es la fuerza primaria de la existencia humana. Cualquiera puede ser la respuesta que el hombre puede darse respecto a esta condición originaria, incluso puede ser posible no dársela y rechazar cualquier posibilidad de respuesta, pero lo que es inevitable es hacerse la pregunta, pues esta se plantea -como decíamos- en condición existencial.

La religión se expresa a través de gestos y símbolos, es decir, de actos religiosos. Es precisamente el acto lo que conduce al hombre a vivir la experiencia religiosa que el acto mismo solicita, y por tanto es ese mismo acto que lo enfrenta con el fundamento de su existencia. En esta experiencia religiosa reconocemos tres aspectos constitutivos en cuanto al objeto: Mitos: creencias o narraciones sobre el origen, esto es, algo del pasado, que fundamenta el presente y lo abre hacia el futuro. Ritos: Celebraciones que reviven la realidad del mito en el tiempo y espacio actual. Ethos (ética): Normas de vida conformes al mito.

En cuanto al sujeto podemos señalar las siguientes características: Fenómeno originario, esto es, no derivado ni alienante, fundamental en la plenificación de la existencia. Fenómeno universal, es decir, de todo hombre y de todos los hombres. Todo hombre es religioso aunque esta se pueda presentar deformada (magia, individualismo, etc.). Abarca toda su existencia, sus dos facetas polares individual y social, personal y comunitario y todas sus posibilidades (palabra, gesto, signos, oración...).

Con lo que ya hemos afirmado podemos señalar claramente que cualquier experiencia religiosa se presenta de modo auténtico si expresa al hombre en su verdad, respeta su dignidad, lo hace más humano y comunitario. Ello queda asegurado sólo cuando, la religión tiene: Una verdadera trascendencia. Unos ritos en el espacio y en el tiempo. Unas normas éticas de convivencia. En definitiva el hombre no tiene en sus manos ser o no religioso, esto es condición existencial para él, pero si es posible que encause esta condición antropológica hacia aquello que se le presenta como verdaderamente trascendente o hacia una distorsión de la misma.

La Condescendencia de Dios A partir de nuestra condición existencial, en nuestro horizonte personal y social, podemos reconocer caminos para una experiencia de Dios. Esto ya lo hemos señalado y profundizado, al menos aproximadamente, en el primer capítulo de este escrito.

Sin embargo, nos encontramos ahora con el problema de cómo denominar, a lo que en el ámbito de la posibilidad y siguiendo el esquema trabajado a priori, consideramos como la presencia de Dios. Dicho de un modo afirmativo señalamos que aquel misterio absoluto, que se nos presenta como posibilidad, nos abre el espacio para reconocer en este mismo misterio la propia divinidad.

Es precisamente el nombre dado a este misterio absoluto que se nos abre como posibilidad, lo que nos induce a una reflexión crítica respecto del mismo.

La posibilidad que se nos manifiesta, considerando ya lo acontecido y reconocido en la historia humana, es precisamente que este misterio puede comprenderse como Dios, desde cuando él se hace forma a través de los acontecimientos de “La Revelación”, es decir, de aquellas circunstancias manifestadas en la historia que nos permiten señalar como Dios, aquello que antes era misterio absoluto. [1] [1] De hecho la tradición cristiana, a partir del Nuevo testamento, atribuye sin reservas por lo menos a Abraham y al pueblo de Israel, la Fe en el verdadero Dios. Ver; Introducción a la fe cristiana, Medard Kehl, Sígueme, Salamanca, 2002, pp. 39