Sesión Lunes 14 de septiembre 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LIC. GABRIEL LEANDRO, MBA
Advertisements

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Macroeconomía.
Tema IX: El Sector Monetario
OBJETIVOS El objetivo de las dos siguientes sesiones, es mostrarles que las empresas, individuos y estados, necesitan recursos, los mismos quien los pueden.
CAPITULO 2 MERCADOS FINANCIEROS:
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
LA POLÍTICA MONETARIA Instrumentos y Efectos. La Política Monetaria La política monetaria se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
MERCADOS FINANCIEROS LIC. GABRIEL LEANDRO, MBA
Facultad de Administración de Empresas II
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Factores productivos y agentes económicos
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Mercadeo Agropecuario
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Clase Nº 5 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 24 de agosto de 2007
MACROECONOMIA.
EL MERCADO.
TEMA 1. La empresa en la economía
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
Sesión Miércoles 09/09/09 Economía
Dr. Clemente Landa Domínguez
Determinación de la tasa de interés
MERCADO DE FONDOS PRESTABLES
Manejo y reconversión de deudas
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Mercado de Capitales Semestre Otoño 2010.
Clase Nº 5 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 22 de agosto de 2008
Tipos y Clasificación de Mercados
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
Herramientas de política monetaria
LA DEMANDA.
Mercados Competitivos
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
FINANZAS CORPORATIVAS Mercado de divisas 2009
Capítulo 5: Seguimiento de los Empleos y la Inflación
Oferta Agregada.
TEMA 6 La inflación.  ¿Qué es la inflación?  Costes de la inflación  Causas de la inflación.
Qué es la actividad económica
LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Luis Alberto Mahecha Rincón Institucional II- Ingeniera Civil Universidad Cooperativa De Colombia.
CAPÍTULO 3 Oferta y demanda Michael Parkin Economía 11ed.
La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 2 IMPORTANCIA Y FORMAS DE AHORRAR.
Oferta y demanda Objetivos: Definir los conceptos de oferta y demanda.
La empresa como sistema
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
La curva de demanda agregada: Tiene pendiente negativa.
Economía y vida cotidiana
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
MERCADOS FINANCIEROS LIC. GABRIEL LEANDRO, MBA
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
EL MERCADO  LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA  LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA  PUNTO DE EQUILIBRIO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
La oferta ,la demanda y el mercado:
EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLITICA MONETARIA
CAPÍTULO 8 Oferta agregada y demanda agregada Michael Parkin Macroeconomía 5e.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO.
PATRONES DE COMERCIO. Teorias del Comercio Internacional Teorías Ventaja Absoluta “La mano Invisible Adam Smith Ventaja Comparativa “ricardiano” David.
Transcripción de la presentación:

Sesión Lunes 14 de septiembre 2009 Economía Sesión Lunes 14 de septiembre 2009

El mercado de dinero: Tasa de interés de equilibrio El mercado monetario encuentra su punto de equilibrio cuando Ms = Md. Si la tasa de interés (r) es alta, entonces Ms > Md El costo del dinero es alto y el precio de los bonos es bajo, lo cual hará disminuir los saldos de efectivo y aumentar la tenencia de activos rentables.

El mercado de dinero: Tasa de interés de equilibrio

Oferta y demanda de Fondos prestables De acuerdo con este enfoque las tasas de interés se determinan por la oferta y la demanda de crédito o fondos prestables. Las fuentes principales de fondos prestables son el ahorro y los incrementos en la oferta monetaria. Las tasas de interés varían de un instrumento a otro, según su riesgo y otras características.

Oferta y demanda de Fondos prestables

Importancia de las tasas de interés Las tasas de interés juegan un papel muy importante en las economías Regulan el flujo de fondos entre ahorradores y deudores. Determinan las cantidades efectivas de fondos prestables y las cantidades de instrumentos financieros que se comerciarán en los mercados financieros.

Importancia de las tasas de interés Las altas tasas de interés: disminuyen la competencia entre empresas afectan la capacidad de los individuos para alcanzar mayor bienestar perjudican la salud financiera de los bancos y los intermediarios por el incremento del riesgo de carteras vencidas.

Las primas o premios de riesgo y las tasas de interés Riesgo de incumplimiento Riesgo de vencimiento o riesgo de tasa de interés Riesgo de liquidez Riesgo fiscal Riesgo por otras disposiciones contractuales

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Monetarios Banco Central Bancos comerciales No monetarios Fondos de inversión Fondos de pensiones Mutuales Financieras Aseguradoras Cooperativas de ahorro y crédito Etc.

Mercado como instrumento de asignación de recursos Se generan necesidades (creadas o propias) Alguien ve la oportunidad del negocio Se determina que producir, para quien y como Se establece la relación entre demandante y oferente

Factores Productivos Todo recurso requerido para producir bienes y servicios Materia Prima: Recursos Naturales Mano de Obra: Recursos Humanos Técnica: Conocimiento Tecnología: Maquinas Capital: dinero y/o inversión

SECTORES PRODUCTIVOS ÁREAS EN QUE TRABAJA LA POBLACIÓN ACTIVA Sector Primario = trabaja en la extracción de materias primas del suelo o del sub-suelo. Ej. Agricultura, minería. Sector Secundario = trabaja en la elaboración de materias primas, es decir, en la industria. Sector Terciario = trabaja en servicios. * La población “Pasiva”, no trabaja por lo que no recibe remuneración. Los cesantes estaban trabajando, pero quedaron sin trabajo

Condiciones de competencia en el mercado Condiciones propias del producto Condiciones de tamaño de mercado Condiciones de flexibilidad y sustitución del producto Condiciones de información del mercado Si no se dan las condiciones, falla el mercado

¿QUE EXPRESA UNA CURVA O FUNCION DE DEMANDA? Expresa preferencias de compra y disponibilidad de pago de los consumidores por un determinado bien. La demanda representa: cantidad de un bien que las personas planean consumir a diferentes niveles de precios, teniendo en cuenta las preferencias que ellas tienen por el bien y los ingresos disponibles para comprar. La relación entre precio y cantidad demandada es inversa, es decir, a mayor precio del bien o servicio, menor es la cantidad del bien que los demandantes están dispuestos a adquirir de ese bien o servicio y vice versa

¿QUE EXPRESA UNA CURVA O FUNCION DE OFERTA? Expresa intenciones de venta y condiciones de cobro de los productores respecto de un determinado bien. La oferta expresa: la cantidad de un bien que los productores planean vender a diferentes niveles de precios, de acuerdo con los costos de producción del bien y el margen de beneficios. la relación entre precio del bien y cantidad ofrecida del bien es directa, en el sentido que a mayor precio del bien o servicio, mayor es la cantidad que los oferentes están planeando producir y vender del bien o servicio.