REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS

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Transcripción de la presentación:

REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS Diferencia de porcentajes

Tema “Porcentajes”

Objetivo A partir del análisis de diversos problemas los alumnos plantearán y resolverán problemas en los identifiquen y utilicen operaciones con porcentajes.

¡Vamos a estirar y encoger nuestro cuerpo! Atentos

Evaluación de la tarea; observen cómo se realizaron los ejercicios y comparen con sus respuestas para verificar que estén correctos

¡Repasemos el procedimiento! PORCENTAJES ¡Repasemos el procedimiento!

PROCESO DE LOS PORCENTAJES Se deberá utilizar el concepto de porcentajes para resolver un problema de aplicación. Un porcentaje representa una parte proporcional determinada de una cantidad de referencia. Puede expresarse como fracción o en por ciento: 𝟐𝟎 𝟏𝟎𝟎 =𝟎.𝟐=𝟐𝟎% Por ejemplo, queremos saber qué porcentaje es 150 de 600: 𝟏𝟓𝟎 𝟔𝟎𝟎 =𝟎.𝟐𝟓=𝟐𝟓%

Proceso de los porcentajes: EJEMPLO: Las ventas de una tarde en una panadería se indican en la siguiente tabla: PAN Panes hechos Panes vendidos Frecuencia relativa (%) de pan vendido Bísquet 10 6 60.00% Concha 20 17 80.00% Panqué 12 5 41.66% Bolillo 35 29 82.85% ¿Qué diferencia en porcentaje hay entre el pan de mayor venta y el pan de menor venta? A) 41.19% B) 20.00% C) 39.44% D) 22.85%

¿Ya viste que es muy fácil? Ánimo … tú puedes. Más vendido: Bolillo La diferencia la obtenemos restando los porcentajes: Como vemos en las respuestas, este valor corresponde al inciso A 𝟒𝟏.𝟏𝟗% Identificamos el tipo de pan que más se vendió y el que menos se vendió. 𝟖𝟐.𝟖𝟓−𝟒𝟏.𝟔𝟔=𝟒𝟏.𝟏𝟗 SOLUCIÓN: Se observa que la tabla nos da la información que corresponde al porcentaje de panes que se vendieron, en relación a la cantidad de panes que se hicieron esa tarde. 82.85% ¿Ya viste que es muy fácil? Ánimo … tú puedes. Menos vendido: Panqué 41.66% La diferencia entonces es: ¿Qué diferencia en porcentaje hay entre el pan de mayor venta y el pan de menor venta? A) 41.19% B) 20.00% C) 39.44% D) 22.85%

Trabajo en equipo: resuelvan un ejercicios, al final se expondrán los resultados

Tarea: Vean el video y realicen dos ejercicios