Club Potter de Lectura SEMINARIO 5: Pautas para la realización de clubes de lectura en Primaria
¿Qué es un club de lectura? Un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Y que se reúne periódicamente para comentarlo. De modo que el club de lectura aúna dos requisitos: No nos exige renunciar al placer personal por la lectura. Pero al mismo tiempo nos anima a compartir nuestra experiencia lectora con los demás.
¿Qué necesitamos para llevarlo a cabo? Lectores. Libros. Un lugar en el que reunirnos (que en nuestro caso será el aula). Y una persona que coordine: En nuestro caso, podemos hacer que esa labor sea rotatoria y que recaiga en algún alumno, asesorado por nosotros. Así conseguimos que se impliquen más en el proyecto.
¿Qué labores asumirá el coordinador? Moderará las reuniones. Guiará la lectura del libro. Planteará los temas del libro que de modo tal que resulten muy estimulantes. Puede proponer actividades complementarias: Rutas temáticas. Recitales y obras de teatro. Encuentros con autores, etc.
¿Cómo podemos desarrollarlo en Primaria? Una forma es considerarlo, sin más, una actividad de la clase de Lengua y Literatura. Otra, más interesante, es convertir el aula en un espacio de interacción con el entorno social de nuestros alumnos: - Podemos hacer clubes de lectura abiertos a toda la familia. - Reforzamos así los lazos entre el centro y su entorno. - Al celebrarse las sesiones con cierta peridicidad, exigimos un cierto grado de compromiso que resulta muy beneficioso para la vida en común. - Promocionamos el hábito de la lectura crítica. - Permitimos que los padres participen de lo que leen sus hijos. - Y todos los beneficios que se nos ocurran.