La Propuesta Educativa de: Antonio Gramsci
Algunos datos sobre su vida * Nació en Ales, Cerdeña (Italia) el 22 de enero de 1891. * Entre 1894 y 1896 acude la colegio de monjas de Sórgono. * En 1899 se produce la detención del padre de Antonio Gramsci. Comienza a ser visible la deformación de la columna vertebral de Gramsci. * Entre 1905 y 1906 Gramsci estudia en la Escuela Media Elemental de Santulussurgiu. * En 1911 gracias a una beca se matricula en la Universidad de Filosofía y Letras de Turín. * En 1919 funda el periódico “Ordine Nuovo” destinado a la educación política de obreros. * En 1921 comienza su militancia en el Partido Socialista y posteriormente en el Comunista. * En 1926 con el ascenso del fascismo al poder, Gramsci ingresa en prisión, y será aquí donde realizará la mayoría de sus conocidas obras. * Muere el 27 de abril de 1937 a las 16 horas tras haber sufrido un derrame cerebral el dia 25.
Algunas de sus Pricipales Obras (antes de ser encarcelado) 1917: Notas sobre la revolución rusa 1917: La revolución contra el capital 1919: La poda de la historia 1919: La Internacional Comunista 1919: El Estado y el socialismo 1921: Un partido de masas 1921: El Partido y la masa 1921: El Partido Comunista y la agitación obrera en curso 1922: Enseñanzas 1924: La crisis de la pequeña burguesía 1925: Necesidad de una preparación ideológica de la masa 1925: La situación interna de nuestro Partido y las tareas del próximo Congreso
A partir de ese momento se dedicó a escribir obras y sus reflexiones Su Vida en la Cárcel Gramsci es detenido el 8 de Noviembre de 1926 a las 22.30 horas y es encarcelado en la cárcel de Regina Coeli (Roma) en régimen de incomunicación. La Situación italiana y las tareas del PCI Carta al Comité Central del Partido Comunista Soviético Espontaneidad y dirección consciente Principales Obras A partir de ese momento se dedicó a escribir obras y sus reflexiones Reflexiones Cuaderni del Carcere Sufre continuos golpes en su salud a lo largo de los años en prisión. Termina de cumplir condena el 21 de Noviembre de 1937, tan solo 6 días antes de su muerte.
Relación entre laPolítica y la Educación GRAMSCI Revisión de conceptos Educador para crear Un Nuevo Tipo de Civilización Estado Lograr el control de la conciencia Relación con la Pedagogía: “Toda relación de Hegemonía es necesariamente un rapport Pedagógico Hegemonía Comprensión del Proceso Educativo
La Educación en la Teoría de Gramsci La conciencia del niño es el reflejo de la parte de la sociedad civil de la que el niño participa; por lo que su formación no se puede dejar al azar de las impresiones del ambiente Las etapas de la vida de un niño: Antes de la Pubertad: la educación debe caracterizarse por cierta acción y disciplina necesaria para formar la personalidad del niño. 2. Después de la Pubertad: toda intervención se hace odiosa, tiránica, insoportable, en esta etapa, la educación debe ser más creativa y libre, fomentando la autodisciplina y la autonomía. c. La educación es una lucha contra la naturaleza para dominarla y crear el hombre adecuado a su época Cada generación educa a la nueva generación