SALUD FISICA Gloria Bustamante Zamora
La vida en el campo misionero presenta un gran número de cambios y desafíos que pueden afectar la salud física de los misioneros; algunos de esos factores son cambios de comida, clima, horarios, tipo de actividad, ritmo de vida, esfuerzo mental para aprender nuevos idiomas, adaptación al medio ambiente y a las nuevas estructuras sociales. Es por eso que el misionero que goza de buena salud, es más útil para servir y desarrollar las actividades que le corresponden en lugar de ser carga a su equipo o a otros misioneros.
La Biblia nos dice claramente en que nuestro cuerpo es ahora templo del Espíritu Santo. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 1 Corintios 3:16 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 1 Corintios 6:19
Nuestro cuerpo pertenece a Dios y no a nosotros, nos hemos convertido en mayordomos de nuestro cuerpo, tenemos la responsabilidad de cuidar y vigilar que nada lo dañe.
Descuidos que cometen los Misioneros
Estar tan ocupados cuidando a otros que olvidan cuidarse a sí mismos. Trabajar demasiado y no tomar tiempos con Dios tan necesarios para orar, leer la Biblia, ser ministrados por El para seguir siendo transformados y fortalecidos. La falta de alimento espiritual afecta todo el ser integralmente. Alimentarse mal, ya sea muy poco o en exceso o comer alimentos poco saludables. No tomar descanso un día a la semana ni periodos de vacaciones. Descuidar el ejercicio frecuente.
Mucho sedentarismo. No prestar atención a los pequeños síntomas iniciales de una enfermedad esperando mejorar naturalmente, esto en ocasiones puede llevar a padecimientos crónicos y severos. Sobrecargarse de trabajo y responsabilidades más allá de las que pueden cumplir. No dormir sus horas completas. Desvelarse constantemente. No tener tiempo de recreación con la familia No saber decir “no”, ni poner limites
Cómo cuidar la salud física Algunas recomendaciones importantes que se deben seguir para mantener en buen estado la salud física son:
Descansar y dormir suficiente. Comer saludablemente. Hacer ejercicio. Cuidar su higiene personal y el lavado de dientes Apartar tiempo para realizar una actividad recreacional o hobby.
Se recomienda antes de salir al campo
Hacer un examen físico completo (dientes y ojos también), incluyendo consulta médica para saber cuáles son las debilidades del cuerpo y fortalecerlas antes de viajar. En caso de ser mujer hacerse un chequeo con el ginecólogo. Conocer bien la historia de salud de la familia, así como posibles tendencias a determinadas enfermedades y tenerlas escritas por si fuere necesario. Conocer las condiciones de salud del lugar donde estará laborando para saber cómo suplirlas en cuanto a alimentación, medicinas, doctores, agua pura y otras. Tener conocimientos de primeros auxilios