La Gestión de la Comunicación en Emergencias

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Transcripción de la presentación:

La Gestión de la Comunicación en Emergencias Arrecife, Lanzarote

Tres principios básicos Comunicar: cualquier institución divulga su actuación en cualquier ámbito Informar: Permitir que los ciudadanos pueda seguir realizando su vida diaria a pesar de las posibles medidas y/o incidencias Formar: Aportar seguridad dando información sobre el fenómeno y/o incidente del que se trate

La planificación de la Comunicación en Emergencias by Gobcan En la cultura de autoprotección En los Incidentes rutinarios a través del CECOES 1-1-2 En la activación de los Planes de Emergencia. En coordinación con las instituciones insulares y municipales. En la valoración y evaluación de los operativos desplegados

Antes de la emergencia: Consejos a la población

La clave, la autoprotección y saber actuar Vídeos Recomendaciones generales y también en caso de tormentas, fenómenos costeros, calor y calima. Material disponible para todas las Administraciones

Durante la emergencia La emergencia produce una alteración en el normal funcionamiento de los mecanismos que hacen posible el día a día de la sociedad: suministros, comunicaciones, medio ambiente. Tenemos que articular un plan de comunicación cuando debemos dar una respuesta a la sociedad.

Qué se hace en el CECOES 1-1-2 Información y comunicados a la población del área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. De manera diaria sobre los incidentes rutinarios: accidentes, rescates, problemas salud, etc. En ocasiones se adelanta al resto de instituciones dado que la llamada llega en primer lugar por sala Coordinación técnica y políticacon Cabildos y Ayuntamientos. Política de retuits. Labor proactiva del CECOES y los gabinetes insulares y/o municipales para coordinar la información de incidentes relevantes 616 061 112 @112canarias

Planificación normativa Planes autonómicos Norma básica estatal de Protección Civil Directriz básica del riesgo Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma (PLATECA) PEVOLCA-INFOCA-PEFMA… etc

Avisos-Situaciones-Niveles PEFMA Pre-alerta: El Gobierno declara esta situación que no requiere información a la población. Alerta: Se comunica a la población y se emiten consejos y recomendaciones Alerta Máxima: Se toman medidas preventivas y en su caso el cese de algunas actividades Emergencia: Nivel municipal 0 Nivel insular 1 Nivel autonómico 2 Nivel estatal 3 NO existe correlación entre los avisos de AEMET (en colores) con la declaración de Alertas

Coordinación necesaria

Equipo de Comunicación PLATECA PLAN Y otros…

Gabinete de información en el PLATECA y otros Planes PLATECA establece que “únicamente el Gabinete de Información está autorizado a transmitir, tanto a la población como a los medios de comunicación, los datos relativos a la situación de emergencia”, con un mensaje consensuado por las partes para conseguir “una unidad de información y la seguridad de que ésta es fidedigna y contrastada”.

Comunicación en Nivel 2… Teléfono de atención a medios: +34 616 061 112 Portavoces del 1-1-2 Ruedas de prensa a las 11:00 y a las 18:00 horas Notas de prensa La información tiene un carácter técnico Coordinación con el resto de instituciones Disponibilidad Una nota en el momento en el que se sube el nivel Primeras declaraciones a los medios Recopilación de datos Publicación en internet y creación de página web. Seguimiento y comunicación en redes sociales. Elaboración de material multimedia 13

Después de la emergencia Plateca Infoca Pefma Pevolca Pecmar… Evaluar Mejorar Agradecer A todos los participantes: voluntarios, empresas e instituciones También la política de comunicación

Las diferencias provocan: Análisis Las decisiones tomadas en situaciones de Emergencia pueden originar diferencias entre las instituciones públicas. HAY QUE EVITARLAS Las diferencias provocan: El Gabinete de Comunicación y la dirección del Plan deben defender y justificar las decisiones tomadas en lugar de trabajar por la emergencia NO Comunicación NO Credibilidad NO Seguridad

Portavoz único Toda instituciones debe contar con una persona de contacto localizable Ese portavoz será único Si existen otras fuentes éstas deberían transmitir la información que ha emanado de la dirección del Plan. Mensaje ÚNICO Siempre hay tiempo para criticar y valorar, pero NO en la Emergencia

Mensaje transparente y fiable Cómo comunicar la incertidumbre Información de interés Información útil No rumores No suposiciones Censura Fiabilidad Deben estar claras las diferencias entre información científica y/o técnica e información de Protección Civil

Twitter y Facebook Redes Sociales son útiles y… peligrosas Hay que confirmar siempre con el Gabinete de Información y/o redes oficiales. Responsabilidad de aquellos que trabajan en mayor o menor medida con el PLAN Si estamos en redes hay que contrarrestar bulos Útiles para consejos de autoprotección y campañas informativas

Información y formación Vía @elpais Conclusiones La gestión de la emergencia y su comunicación se basa en información consensuada Esa es la información que debe enviarse a la sociedad en general y en especial a la directamente afectada Dejar claras las diferencias entre ciencia y seguridad Comunicar sólo información de interés y de utilidad no es censura Medios de comunicación y Redes Sociales son grandes aliados pero deben evitar el sensacionalismo. Información y formación Vía @elpais Debemos ser conscientes de las consecuencias que pueden generar nuestros mensajes en una situación de emergencia: políticos, científicos, personalidades con responsabilidad pública

Lo último pero no menos importante Comunicación, formación e información son los tres pilares de una misma actividad. En una Emergencia tenemos que saber cómo informar sobre la incertidumbre No negar la Emergencia pero tampoco exagerarla

Gracias por su atención Ana Vidal González. Responsable de Comunicación. Dirección General de Seguridad y Emergencias. Gobierno de Canarias avidgon@gobiernodecanarias.org @anajvidal