Despresurización. Hipoxia. Aspectos Psiquiátricos Herbert Stegemann hstegema@cantv.net Hospital Vargas de Caracas Servicio de Psiquiatría 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
VI Seminario de Medicina y Psicología Aeronáutica Instituto Nacional de Aeronáutica Civil –INAC- Teatro Círculo Militar de Caracas 25-26 de abril, 2013 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15 Definiciones Despresurización (Descompresión) Pérdida de la capacidad de presurización de la aeronave al esquema predeterminado Genera un diferencial de presiones del aire en el humano (pulmones, oídos, cavidades, etc.) Despresurización explosiva: más rápida en la cabina que en los pulmones. Potencialmente dañina sobre pulmones y objetos Despresurización rápida: más rápida en los pulmones que en la cabina. Menos dañina Despresurización lenta: riesgosa por ser imperceptible. Hipoxia: es la consecuencia inmediata 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15 Modelos Testimonios anecdóticos Antártica Altas montañas: Guerra India-Pakistan Síndrome alta montaña (High Mountain Syndrome) Laboratorios alta montaña Submarinos Experimentos de apnea en nadadores Vuelos suborbitales Aviación militar: estimulantes/hipnógenos 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15 Ambientes Aviación civil: turismo y comercial Aviación Militar Aviación espacial Paracaidismo extremo Tripulación, pasajeros Aeroambulancias – Aerotransporte pacientes en equipos comerciales Alta montaña 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15 AIRCRAFT CABIN VOLUME RATIOS Aircraft Type Cabin Volumes in Cubic Feet Ratio DC-9 vs CE-650 5,840 vs 576 10:1 B-737 vs LR-55 8,010 vs 502 16:1 B-727 vs NA-265 9,045 vs 430 21:1 L-1011 vs G-1159 35,000 vs 1,850 19:1 B-747 vs Learjet 59,000 vs 265 223:1 Fuente: Physiological Considerations and Limitations in the High-altitude Operation of SmallVolume Pressurized Aircraft. E. B. McFadden and D. de Steigner, Federal Aviation Administration (FAA) Civil Aeromedical Institute (CAMI). 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Aspectos fisiológicos Pressure and Altitude Altitude (feet) Pressure hpa lb/in2 Temperature oC 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 1013.25 843.1 696.8 571.8 465.6 376.0 300.9 238.4 147.5 14.70 12.23 10.11 8.29 6.75 5.45 4.36 3.46 2.72 +15.0 +5.1 -4.8 -14.7 -24.6 -34.5 -44.4 -54.2 -56.5 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Time of Useful Consciousness Altitude (feet)Consciousness 15,000 18,000 22,000 25,000 28,000 30,000 35,000 40,000 45,000 50,000 30 minutes or more 20-30 minutes 5-10 minutes 3-5 minutes 2.5-3 minutes 1-3 minutes 30-60 seconds 15-20 seconds 9-15 seconds 6-9 seconds 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15 Riesgos adicionales Velocidad de la descompresión Inexperiencia Tiempo de reacción (hasta 15 segundos) Embolismo cerebral por nitrógeno 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15 Síntomas orgánicos Descompresión Hipotermia Aeroembolismo Hipoxia (a partir de los 10.000 pies) Edema pulmonar Cianosis periférica Hiperventilación 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Síntomas psiquiátricos Inicio insidioso Remedan intoxicación etílica: trastornos de personalidad, autocrítica, euforia Perfil de reacción muy individual Desorientación temporo-espacial Conducta: “pageflickers”, “fixators” Trastornos atención y concentración Trastornos memoria inmediata Trastornos de consciencia, somnolencia Trastornos del juicio y razonamiento Aumento de los tiempos de reacción Capacidad de recordar experiencia hasta por tres años INICIO EN SEGUNDOS!! 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Síntomas neurológicos Trastornos visuales Pérdida coordinación visomotriz Trastornos auditivos 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Antecedentes agravantes Enfisema Enfermedad pulmonar industrial Anemia Enfermedad isquémica Insuficiencia cardíaca Disritmias cerebrales Tabaquismo Medicación Agotamiento 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15 Manejo - Prevención Máscaras de oxígeno a la brevedad Descenso a menos de 10.000 pies Reacción paradójica con máscaras de oxígeno!! Familiarizarse con colocación de las máscaras de oxígeno Familiarizarse con su perfil de reacción a la hipoxia. Entrenamiento. Respetar las “checklists” (“Strong but wrong”) Máscaras primero, problema después!! 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15 Bibliografía I-II Cabrera-McGauran RA. “Actualización del aerotraslado médico. Fisiología aérea y su repercusión en el ser humano. Caracas 2009 Cabrera-McGauran RA. XV Congreso Venezolano de Neurocirugía. Fisiología aérea y su repercusión en el paciente neuroquirúrgico al realizar traslado médico. Puerto La Cruz 2010 Federal Aviation Administration. 61-107A - Operations of aircraft at altitudes above 25,000 feet MSL and/or Mach Numbers (Mmo) Greater than. 75 January 02, 2003 http://www.faa.gov/regulations_policies/advisory_circulars/index.cfm/go/document.information/documentID/22892 . Consultado 03.03.2013 Grohol JM. What Jetblue’s Pilot Meltdown Means. http://psychcentral.com/blog/archives/2012/03/30/what-jetblues-pilot-meltdown-means/ . Consultado 23.04.2013 Johnston BJ et al. Hypoxia training: symptom replication in experienced military aircrew.Aviat Space Environ Med. 2012 Oct; 83(10):962-7. Jurist J. Human factors in commercial suborbital flight: The limits of supplemental oxygen. The Space Review. 2005. http://www.thespacereview.com/article/359/1 Consultado 03.03.2013 Maksel R. What happens if an airliner suddenly loses cabin pressure? AirSpaceMag.com, September 24, 2009 http://www.airspacemag.com/need-to-know/Need-to-Know-Cabin-Pressure.html Consultado 03.03.2013 McNeil EL. Airborne care of the ill and injured. Springer Verlag. New York 1982. Rayman RB et al. “Clinical Aviation Medicine”. 3rd Edition. Castle Connolly Graduate Medical Publishing, LLC. New York 2000. 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15
Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15 Bibliografía II-II Smith AM. Hypoxia symptoms in military aircrew: long-term recall vs. acute experience in training. Aviat Space Environ Med. 2008 Jan;79(1):54-7. Smith P. http://www.askthepilot.com/pilots-and-mental-health-jetblue191 Consultado 23.04.2013 Stegemann H. XIII Congreso Venezolano de Psiquiatría. Aerotransporte de pacientes psiquiátricos en una línea comercial. Mérida 1989 Stegemann H. XIII Congreso Venezolano de Psiquiatría. Montañismo y Psiquiatría. Mérida 1989 Stegemann H. Sociedad Amigos de San Francisco Javier. Jornadas. Psiquiatría rural y de alta montaña. Policlínica Metropolitana de Caracas. Noviembre 2002 Stüben H. Taschenbuch Flugmedizin und Ärztliche Hilfe am Bord. Medizinisch Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft. Berlin 2008 Wolff M. Cabin Decompression and Hypoxia. PIA Air Safety Publication http://www.theairlinepilots.com/medical/decompressionandhypoxia.htm Consultado 03.03.2013 25.04.2013 Stegemann, Herbert Despresurización. Aspectos Psiquiátricos 15