Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas PONENTE: Beatriz Gallego López Castronuño, enero- febrero de 2009.
Tutorial: la programación didáctica
Documentos institucionales
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
Algunos recursos virtuales
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Tutorial: la programación didáctica
Lineamientos del CTA 2012.
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
1 ¿Qué recordamos de A1? REPASO Y ACTUALIZACIÓN DE LAS CONCLUSIONES.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Procesos educativos e innovación
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
La Programación Didáctica
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula. DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/2010. Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 8: La programación de aula. Del PEC al aula. 26 octubre 2009

ROC TÍTULO IV: Autonomía de los centros. CAPÍTULO I: Autonomía pedagógica Art. 45: Los Centros dispondrán de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica, que deberá concretarse, en cada caso, mediante los correspondientes Proyectos educativos, curriculares, y los Reglamentos de Régimen Interior.

ROC Art. 46: Proyecto Educativo El Proyecto Educativo es un instrumento de planificación institucional del centro, que concreta las intenciones educativas consensuadas por la comunidad educativa y sirve para dar sentido y orientar el conjunto de las actividades del Centro. Su elaboración corresponde al equipo directivo y debe ser evaluado y aprobado por el Consejo Escolar.

ROC Art. 47: Proyecto Curricular de etapa . El Proyecto Curricular de etapa se entiende como un conjunto de decisiones sobre los distintos elementos del currículo, que pretenden dar respuesta, desde la propia realidad del centro escolar, a la formación integral del alumnado, y asegurar la coherencia al conjunto de actuaciones de los profesores de la etapa.

ROC Coordina y redacta: CCP De acuerdo con: Art. 47: Proyecto Curricular de etapa Coordina y redacta: CCP De acuerdo con: Currículo oficial PEC Criterios establecido por el Claustro Propuestas de Equipos de Ciclo

ROC Incluye: Art. 47: Proyecto Curricular de etapa Adecuación de objetivos generales a las características del alumnado. Distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas. (Ciclo) Decisiones generales sobre metodología, agrupamientos y organización. Orientación para contenidos transversales Medidas de Atención a Diversidad. Materiales y recursos didácticos. Criterios de evaluación del PC. Plan de Orientación y Acción Tutorial

ROC Art. 48: Programaciones de aula. Las decisiones que configuran el Proyecto Curricular deben ser desarrolladas en Programaciones de aula destinadas a cada grupo de alumnos. Al realizar dicha labor, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

ROC Art. 48: Programaciones de aula. a) Las Programaciones de aula deberán responder a la secuencia de objetivos y contenidos distribuidos a lo largo del ciclo, y se concretarán en un conjunto de unidades didácticas coordinadas en una secuencia progresiva.

ROC Art. 48: Programaciones de aula. Estas programaciones de aula implican un grado de concreción más preciso del Proyecto Curricular. Deben asegurar aprendizajes significativos y mantener la coherencia en las actuaciones del equipo docente de cada ciclo. En estas Programaciones de aula se deberán recoger, en todo caso, las adaptaciones curriculares

ROC Art. 48: Programaciones de aula. b) Corresponde al profesor o profesores encargados de un grupo de alumnos realizar las Programaciones de aula, teniendo en cuenta las líneas generales que indiquen al efecto los Equipos de Ciclo, y actuando siempre en coherencia con las decisiones adoptadas en el marco del Proyecto Curricular.

ROC Art. 48: Programaciones de aula. c) Los profesores evaluarán el desarrollo de las Programaciones de aula para asegurar su adecuación al alumnado, y sus conclusiones fundamentadas serán recogidas en la Memoria final de curso.

ROC Art. 48: Programaciones de aula. d) Las Programaciones de aula estarán a disposición del Equipo Directivo.

Además de lo legal: ¿Por qué necesitamos una Programación de Aula Nos ayuda a eliminar el azar, la improvisación (en sentido negativo) No elimina la capacidad de añadir nuevas ideas en un momento dado: creatividad. Ayuda a eliminar programas incompletos: instaura la reflexión sobre la secuenciación y temporalización. Evita la pérdida de tiempo y la realización de esfuerzos en vano.

Además de lo legal: ¿Por qué necesitamos una Programación de Aula Sistematiza, ordena y reúne el esfuerzo conjunto de realizar el PEC y PC Permite la adecuada flexibilidad para dejar margen a la creatividad de adaptar el currículo a la realidad. Permite adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto. Tomado de : ANTÚNEZ, S. y otros: Del proyecto educativo a la programación de aula, Barcelona, Graó, 1995.

Hay diferentes formas de realizar una programación de aula: Por áreas Globalizada Por proyectos Mixta, según contenidos o épocas del año … Vamos a comenzar por la primera: Programación de aula de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

ESQUEMA PARA ELABORAR UNA PROGRAMACIÓN DE AULA POR COMPETENCIAS

ESQUEMA PARA ELABORAR UNA PROGRAMACIÓN DE AULA POR COMPETENCIAS

No olvidemos en ningún momento: Es importante discriminar qué corresponde a una y a otras.

Evaluación diagnóstica: Contextualización. Competencias: Contribución del área o áreas al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos: Contextualizar los objetivos de área.

Bloques de contenidos: Contextualización según objetivos Criterios de secuenciación (Cíclico, lineal…) Graduación de los contenidos. Metodología: Estrategias metodológicas Materiales y recursos didácticos. Temporalización. Actividades complementarias y extraescolares

Descriptores de cada Competencia Básica: relación de cada elemento con las competencias.

Evaluación: Criterios de evaluación: Contextualización de los mismos Momentos de la evaluación: Ev. Inicial. Ev. Continua Ev. Sumativa Evaluación de la práctica docente

¿Qué queda para la U.D.? Evaluación diagnóstica Competencias básicas Objetivos didácticos Contenidos Estrategias metodológicas Principios de motivación Métodos didácticos Evaluación inicial Actividades Evaluación continua o formativa Atención a la diversidad

Algunos materiales http://www.educacionenvalores.org/+-H-D-Educacion-para-la-ciudadania-+.html http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/materiales/axial/e_mod-10-act.html http://www.cfievalladolid.es/internet/index.php?option=com_content&view=article&id=170:curso-educacion-para-la-ciudadania-en-educacion-primaria-en-castilla-y-leon&catid=41:material-de-actividades-convivencia&Itemid=69 http://www.ite.educacion.es/profesores/asignaturas/educacion_para_la_ciudadania/ http://www.ite.educacion.es/profesores/contenidos_transversales/