GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 185

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Transcripción de la presentación:

GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 185 Certificado y Constancia

Complejo tecnológico agroindustrial pecuario y turístico 2016 Instructora Doris Yalile Espinosa Competencia Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas siguiendo la norma técnica y la legislación vigente. Aprendices Jennifer Díaz Bautista Karen Rubio Pájaro Luz Adriana Hoyos Orrego Gestión Administrativa ID: 894452 Complejo tecnológico agroindustrial pecuario y turístico 2016

Introducción Este trabajo tiene como propósito aplicar la NORMA GTC 185 para la gestión de documentos formales. la cual contiene diferentes herramientas, que nos sirven de soporte para dar una mejor presentación y formalidad. Establecer y unificar los requisitos que se deben cumplir en la elaboración de Constancias y Certificaciones, según la Norma.

Certificados ¿Qué son los certificados? El certificado es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho, son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. C:\Users\AlexMogollon\Documents\certificado k.docx

Clasificacion del certificado Con base en el hecho o acto que se prueba, pueden emitirse certificados de: Calificaciones obtenidas dentro de periodos académicos. Registro civil o parroquial de nacimiento, bautizo o de defunción. Becas, capacitaciones, paz y salvos, resultados médicos, documentos de identidad, entre otros.

Constancia La constancia es un documento de carácter probatorio, que no requiere solemnidad, puede ser personal. Según el hecho o el acto, se clasifican en constancias para: Tiempo de servicio, experiencia. Salarios u honorarios, clases de trabajo. Jornada laboral, cumplimiento de comisiones. Comportamiento del trabajador, entre otros. C:\Users\AlexMogollon\Documents\contancia lc.docx

Características de Redacción y Presentación La constancia y la certificación tienen como objetivo fundamental dar a conocer información de carácter personal. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa. Usar un tratamiento impersonal, respetuoso y cortés. Emplear un estilo gramatical, sencillo y continuo.

Características de Redacción y Presentación Utilizar los formatos establecidos en cada organización. Distribuir el texto de acuerdo con su extensión. Suministrar la información en forma personalizada. Expedir siempre en original.

Partes de la constancia y el certificado Código: es opcional, se escribe entre cero y una interlinea libre del margen superior para los tres casos: En el papel sin membrete, De la zona 1 si tiene membrete, o Del encabezado dado por el procesador de texto.

Partes de la constancia y el certificado Lugar de origen y fecha de elaboración: Puede ir al comienzo del documento, después del código o al final del texto. En cualquier caso, se escribe a dos interlineas libres del texto que lo precede. Cuando la fecha se ubica al comienzo Ejemplo 1: Chiquinquirá, 4 de noviembre de 2009 Cuando la fecha se ubica al final Ejemplo 2 Dada en Bogotá D.C., a los 4(cuatro) días del mes de abril de 2009 ( dos mil nueve).

Partes de la constancia y el certificado Cargo: El cargo de la persona responsable, se escribe en mayúscula sostenida, centrado, precedido de los artículos el o la, también en mayúscula sostenida, a una distancia de entre cuatro o cinco interlineas libres de la fecha y lugar de elaboración (dependiendo de la extensión del texto) ejemplo: LA GERENTA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO.

Partes de la constancia y el certificado Identificación del documento: Las expresiones certifica o hace constar, según sea el caso, se escriben seguidas de dos puntos(:). Se ubican a cuatro o cinco interlineas libres del cargo, centradas y en mayúscula sostenida.

Partes de la constancia y el certificado Texto: Cada párrafo del texto se inicia con la conjunción que, escrita en mayúscula inicial, a dos interlineas libres de la identificación. En le primer párrafo debe incluirse el tratamiento, nombre completo del solicitante, en mayúscula sostenida y el número de documento de identidad.

Partes de la constancia y el certificado En los siguientes párrafos, al referirse al solicitante, se debe hacer por el tratamiento y el apellido. En el ultimo párrafo se especifica el motivo por el cual se expide la certificación o la constancia y de preferencia se incluye el destinatario. Los párrafos se separan entre si, por una o dos interlineas , según la extensión del texto.

Partes de la constancia y el certificado Remitente y firmas responsables: Se utiliza de igual forma que en la elaboración de la carta.

Gracias Por Su Atención