PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL
Una perspectiva, del proceso evolutivo, como producto de una compleja interacción entre factores socioculturales, del entorno físico, biológicos e individuales que enfatiza tanto el contexto cultural como las diferencias individuales. Cuestiona El desarrollo solo llega hasta la adolescencia. El concepto universalista de teleonomía (evolución hacia la genitalidad adulta, operaciones formales) Énfasis en las variables madurativas y en el universalismo
REPRESENTANTES SIGLOS XVII y XVIII Tetens 1777. Carus 1808. Quetelet 1835 SIGLO XX Sanford 1902. Hall 1922. Hollingworth 1927. Bühler 1933. Riegel 1972. Baltes 1973, 1977,1978, 1983, 1984, 1991. Martí sala 1991. Palacios 1994
PREMISAS TRADICIONALES CUESTIONADAS “...los procesos de desarrollo terminaban con el final de la adolescencia, momento en que, siguiendo la lógica de los modelos organísmicos, se llegaba a la meta del desarrollo”. No se negaba, desde luego, que a adultos y ancianos les pasaran cosas psicológicamente relevantes y significativas, pero se suponía que estos acontecimientos no introducían cambios evolutivos que autorizaran a hablar de un nuevo estadio del desarrollo. Jesús Palacios, 1994.
DESARROLLO DESPUÉS DE LA ADOLESCENCIA Cambios físicos (genética, ambiente, cuidados en nutrición salud y recreación) Funcionamiento cognitivo. Evolución de la inteligencia Desarrollo de la personalidad. Procesos Psicológicos en las diferentes etapas del ciclo evolutivo. Productividad laboral. Roles sociales hijo, padre, abuelo. (Familia y trabajo) Infancia. Pubertad. Adolescencia. Juventud. Adultez. Madurez. Vejez. Ancianidad. Senectud. Muerte.
ENFOQUE MULTICAUSAL INTERACTIVO-CONTEXTUAL Influencias normativas biológicas y ambientales, con alta correlación con edad cronológica, maduración biológica y socialización en la adquisición de roles. Influencias normativas relacionadas con la historia. Relaciones intergeneracionales como principios explicativos del cambio ontogenético. (Medios impresos. Digitalización. Globalización) Influencias no-normativas, significativas en historias vitales individuales, no generales. (Separación o divorcio. Desempleo. Inmigración)
BASES CIENTIFÍCAS Medicina (Neurociencia. Geriatría. Medicina Alternativa. Medicina Nuclear) Fármacos y Medicamentos (alopáticos y homeopáticos) Alimentación (Conciencia Nutricional) Prevención (Actividad. Deportes. Recreación) Avances en Psicología del Desarrollo Educación del colectivo (Pedagogía científica-social-comunitaria