Ingeniería de Software

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: material asignatura CS169,Software Engineering, UC Berkeley, entre otras fuentes.

Ingeniería de software Definición: Aplicación del arte del desarrollo software junto con las ciencias matemáticas y computadores para diseñar, construir, y mantener programas computacionales eficientes y económicos que logran sus objetivos. Se busca: Resolver el problema a costo y en tiempo controlados. Estado del arte: Se encuentra en estado muy primitivo A lo más una serie de “mejores prácticas”, desarrolladores de software construyen software y si éstos funcionan, entonces nosotros estudiamos cómo ellos lo hicieron. Si éstos funcionan por un largo tiempo, entonces estudiamos sus procesos de software aún más cuidadosamente. ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Construcción de una casa para “fido” La puede hacer una sola persona Requiere: Modelado mínimo Proceso simple Herramientas simples ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Construcción de una casa Construida eficientemente y en un tiempo razonable por un equipo Requiere: Modelado Proceso bien definido Herramientas más sofisticadas ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Construcción de un rascacielos ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Moraleja: No es lo mismo hacer una tarea en programación de 1er. año que desarrollar un software comercial ¿Cómo debe cambiar el proceso de desarrollo? ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Claves en Desarrollo de Ingeniería de Software (IS) Notación (UML)‏ Calidad: Ej: CMM Capability Maturity Model Proceso (Metodologías Ej: ITIL, SCRUM, Extreme Programming, RUP: Rational Unified Process, Personal Software Process)‏ Herramientas (Ej: Rational Rose, Umbrello, IDEs)‏ ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Abstracción - Modelado Visual (MV) “El modelado captura las partes esenciales del sistema” En otras disciplinas se conoce el beneficio de tener representaciones visuales del modelo. Ej. Plano circuito, plano arquitectura, diagrama cuerpo libre Orden Item envío Proceso de Negocios Sistema Computacional ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Notación (Visual) - Beneficios Manejar la complejidad Interfaz de Usuario (Visual Basic, Java, ..)‏ Lógica del Negocio (C++, Java, ..)‏ Sistemas Múltiples Componentes Reutilizados Servidor de BDs (C++ & SQL, ..)‏ “Modelar el sistema independientemente del lenguaje de implementación” Promover la Reutilización ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

¿Por qué la Orientación a Objetos? Parte importante del proceso de desarrollo de software es el modelado. La orientación a objetos entrega una forma intuitiva de modelar objetos del mundo real (estado) y sus interacciones en objetos de software por su proximidad a las entidades del mundo real que surgen del modelado. Mejora la captura y validación de requisitos Acerca el “espacio del problema” al “espacio de la solución” Su diseño facilita: la creación de Abstracciones (Ignorar detalles) la Modularización (separación en módulos) Ocultar información (separar la implementación del uso) ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos

Problemas en OO Podemos distinguir dos tipos de objetos degenerados: Un objeto sin datos (que sería lo mismo que una biblioteca de funciones). Si los métodos son estáticos, “peor” aún. Un objeto sin “operaciones”, con sólo atributos públicos (que equivaldría a las estructuras de datos tradicionales)‏ Un sistema construido con objetos degenerados no es un sistema verdaderamente orientado a objetos. ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos