Movilidad y consumo cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROBERTO IGARZA Cap. 4: Movilidad y consumo de contenidos
Advertisements

Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
Infocentros comunitarios y Capital Social Reflexiones para el caso chileno. Evelyn Arriagada. Consultora ARSChile.
+ Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza. + Móvil e inalámbrico Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas.
Propuesta de publicidad institucional Radio Rivadavia.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD CEFOUNES.
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TIC GRUPO: 101 SEMESTRE : PRIMERO MATERIA: INFORMÁTICA I FECHA:
Diana marcela perez cervantes. Unad santa marta. Psicologia.
Conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla,
CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS TECNOLOGIA INFORMATICA Cátedra: Lic. Roberto Schimkus Profesora adjunta: Lic. María Fernanda Arenas Alumnas: Clara Espinola.
UNA VITRINA ESTRATÉGICA AL MUNDO MERCADEO DIGITAL
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
Tecnologías de Información y Comunicación MSc Javier Choque Matos.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clases 2, PODER SOCIAL: Introducción a la teoría de Michael Mann Aquí abordamos el.
Pacifico Online = Pacifico en Línea
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Importancia de las TIC.
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
Taller de planeación ITEI 2018 Julio 2017
CONSECUENCIAS POLITICAS Y CULTURALES DE INTERNET
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE VIRTUALIZACION DE APLICACIONES
Tecnología de la información y la comunicación
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
La construcción social de los sistemas técnicos.
TELEVISION DIGITAL TDT FORMAS DE ACCESO TDT SATÉLITE CABLE ADSL MÓVIL
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
DESVENTAJAS: Menor seguridad para la sociedad. Existe el inadecuado manejo de las herramientas tecnológicas. Existe la fácil adicción.
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO MOTOR PARA EL DESARROLLO CULTURAL
Comunicación de redes informáticas
Negociación en el Liderazgo
TRABAJO FINAL... JULIAN MARTINEZ 7º3
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
LAS REDES SOCIALES..
LOS APARATOS TECNOLOGICOS
Correo Electrónico Petróleo Microprocesadores
Medición del Mercado.
Rigoberto Vieyra Molina
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Tecnología WIFI Fundamentos Técnicos
Convergencia de equipos
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Medios de Comunicación y proceso electoral
EDUCACIÓN VIRTUAL Grisales Cifuentes Cristian Camilo
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
COMISION PARA LA PROMOCION DE LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
Teléfono móvil Materia: Atender al cliente Semestre: 6
Los Medios de un Sistema de Información Administrativo
La era de la información y la sociedad de la información
SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MOVILES. El software es la parte blanda o intangible. DISPOSITIVOS.- Estrictamente hablando, muchos de los llamados dispositivos.
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
Heber Benítez Tipos de conexiones a Internet. Conexión mediante línea telefónica Aunque ya no se utiliza, era una conexión de fácil instalación, la línea.
DIANA MARÍA LÓPEZ GONZÁLEZ JULIA BEATRIZ GUTIÉRREZ LÓPEZ
La era de la información y la sociedad de la información
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El saber como recurso: nueva ruptura industrial.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
LA NUBE: ¿QUÉ ES? Es el servicio virtual que sirve para guardar tus archivos en Internet, siempre dispuesto para ti sin necesidad de descargar, traer tus.
CAPITULO II REDES Y TELECOMUNICACIONES CONCEPTOS BÁSICOS.
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar.
SERVICIOS QUE OFRECEN LAS PRINCIPALES OPERADORAS DE TELEFONIA MOVIL EN EL PERU.
TEMA La sociedad de la información. Definición La sociedad de la información La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones.
3.3 Terminales Móviles Objetivo básico: acceder a la red corporativa o a las redes globales (Internet) sin cables y con amplia libertad de movimientos.
Transcripción de la presentación:

Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza

Móvil e inalámbrico “La digitalización permite el crecimiento de la sociedad hertziana inalámbrica, y por lo tanto, móvil” Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas sociales. Fernández enfoca las tres series: “Esa articulación cotidiana entre la interacción individual y la realidad social, el manejo de fuentes y tipos de información variadas, articulando áreas de la cultura y el desempeño social difícilmente reconciliable «in presentia», todo ello a través del espacio virtual que atraviesa parlantes o auriculares, (…), es la que consideramos que está en la base del éxito social de Internet; el presupuesto cultural complejo y previo (eso que en semiótica denominamos el intertexto) que permite que Internet penetre de modo relativamente fácil hoy en muy diferentes estratos de la vida cultural. “ ( JLF - Broadcast yourself)

Internet y celular: emblemas de la era digital Telefonía móvil Global: deja fluir el conocimiento sin limitaciones físicas ni geográficas Sólo necesitó la computarización de los nodos de una red telefónica existente, que ya se estaba digitalizando Es el medio más deterritorializado y menos regulado Los dispositivos que intervienen son evidentemente computarizados Asociada a la sociedad de la información como su principal elemento impulsor Circunscripta a un territorio físico limitado Exigió el despliegue de una red ad hoc de antenas portadoras Está sujeta a regulaciones nacionales o regionales Ofrece una mediatización débil y una experiencia tan poco computarizada como lo desee el usuario. Para su uso no es necesario contar con alfabetización digital Nació en el ámbito de la comunicación interpersonal, en respuesta a necesidades de movilidad y desplazamiento. Introdujo una ruptura suave respecto de la telefonía tradicional, sin requerir la adquisición de nuevos conocimientos

Dos polos en el uso de Internet y celular Uso selectivo “Todo el tiempo en todo lugar” Celular como medio sincrónico (facilidad de la comunicación oral) Internet como medio asíncrónico (facilidad del post) Independientemente del dispositivo e incluso en forma simultánea, emplean de manera flexible la modalidad sincrónica y asincrónica

Igarza imagina: “seguramente alguien pensó esto hace años: los usuarios que llevan todo el tiempo consigo el móvil buscarían hacer otra cosa con él que hablar durante las esperas y los desplazamientos de la vida cotidiana.”

Contenidos de unidad micro Creciente fluidez de la vida hiperurbana: uso intersticial del tiempo. En la transición de un lugar a otro, el móvil ofrece algo de emoción, imaginación, entretenimiento. Incorporación de una diversidad dispositivos móviles al espacio de Internet (celulares, ipods, ipads, netbooks): reconfiguración del modo en que los usuarios consumen su tiempo libre y los tiempos de espera. La participación en redes sociales desde el móvil no requiere una producción específica, se trata de un esfuerzo compartido por estar en contacto = consumo ideal para los micromomentos.

Hacia una sociedad de las comunicaciones móviles Por primera vez el usuario dispondrá de un vínculo personal mediatizado con el sistema cultural, que le permitirá estar conectado en directo y en forma permanente durante 24/7/365. Una relación bívoca con el sistema cultural (rapport recíproco) y horizontal con los otros usuarios del sistema, de manera simultánea. La conectividad inalámbrica de todo tipo de objetos de uso personal y portátil: pone al usuario en un estado latente susceptible de ser alcanzado permanentemente por algún dispositivo del sistema. exacerba la tendencia al consumo individuado de contenidos, lo encapsula y aisla, al mismo tiempo que lo globaliza y hace participativo.

Hacia una sociedad de las comunicaciones móviles Es posible que estas transformaciones hagan más vulnerables los negocios de la industria broadcast, pero también le ofrecen una oportunidad, si hace la inferencias adecuadas, acerca de las formas que adopta el consumo cultural. Por el volumen de potenciales usuarios (existen 2000 millones de usuarios de TM que no tienen acceso a Internet), la distribución polisegmentaria del público usuario y la cobertura geodemográfica , los dispostivos móviles tendrán un gran impacto en los modos de producir, distribuir y consumir contenidos.

Las radios en este escenario http://www.radiomitre.com/ http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.radiouno.com.ar/ http://www.facebook.com/pages/Radio-UNO-FM- 1031/16553757099