CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)

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Transcripción de la presentación:

CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL) USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS Y PÓSTERS DE ANCLAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)

Una de las estrategias más importantes a la hora de entender un texto es la idea principal y los detalles que la sostienen y amplían.

Es muy importante hacer conexiones de lo leído con sus conocimientos previos para construir esquemas mentales.

Otro aspecto muy importante para ayudar a la comprensión de un texto y trabajar la creatividad y el pensamiento crítico es sacar conclusiones y hacer inferencias sobre imágenes, ilustraciones o textos. Los alumnos/as deben aportar ideas y razonarlas. Cualquier respuesta puede ser válida (aunque, a priori, nos parezca incorrecta) siempre que esté justificada.

A la hora de resumir un texto es fundamental que nuestros alumnos/as tengan claro cuál es el orden o secuencia de los eventos. Muchas veces no saben resumir un texto porque aún carecen de la madurez necesaria para trasladar por escrito eso que han leído, aunque sean capaces de contarlo de manera oral. Este esquema de la mano les ayuda a formarse una imagen de lo que debe constar en un resumen para que sea completo. También es una forma de trabajar la expresión escrita e ir añadiendo cada vez más líneas a los párrafos.

La diferencia entre textos de ficción y no ficción es básica a la hora de introducir nueva información. Cuando enseñamos CCNN o CCSS, la mayoría de los textos son de no ficción y suelen tener mucha información. Los alumnos/as deben aprender a discriminar la información relevante y saber dónde obtenerla. En cuanto a los textos de ficción, suelen ser de entretenimiento y los encontramos, en su mayoría, en las asignaturas de Lengua, Inglés, etc. También es necesario que distingan las características de dichos textos y su propósito.

Uso de organizadores gráficos: Ayuda a esquematizar el pensamiento. Ayudan a organizar las ideas previas antes de plasmarlas por escrito en un texto. Ayudan a comprender mejor lo leído.

La motivación es un aspecto fundamental a la hora de enseñar a leer La motivación es un aspecto fundamental a la hora de enseñar a leer. Por eso, debemos presentar el momento de la lectura como algo emocionante, divertido y que, además, está lleno de recursos interesantes que van a ayudar a nuestros alumnos/as a mejorar en otras áreas.

El sistema de lectura Daily 5 consiste en una rotación semanal de 5 estrategias trabajadas durante 30 minutos diarios: leer para sí, leerle a un compañero/a, trabajar en la escritura, trabajar en vocabulario y escuchar la lectura. Los alumnos/as con mayores dificultades pueden hacer algunas rotaciones con el maestro/a.

El modelo de Frayer ayuda a ampliar y mejorar el conocimiento del vocabulario, especialmente, el de nueva adquisición. Se trata de usar el diccionario como herramienta y buscar un sinónimo, un antónimo y una definición de una palabra propuesta (generalmente una palabra desconocida). Una vez realizada la búsqueda, el alumno/a realiza una oración en contexto o un dibujo, en el caso de la etapa de la preescritura.

La expresión oral es una de las asignaturas pendientes en nuestra labor diaria. Algunas de las estrategias que podemos utilizar en clase para fomentar la interacción oral de manera efectiva son las siguientes: Mirar al hablante (hablar de uno en uno). Escuchar y pensar en lo que el hablante está diciendo. Hablar en oraciones completas usando lenguaje académico (no informal). Enseñar y aprender unos de otros. Respetarse unos a otros.

Estos son algunos ejemplos de lenguaje académico que se pueden usar para trabajar la expresión oral en clase.

Cuando practicamos expresión escrita, debemos intentar enseñar a estructurar el pensamiento de forma clara y concisa, de forma que nuestros alumnos/as saben qué hay que incluir en la introducción de un nuevo párrafo.

Creador de rúbricas con Rubistar: http://rubistar.4teachers.org/index.php

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ESPIEL CURSO 2016-2017