DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SIMULADOR DEL ENTORNO DE CRUCE PEATONAL Desde la evaluación mediante la captura de movimiento hacia su posible uso como entorno de entrenamiento AUTORES: E. LÓPEZ; P.M. MATEOS; M. LÓPEZ*; B. HARO; A. PERIÁÑEZ**; A. VALENTÍN; M. M. GONZÁLEZ-TABLAS Y H. MARTÍN Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca * Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid **Ayuntamiento de Salamanca
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PERSONAS MAYORES PEATONES Envejecimiento de la población en Europa Aumento de la población mayor de 80 años COLECTIVO DE RIESGO Dificultades cognitivas Alteraciones motoras y posturales Disminución perceptiva SEGURIDAD VIAL Políticas preventivas Calidad de vida Y facilitar su movilidad
SEGURIDAD VIAL Y PERSONAS MAYORES Investigaciones actuales Interpretación de la conducta de cruce del peatón como una situación de doble tarea, donde los elementos motores de la marcha y el procesamiento de la información en curso pueden competir por los mismos recursos cognitivos (Sparrow et al, 2002) Análisis del impacto de los déficits funcionales (perceptivos, cognitivos y motores) en las decisiones y en la conducta de las personas mayores ante situaciones simuladas de cruce de una y dos vía (Dommes et al, 2013).
NUESTRO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SIMULADOR DEL ENTORNO DE CRUCE PEATONAL
Escenario Global Inicio Parada 8 metros 2 metros ESTÍMULO 0,5 seg. Dispositivo manual inalambrico
SIMULADOR DE CRUCE DE DOS VÍAS
Estímulos distractores ESTÍMULOS RELACIONADOS CON EL TRÁFICO Audiovisuales CONDICIÓN 1 2 3 VELOCIDAD A Renault Peugeot Turismo 60 Km/H Policía DGT Emergencias Grua Autobús Vehículo de gran tamaño B 40 Km/H Grúa ESTÍMULOS NO RELACIONADOS CON EL TRÁFICO Auditivos CONDICIÓN 1 2 3 c SONIDO DE TELÉFONO MÓVIL
Técnica de captura de movimientos SIMULADOR DE CRUCE DE DOS VÍAS: Técnica de captura de movimientos Seguimiento de puntos clave Libertad de movimientos Validez ecológica
BENEFICIOS DEL SIMULADOR EN UN CONTEXTO EVALUADOR Conocer la conducta de los peatones ante situaciones de riesgo en un entorno seguro Observando los riesgos asociados al cruce de una vía de dos carriles Valorando las estimaciones de la velocidad tanto de la aproximación de los vehículos, como de la suya propia al cruzar la calzada Conociendo la respuesta cognitiva-motora ante estímulos inesperados vinculados con el tráfico Identificando los estímulos imprevistos no relacionados con el trafico que provocan situaciones de alarma
BENEFICIOS DEL SIMULADOR EN UN CONTEXTO INSTRUCTOR Entrenar a las personas mayores en la toma de decisiones eficaz en un entorno sin riesgo de un cruce de calzada Aprendiendo a detectar el riesgo de cruzar cuando no existe semáforo Consiguiendo una buena estimación de la velocidad tanto de la aproximación de los vehículos, como de la suya propia al cruzar la calzada Respondiendo ante estímulos inesperados pero vinculados con el tráfico de forma segura Adoptando una adecuada respuesta cognitivo-motora que reduzca la probabilidad de caídas ante la aparición de estímulos imprevistos. Aprendiendo a valorar qué estímulos imprevistos no relacionados con el trafico deben atender y cuándo.
¡Gracias por su atención! avc@usal.es