UN APORTE A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN APORTE A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.
Advertisements

PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
Ministerio de Cultura República de Colombia SECRETARIA DE EDUCACION.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
CAMAFU SELVA S.S.S. Asociación de productores Orgánicos del Río Perlas y Montes Azules CAMADDS, A.C. Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y.
Diseño gráfico: Javevirtual Modelo de competencias TIC desde la dimensión pedagógica Desarrollo del Proyecto.
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Informe sobre las escuelas de educación
PROYECTO PILE.
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Estudio de la comunidad
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
Modelo Innovador de Investigación Operativa para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes (MIIO-A), un ejercicio piloto de réplica en un municipio.
I Conferencia Nacional de Empleo y Trabajo Decente
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
Conformación y Capacitación de Redes Ciudadanas
Prácticas Pedagógicas: redes para fortalecer la FID
RED DE COHESION Y PARTICIPACION SOCIAL
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Contribuir a que haya una mejor convivencia pacífica
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Institución Educativa María Antonia Penagos
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Ministerio de Cultura República de Colombia
Irais González Domínguez
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
Ni una menos en Lima Sur: Promoción de los Derechos de las Mujeres y Prevención de la violencia de la Violencia de Género Grupo 1: Zulema Torres Cervantes,
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Iniciativa gestada desde los Gobiernos de la región, con la finalidad de contribuir a la definición, adopción e impulso de estándares mínimos, políticas.
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Modelo de educación inicial
Encuentro VAPP I.
2° Encuentro Regional de Rectores
Campaña Anti Bullying World Vision Perú. OBJETIVO GENERAL Generar conciencia entre NNAJ, maestros, padres y madres de familia, autoridades educativas.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
OBJETIVO GENERAL Diseñar y ejecutar el proceso de reasentamiento de la Comunidad TERMOGALÁN-BERLIN, como un programa de desarrollo sostenible, en el que.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

UN APORTE A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL. PROGRAMA ESCUELAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y COMUNITARIA - SERCOLDES - UN APORTE A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.

ORGANIZATIVO Y COMUNICATIVO PROCESO FORMATIVO ORGANIZATIVO Y COMUNICATIVO AGENTES EDUCATIVOS LIDERES COMUNITARIOS Para potenciar y fortalecer su papel educativo en la creación de climas propicios para la convivencia y el buen trato en la familia y la comunidad

BARRANQUILLA De la mano contigo CARTAGENA Nuevo Despertar CALI ESCUELAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y COMUNITARIA CALI Hombres y Mujeres al encuentro de la convivencia PRADERA Cambiemos las Lagrimas por sonrisas CUNDINAMARCA Camino a la sonrisa

FASES DEL PROYECTO CONVOCATORIA Y SENSIBILIZACION DISEÑO PROPUESTA TEMATICA METODOLOGICA AYUDAS DIDACTICAS FASES DEL PROYECTO DIFUSION Y PROMOCION DE LAS ESCUELAS SISTEMATIZACION Y EVALUACION

CONVOCATORIA Y SENSIBILIZACION Visita de información y convocatoria Diseño instrumento de inscripción Inscripciones y caracterización escuelas Diseño taller imaginarios violencia-convivencia Realización Taller imaginarios violencia convivencia

Preparación y formulación DISEÑO Y VALIDACION Preparación y formulación Diseño y elaboración Validación y Ajustes -Taller nacional 1 -Reunión local ECFC -Discusión definición de temáticas. -Investigación temática Diseño Propuesta temática metodológica Diseño ayudas (audios, juego, video) Diseño instrumentos de validación Taller nacional 2 Talleres locales (multiplicadores y padres de familia) Ajustes preliminares propuesta –ayudas

DIFUSION Y PROMOCION ESCUELAS Campaña vacunación simbólica Participación en reuniones y eventos locales Foro local “cultura de la convivencia pacífica y el buen trato”- Lanzamiento Escuelas

SISTEMATIZACION Y EVALUACION Encuentro nacional Sistematización y Evaluación Revisión y ajustes finales de la propuesta- ayudas didácticas Corrección de textos, diseño y edición final Lanzamiento y socialización maleta pedagógica -Socialización de las experiencias ECFC -Reconstrucción y apropiación del proceso -Evaluación y compromisos

REGION CENTRO: CUNDINAMARCA RESULTADOS 5 ESCUELAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y COMUNITARIA FUNCIONANDO EN TRES REGIONES DEL PAIS REGION CENTRO: CUNDINAMARCA MUNICIPIOS OCCIDENDENTE DE LA SABANA: MADRID, FUNZA, FACATATIVA, MOSQUERA Y BOJACA

PRADERA, PALMIRA (BARANCAS) CANDELARIA (CABUYAL) REGION SUR OCCIDENTE PRADERA, PALMIRA (BARANCAS) CANDELARIA (CABUYAL) CALI

REGION NORTE BARRANQUILLA CARTAGENA

CONSTRUCCION DE UNA PROPUESTA TEMATICA METODOLOGICA “TRAVESIA DE LA VIOLENCIA A LA CONVIVENCIA PACIFICIFICA”

RESULTADOS 5 EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL TRABAJO DE LAS ECFC. 114 LIDERES Y AGENTES EDUCATIVOS CAPACITADOS EN LA PROPUESTA TEMATICA Y METODOLOGICA Y EN EL MANEJO DE LA MALETA PEDAGÓGICA 1000 PADRES DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PARTICIPANDO EN LOS TALLERES Y ACTIVIDADES PROPUESTAS POR ECFC

RESULTADOS VINCULACION DE CERCA DE 15 ORGANIZACIONES A LOS PROCESOS DE LAS ECFC VISIBILIZACION Y RECONOCIMIENTO DE LAS ESCUELAS EN EL AMBITO LOCAL. VALIDACION DE LA ESTRUCTURA OPERATIVA DE LAS ECFC Y DE LAS ESTRATEGIAS DE: FORMACION, ORGANIZACION Y DIFUSION Y PROMOCION SISTEMATIZACION DEL PROCESO PARA SER REPLICADO EN OTRAS CIUDADES DEL PAIS

ESTRUCTURA OPERATIVA COMITÉ CENTRAL Equipo Representates ECFC SCC ESCUELAS LOCALES Grupo Base multiplicadores Coordinadores Locales NUCLEOS FAMILIARES Y COMUNITARIOS

ESTRATEGIA FORMATIVA Desarrollar y competencias Profundizar y avanzar en la Comprensión del fenómeno De la violencia intrafamiliar Desarrollar y competencias Pedagógicas, didácticas y comunicativas Formular y adelantar Propuestas educativas para la convivencia pacifica y el buen trato en la familia y la comunidad

ESTRATEGIA ORGANIZATIVA Promover procesos organizativos al interior de las comunidades Generar procesos de co-responsa bilidad comunitaria en la construción de una paz duradera e integral Empoderamiento comunitario para: -Ejercer efectivamente labores de detección, Prevención veeduria sobre la situación. -Construir una cultura de la convivencia pacifica

ESTRATEGIA DIFUSION PROMOCION Busca posicionar una cultura de la convivencia y el buen trato en la agenda pública y la vida cotidiana de las comunidades a través de campañas de sensibilización y prevención