TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACION AREA DE ESTUDIO DE POSTGRADO MAESTRIA EN GERENCIA DE LA EDUCACION FISICA DEL DEPORTE Y LA EDUCACION TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA INTEGRANTE: Lili Aular

HENRY FAYOL Nació Constantinopla en 1841 y muere en parís en 1925 Perteneció a la burguesía industrial Vivió las consecuencias de la revolución industrial y primera guerra mundial Se graduó de ingeniero a las 19 años En 1916 surge la teoría clásica Publicado en su libro administración industrial y general Desarrollo unos proceso administrativo y unos principios administrativos

Teoría Clásica Esta teoría concibe la organización como una estructura, al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Pero vista desde un punto positivista.

poder administrar organizaciones complejas ¿POR QUE SE CREÓ? Por la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de los organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos, también para poder administrar organizaciones complejas

Procesos Administrativos Planear: Es el acto de examinar el futuro, fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción. Organizar: Consiste en formular una estructura dual (material y humana) que conforme la organización. Dirigir: Es la etapa del mando, donde se hacen funcionar los planes y la organización. Coordinar: Es la organización de toda la información, buscando cohesión y unificación. Controlar: Se verifica el resultado con el plan original. Una vez realizado el trabajo se debe ver el resultado y compararlo con el que se esperaba.

14 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS 1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. 2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de .liderazgo. 3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. 4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final. 5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. 6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. 7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa.

8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. 9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. 10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. 11) EQUIDAD: Todo .líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. 12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. 13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. 14) ESPIRITU DE EQUIPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el .trabajo colaborativo