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Administración.. Conceptos ADMINISTRADOR: Será quien ejerce la función de administrar una determinada cuestión, un bien, un conjunto de bienes, una empresa,

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Presentación del tema: "Administración.. Conceptos ADMINISTRADOR: Será quien ejerce la función de administrar una determinada cuestión, un bien, un conjunto de bienes, una empresa,"— Transcripción de la presentación:

1 Administración.

2 Conceptos ADMINISTRADOR: Será quien ejerce la función de administrar una determinada cuestión, un bien, un conjunto de bienes, una empresa, un negocio, entre otras alternativas, que generalmente constituyen intereses que son propiedad de otros individuos. GERENTE: Aquella persona que en una determinada empresa u organización tiene la responsabilidad y las tareas de guiar a los demás, de ejecutar y dar órdenes y de lograr que las cosas se hagan para poder cumplir cierta y correctamente con el objetivo y la misión que promueve la organización.

3 Evolución de la teoría administrativa.

4 Escuela de la administración científica Es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de administración científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor (1856-1915), considerado el fundador de la Teoría Administrativa moderna. Taylor tuvo muchos seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros) y originó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo industrial de su época.

5 Su preocupación original fue tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las industrias estadounidenses, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial. La administración científica representa una primera aproximación teórica a los estudios de la administración empresarial y se situó inicialmente en el plano del trabajo individual de cada obrero.

6 Principios de la escuela de administración científica. 1. Principio de planeación: sustituir el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. 2. Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral, se deben preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

7 3. Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecuta de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible. 4.Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.

8 La técnica para llegar al método racional era el estudio de tiempos y movimientos; las actividades más complejas eran subdivididas en actividades más sencillas y éstas en movimientos elementales, para facilitar su racionalización y estandarización.

9 TEORÍA CLASICA El primer enfoque lo formuló Henri Fayol (1841-1925), ingeniero francés que instauró el enfoque anatómico y estructural de la empresa al sustituir el enfoque analítico y concreto de Taylor por una visión sintética, global y universal.

10 Según Fayol, toda empresa posee seis funciones básicas: 1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes y servicios. 2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio. 3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas. 5. Funciones contables, relacionadas con inventarios, registros, balances, costos y estadísticas. 6. Funciones administrativas, que coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, manteniéndose siempre por encima de ellas.

11 Los principios de la administración. 1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado. 2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

12 3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso. 4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.

13 5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría. 6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones. 7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

14 8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde. 9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel. 10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.

15 11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos. 12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto. 13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores. 14) ESPIRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.

16 Escuela conductista Surgió debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el trabajo, para frustración de los gerentes las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados.

17 Esta escuela se base en los experimentos Hawthorne, en la cual se evidencio la posibilidad que los trabajadores que reciben atención especial rindan mejores resultados tan solo porque recibieron dicha atención. La escuela conductista busca crear relaciones humanas, su mayor representante es Abraham Maslow quien desarrollo la pirámide de necesidades.

18 La escuela conductista buscaba obtener los mejores resultados manteniendo y entendiendo las necesidades de los trabajadores, buscaban un enfoque en donde una organización podría presionar mas a un trabajador en la misma manera que le brindaba beneficios.

19 Teorías de las relaciones Esta corriente identifica a las personas como “formas de vida complejas” y por lo tanto las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad. El principal destacado de esta corriente es Douglas McGregor mediante su concepto de “teoría X y Teoría Y”.

20 TEORIA X Los gerentes de la teoría X suponen que es necesario presionar a los trabajadores constantemente para que se empeñen mas en su trabajo.

21 TEORIA Y Los gerentes de la teoría Y suponen que las a las personas les gusta trabajar y consideran, decididamente, que su trabajo es una oportunidad para desarrollar su talento creativo.

22 Escuela de la ciencia de la administración. Nace a principios de la Segunda Guerra Mundial, como una solución para resolver problemas complejos, se comienza a trabajar con modelos matemáticos y se comienzan a utilizar las primeras computadoras para realizar los miles de cálculos matemáticos que se requerían. A partir de esto se conoce el termino “Investigación de Operaciones”.

23 Su principal expositor fue Robert McNamara, quien trabajo para Ford motors y fue secretario de la defensa de Estados Unidos. La característica de esta escuela es que las decisiones administrativas se toman y justifican “desmenuzando cifras”.

24 Este enfoque parte de constituir un equipo interdisciplinario de especialistas que analice el problema y proponga un curso de acción para la administración. El equipo formula un modelo matemático que muestra, todos los factores relevantes que repercuten en el problema, mediante este modelo el equipo puede cambiar las variables y observar los diferentes comportamientos del problema, con esto el equipo estará desarrollando un simulador que les ayude a mejorar la toma de decisiones.

25 Con la escuela de la ciencia de la administración los trabajadores son siempre “medidos” en base a diferentes criterios (a esta actividad se le llama KPI: Key Performance indicator). Esta escuela permite a los gerentes no solo gozar de una cierta visión al futuro mediante las simulaciones y los modelos matemáticos, también permiten ajustar y optimizar sus recursos al grado de que todo deber ser “justo o perfecto” para alcanzar los objetivos.


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