Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Abordaje de Poblaciones Especificas a Nivel Comunitario.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA “RELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN SEXUAL Y LA INFIDELIDAD.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
Lic. Luis S. Espinoza Paul Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP) URL: PATRONES DE PERSONALIDAD.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara Cursos en línea moodle versión 2.6 Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
¡Hoy es Viernes, 05 de Mayo de 2017 Viernes, 05 de Mayo de 2017, son las 2:56:57 a.m.2:56:57 a.m.!
IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA
TESINA Tema: “INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DEL PERSONAL DE RECIENTE INGRESO FRENTE A CATÁSTROFES EN SERVICIO CERRADO DEL HOSPITAL LUIS LAGOMAGGIORE” Escuela.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
TEMA: «EL ROL DEL CUIDADOR EN EL ADULTO MAYOR
TEMA: Ergonomía en Enfermería
Escuela de Enfermería Ciclo de Licenciatura en Enfermería
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Universidad Nacional de cuyo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
NECESIDAD DE CREACION DE
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
Titulo del proyecto de Investigación: (tentativo)
CON LA CALIDAD DE ATENCION»
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.
Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Sonora Fortalecimiento de las Acciones de Prevención.
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Encuesta de percepción del impacto
Hospital Pediátrico Dr. H. Notti Clínica de Garganta, Nariz y Oídos S
AUTORAS: FLORENCIA GALEAZZI
Escuela de Enfermería Sede: FCM. Ciclo de Licenciatura. TESINA FINAL
Resumen de resultados del informe de satisfacción de los estudiantes.
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
SEGUIMIENTO A EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS
Autores: Carletti, MELISA BELEN GONZALEZ, ROMINA GISELLA
Título del proyecto Universidad de Carabobo
Escuela de Enfermería Ciclo de Licenciatura
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Determinación de una Situación problema
¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y
Metodología de la Investigación
LAMINA 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan “La influencia de las redes sociales en los adolescentes de secundaria” Presenta:
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Bach. GIOVANA ILIOVA HIDALGO ZAÑUDO
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
Metodología de la Investigación
LA ENFERMERA ESCOLAR Y LA DISFAGIA EN C.E.E.
Presentado por: Javier Dávalos Marcos Bogado. El suicidio representa un grace problema de salud pública con alrededor de un millón de muertos anuales.
CARACTERISTICAS DEL TITULO DE INVESTIGACION. 1.- DEBE DESCRIBIR EL CONTENIDO DE FOMA ESPECIFICA CLARA Y PRECISA 2. DEBER DE SER CONCRETO DE 9 A 15 PALABRAS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "GABRIEL RENÉ MORENO" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA UNIDAD DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS SEDE: San Martín
ESTRUCTURA ISO 9001 MARCO METODOLÓGICO Enfoque de investigación Por su finalidad Cuantitativo Refleja la necesidad de medir y estimar.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
EFECTO DE LA INTERVENCIÓN DE APOYO SOCIAL CON EL USO DE TIC’S “ALGUIEN APOYA AL QUE CUIDA”.PERSONAS Y CUIDADORES FAMILIARES CON ENFERMEDAD CRÓNICA GRUPO.
TESINA Tema : “Factores de riesgo de infección en procedimiento de colocación de catéter periférico central (PICC) y cuidados por parte del personal de.
Tesina: “DETECCIÓN PRECOZ DE ÚLCERAS POR PRESIÓN”
Matriz de consistencia Ing. Leonel Nossa Ortiz, PhD Maestría en liderazgo estratégico y gestión del talento humano. Escuela Militar de Cadetes ”General.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÌA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÌA TRABAJO FINAL TEMA: ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA AUTOR BORGIA DANTE MENDOZA, NOVIEMBRE 2006

DEL DEPARTAMENTO DE LUJAN DE CUYO, PROBLEMA ¿CUÁL ES GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE CAUSAS Y EFECTOS DEL ALCOHOL Y CUÁLES SON LAS FUENTES SOBRE EL TEMA, QUE TIENE LOS ADOLESCENTES DE 14 A 20 AÑOS DE EDAD, QUE CONCURREN A LA ESCUELA MARTÍN MIGUEL DE GUEMES DEL DEPARTAMENTO DE LUJAN DE CUYO, EN NOVIEMBRE DEL 2005?

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES Conocer el grado de conocimiento que tienen los adolescentes sobre las causas y efectos del alcohol, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del adolescente, en el cual la enfermería juega un papel preponderante en el rol de educar OBJETIVOS PARTICULARES conocer el tipo de información acerca de las causas y efectos del alcohol en la población adolescente que concurren al turno tarde de la escuela Martín Miguel de Güemes del departamento Luján de Cuyo, Mendoza. Identificar las fuentes de información a cerca de causas y efectos del alcoholismo en los adolescentes del turno tarde de la Escuela Martín Miguel de Güemes. Establecer las características de las acciones preventivas y de detección de grupos de riesgos en la que la enfermería puede actuar.

MARCO TEORICO El adolescente es vulnerable por: ¿Qué es el alcoholismo? Es una adicción como cualquier otra, pero es legal Es parte de la actividad social, pero se ha perdido el control por: Desinformación Impacto de la publicidad Falta de campañas preventivas La problemática del alcohol en los adolescentes El adolescente es vulnerable por: Periodo de cambio Imitación a sus pares Como medio de escape Por diversión Viven la problemática de cerca, no hay conciencia de riesgo

DISEÑO METODOLOGICO TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo, Cuantitativo ÁREA DE ESTUDIO: Este trabajo se ha realizado en la Escuela Martín Miguel de Güemes Nº 4-091, ubicado en la villa cabecera del Departamento de Lujan de Cuyo, de nivel EGB y Polimodal. de ambos sexo. POBLACIÓN: un total de 790 alumnos del EGB y Polimodal de la ambos sexo de 12 a 20 años. MUESTRA: La muestra es Intencional no aleatoria. Se seleccionarán los alumnos de 8°, 9°, 1°,2° y 3°. Un total de 100 alumnos distribuidos por cursos 10 varones y 10 mujeres = 20 x curso. Representando todas las edades. UNIDAD DE ANÁLISIS: Se toma cada uno de los adolescentes entre 14 y 20 años de la Escuela Martín Miguel de Güemes Nº 4-091. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Técnica: Entrevista personal a los adolescentes seleccionados Instrumento: Encuesta estructurada con preguntas dicotómicas, y polícotomicas.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLE

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

RESULTADOS CON QUIEN VIVEN LOS ADOLESCENTES DE LA ESCUELA MARTIN MIGUEL DE GUEMES EN EL AÑO 2005 FUENTE PROPIA: Encuesta a los alumnos de la escuela Martín Miguel de Güemes, noviembre 2005

ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS JÒVENES DE LA ESCUELA MARTIN MIGUEL DE GUEMES, NOVIEMBRE 2005 FUENTE PROPIA: Encuesta a los alumnos de la escuela Martín Miguel de Güemes, noviembre 2005

CONOCIMIENTO DE AMIGOS MUERTO POR EL PROBLEMA DEL ALCOHOL FUENTE PROPIA: Encuesta a los alumnos de la escuela Martín Miguel de Güemes, noviembre 2005

AMIGOS QUE BEBEN SIN CONTROL FUENTE PROPIA: Encuesta a los alumnos de la escuela Martín Miguel de Güemes, noviembre 2005

MOTIVO POR LO QUE BEBEN LOS JÓVENES FUENTE PROPIA: Encuesta a los alumnos de la escuela Martín Miguel de Güemes, noviembre 2005

CONOCIMIENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA POR CURSO FUENTE PROPIA: Encuesta a los alumnos de la escuela Martín Miguel de Güemes, noviembre 2005

CONCLUSIONES CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS 39% tienen entre 13 a 15años, el 49% 16 a 18 años y 12% +18 años. El 63 % viven con ambos padres lo que nos refleja que tienen buena contención familiar, y hay un 37% que viven con su madre o padre u otra persona . En referencia como distribuye el tiempo del día, 43% solo estudie, 35% además de estudia practican algún deporte y 20% Además de estudiar trabajan. GRUPO CANTENIDO POR SUS PADRES, AUNQUE UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO ES VULNERABLE .

PORCENTAJES IMPORTANTES, VIVE EL PROBLEMA DEL ALCOHOL DE CERCA. CONOCIMIENTO SOBRE EL PROBLEMA DE ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES 51% responde que SIEMPRE lo hacen por diversión un 56% A VECES para escapar de los problemas, 51% A VECES para mejorar el ánimo. 62% tienen algún amigo que beben en exceso. el 39%, conoce adolescentes que han muerto por el alcohol. 36% tiene algún amigo con problemas mentales por el alcohol. 41% tiene conciencia que el alcohol SIEMPRE ocasiona problemas físicos. El 41% tienen conciencia de los problemas físico que ocasiona el alcohol. 89% si tiene conocimiento que el alcoholismo es un problema en la adolescencia. PORCENTAJES IMPORTANTES, VIVE EL PROBLEMA DEL ALCOHOL DE CERCA.

MODOS Y FUENTES DE ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO Porcentajes superiores al 50% que: La escuela es el lugar donde adquirió la información, Sus padres y educadores son los principales informantes. La forma como adquirió el conocimiento, es por las charlas organizadas en la escuela. Por las conversaciones con sus pares. No existe diferencia entre los sexos, ambos tienen conocimientos similares de la problemática Los alumnos encuestados desde 13 años hasta los 20, tienen amigo con problema de alcohol. TIENEN CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA : LA INFORMACIÓN, Y/O DE VIVIRLO DE CERCA CONOCEN EL PROBLEMA POR EXPERIENCIA PROPIA O PORQUE TIENE ALGÚN CONOCIDO NO HAY CONCIENCIA DE RIESGO,

RECOMENDACIONES Las intervenciones tienen que estar orientada dentro del marco de la Atención Primaria : Capacitar a los enfermeros sobre adicciones: a través de la implementación de cursos sobre el tema en coordinación con profesionales del Programa Provincial de Adicciones. Institucionalizar dentro del Centro de salud y la escuela de la zona un programa de prevención de adicciones Formar un equipo, enfermeros, médicos y otros profesionales del Centro de salud y la escuela de manera que se puedan compartir experiencia sobre el tema.

Hacer participar a los jóvenes, los padres, ONG de la zona en planificación de charlas y talleres con temas sobre adicciones que les interesa. Coordinar esfuerzo desde los centros de capacitación el Estado para crear espacios de capacitación en el objeto de perfilar, la especialidad de enfermería escolar