ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

1 Facilitador: Ingeniero Comercial, Contador, MBA. Ingeniero Comercial, Contador, MBA. Enrique Sepúlveda Donoso Enrique Sepúlveda DonosoSEMINARIO ESTUDIOS.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
STAKEHOLDERS VÍNCULOS FUNDAMENTALES
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Sistema de Objetivos en la empresa
Presupuesto de Ventas.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
Universitario Francisco de Asís
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 23
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Organización Empresarial
medio INterno de las empresas
La empresa: Concepto, Características, y Objetivos.
Áreas Administrativas funcionales
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Profesor Rodrigo Ahumada
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
PROGRAMA DE INCENTIVOS
ADMINISTRACIÓN 1 1.
Introducción al MKT. Marketing "Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través.
Administración y multidimensionalidad del sistema de empresa
Dra. Raquel Morquecho Sánchez
Administración y Gestión de la Organización. -Nace de la necesidad humana de cooperar. -El individuo como tal no puede vivir aislado, por tanto es un.
EMPRESA. Conceptualización
LAS EMPRESAS.
ESTUDIO ADMINISTRATIVO INGRI ZORAIDA VILLAMIZAR GRIMALDOS SANDRA JHON JAIRO HUGO ISMAEL DÍAZ CLARO FITEC – UNIPUEBLO BUCARAMANGA 2009.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
TALLER DE ADMINISTRACION 2DA UNIDAD M.C SANDRA G. GARCIA ABURTO
El Sistema del mercado y el flujo circular
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. RECURSO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRODUCTO FINAL TRANSFORMACIÓN O MANO DE OBRA BIENES Y SERVICIOS O MAQUINARIA O FINANCIACIÓN O CAPACIDAD.
LA EMPRESA Generalidades:
Iracema Hernández Hernández Karla Lizbeth Ibarra Reyes Yazmín Alejandra Yáñez Mendoza.
Organizaciones.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
* Necesidades: primarias y secundarias
LA EMPRESA.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
TEMA PRONOSTICO DE DEMANDA Elva Leticia Argueta Solis Bilena Alejandra Galvez Sanchez.
El precio, el valor y el costo.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
 TEMA: PRESUPUESTO DE VENTAS E.A.P: CONTABILIDAD CURSO: PROYECTO Y PRESUPUESTO C.P.C.C: ELMER SALINAS INTEGRANTES: PONCE PRIMO, Pilar ALBORNOZ TREJO,Quetma.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
NORMA C. FORERO R. JHONNY JIMENEZ L. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
Transcripción de la presentación:

ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ANA PEREZ SILVA ADMINISTRADOR PÚBLICO

CONTENIDOS I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN II.- TEORIA ADMINISTRATIVA III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA IV.- ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FECHAS DE PRUEBAS PRIMERA PRUEBA SOLEMNE 18 DE MAYO SEGUNDA PRUEBA SOLEMNE 18 DE JULIO EXAMEN FINAL 27 DE JULIO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Evaluaciones: - Una lectura obligatoria - Taller - Primer certamen - Segundo certamen - Examen final ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRIMER TALLER Considerando su rol de informático: 1.- Mencione un problema administrativo, que haya tenido en su lugar de trabajo 2.- Descríbalo (5 líneas) 3.- Porqué cree que es un problema administrativo (5 líneas) ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Desarrollo de la tecnología Evolución de la historia Absolutismo Pre -historia Revolución francesa Sociedad Burguesa Desarrollo de la tecnología I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN Sociedad Burguesa Comunismo Capitalismo Un Estado fuerte y productor Empresa Privada con mucho poder Un Estado Fiscalizador Empresas cooperativistas I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

Organización: Es un sistema de actividades conscientemente Las sociedades humanas: son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinado y formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN Formas Organizacionales: Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización es función básica de todo administrador. Se presentan 3 criterios básicos: Actividad o giro; Industriales, comerciales, servicios Origen del Capital; .Público, privado Magnitud de la empresa; Grandes, medianas, micro o pequeñas empresas I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN Recursos de las Organizaciones: Recursos materiales Recursos humanos Recursos naturales Recursos tecnológicos Recursos cognitivos Ambientes Organizacionales Están moldeados por los componentes de su Ambiente Externo y Ambiente Interno ( llamado Clima Organizacional) I.- SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

Administración Científica de Taylor ; “El surgimiento de la empresa y la competitividad , hacen aparecer una preocupación por los costos y la expansión de la utilidad” (Gangas) Un aspecto de la mayor trascendencia en la evolución de la administración en la “Tecnología” , un ejemplo es la máquina vapor (Gangas) Racionalización del trabajo manual, en la industria Fenómeno social marcado por una sobreexplotación y desconsideración de los empleados II.- TEORIA ADMINISTRATIVA

Administración Moderna de Fayol ; Énfasis en la eficiencia, consideraba que; “el derroche de recursos, al no ser empleados eficientemente , era dañino porque retrasaba la sociedad” Consideraba que la eficiencia debía partir desde la jerarquía superior de la empresa Desarrollo las diversas etapas del proceso administrativo II.- TEORIA ADMINISTRATIVA

Enfoque de las Relaciones Humanas; Surge como critica a las teoría clásica y moderna, por ser demasiado racionales y rígidas Fundada en la sicología industrial, producto de un movimiento político y socioeconómico Visión humanista; los trabajadores tienen sentimientos, no son una máquina. Surge la motivación Antropocentrismo de la administración II.- TEORIA ADMINISTRATIVA

II.- TEORIA ADMINISTRATIVA Enfoque Sistémico; Ven a la administración como un sistema de carácter social, es decir, como una sistema de interrelaciones culturales La administración es un sistema abierto, en constante relación con el medio La administración tiene múltiples propósitos La administración posee subsistemas II.- TEORIA ADMINISTRATIVA

MERCADO EMPRESA PRIVADA Taylor Fayol Humanistas T. de sistemas INTRO-EMPRESA VISION EXTRA EMPRESA PROCESOS ADMINISTRATIVOS DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA Kimmbb II.- TEORIA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRTACIÓN DE EMPRESAS III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

“Unidad económica constituida para desarrollar una actividad Concepto de empresa “Unidad económica constituida para desarrollar una actividad productiva de bienes o servicios mediante la utilización de recursos e insumos que se incorporan a un proceso tecnológico. La empresa genera bienes y/o servicios para satisfacer necesidades de consumo o generar insumos para otro proceso productivo” (De La Cuadra, García y Labbé) “Un organismo o institución cuyo objetivo esencial es producir bienes y/o prestar servicios para satisfacer necesidades de una comunidad, con un fin de lucro” (Illanes) III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA Concepto de empresa Con un claro fin de lucro III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

Elemento de una empresa según la definición: Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo. III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

Elemento de una empresa según la definición: Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios. Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES

Funciones básicas de una empresa 1.- Recursos Humanos: Dónde se recluta, motiva, contrata, etc. 2.- Producción: transformación de insumos de l medio 3.- Tecnología: optimiza la producción 4.- Finanzas: recursos monetarios y físicos 5.- Administración: dirige la empresa hacia sus objetivos III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES

Funciones de una empresa Para lograr sus objetivos deben desarrollar una serie de actividades especializadas, de manera ordenada y sistémica TECNOLOGIA COMO SOPORTE III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES

III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES Tipología de empresa III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES

III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES Empresa como sistema Proveedores Idiosincrasia Corriente de entrada Corriente de salida Proceso de conversión Clientes Retroalimentación Estado Medio ambiente Proveedores Medio y/o entorno III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES

Responsabilidad Social Empresarial “Es una nueva relación de la empresa con la comunidad y el medio ambiente. Dónde la empresa es responsable de por lo impactos que generan sus decisiones y actividades sobre sus diferentes grupos de interés “ Grupos de interés o stakeholders: Accionistas Empleados Clientes Proveedores Comunidad Medio ambiente III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES

Responsabilidad Social Empresarial Dimensiones de acción: Ambiente laboral Medio ambiente Gobierno organizacional Ética empresarial Acreditación Internacional ISO 14.000 III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES

III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES Desafíos de las empresas Continua adaptación a los ambientes Recursos escasos; inflación, energía, materias primas, fuerza laboral Competencia exigente Creciente sofisticación de la tecnología La globalización; exigencias de calidad Cada vez son mas visibles; opinión pública III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES

III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES Oscar Johansen: “Administrar una empresa es lograr que se hagan las cosas que deben hacerse en esa unidad económica . Observamos que a la empresa llega una cantidad de recursos materiales, financieros, ect.. Estos recursos, para que puedan ser transformados en el bien o servicio que esa empresa en particular produce, deben ser administrados Koontz y O’donnell: “Administración es el cumplimiento de objetivos deseados mediante el establecimiento de un medio ambiente favorable a la ejecución por personas que operan en grupos” III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES

III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES Proceso Administrativo Planificación Control ¿Qué hacer? Verificación Organización Dirección ¿Cómo hacerlo? Actuar, gestionar III.- ADMINISTRACIÓN Y EMPRES