Sistema de Costos Unidad N°7
¿Qué estudiamos? El universo de costos en que incurre una empresa para el cumplimiento de sus objetivos
Momento de Análisis Periodo Instántaneo: no varia ni estructura ni volumen Corto Plazo: varia el volumen pero no la estructura Largo Plazo: varia el volumen y la estructura
Tipos de Costos Fijos o Constantes: no varian en función del volumen de ventas (sueldos, alquiler) Variables: varian en función del volumen de ventas (mercaderias) Indecisos: Intermedios, tiene caracteristicas de ambos (Teléfono, Electricidad)
Sistemas de Costeo POR ABSORCION Aplicable a Largo Plazo VARIABLE Corto Plazo
Identificamos la naturaleza del costo Costeo Variable Identificamos la naturaleza del costo viendo el grado de sensibilidad ante variaciones operadas en el volumen de actividad de la empresa
Costeo Variable CVP: costo variable de producción (varian como consecuencia de la actividad de la empresa) CVC: costo variable de comercialización (varian como consecuencia de la actividad de la empresa) CC: costo constantes CV: costo semivariables
$ CV CC Q
Aplicación Práctica CV = $2 CC = $ 1000 q = 500 Q = 300 Px = $5 CU = CC+CV = 2 + (1000/500) = 2+2 = $4
Aplicación Práctica Nos ofertan comprar 200 unidades a $3. Nuestro costo unitario es de $4. ¿Rechazaría la oferta?
Aplicación Práctica Consideramos no vender RO = V – CV – CC
Aplicación Práctica Consideramos no vender RO = V – CV – CC
La fijación del precio es una descisión de corto plazo Aplicación Práctica Esto sucede porque el costo constante no varia según el volumen de producción y ventas. En el costo unitario incorporamos un costo de estructura (que no tiene que ver con el producto). Si hubiese producido 200u. La proporcion de CC ascenderia a $5 y el Costo unitario a $7. La fijación del precio es una descisión de corto plazo
Enfoque Contributivo Por Unidad de Producto P-cv=mc P:precio de venta cv:costo variable de producir y vender una unidad mc: margen de contribución unitaria. Es la contribucion de cada unidad a cubrir los CC, y luego generar resultados positivos
Enfoque Contributivo Por Unidad de Producto mc*Q=MC RO (1) = MC – CC RO = (p-cv) Q – CC Rentabilidad de la empresa esta en función de estas variables 4 variables
Situación de Nivelación Punto de nivelación o punto muerto: Es la igualdad entre ingresos y costos totales, en ese punto RO es nulo RO = mc * Q - CC RO = (P-cv) Q – CC 0 = mc * Q - CC Qn = CC / mc
Situación de Nivelación Empresa A B Ventas 10000 Costos Totales 8000 Costos Variables 2000 6000 Costos Constantes Resultados Operativos
Costo de Ventas $ CVB CVA CCA CCB Ventas
Conclusiones Las empresas con reducidos CC y altos CV alcanzan su situación de nivelación mucho antes que las con elevados CC y reducidos CV Esto hace que en recesión las empresas procuren posicionarse con reducidos CC En epocas de bonanza, la posicion optima se configura con elevar CC y reducir CV