Estrategias, herramientas y técnicas de gestión del conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Estrategias, herramientas y técnicas de gestión del conocimiento Lic. Juan Pablo Gramajo Castro

Estrategias: push - pull Codificación (push, empujar): recolectar y guardar conocimiento plasmado en bases de datos para hacerlo accesible en un depósito compartido. Incentivar que las personas plasmen su conocimiento. Se puede aplicar tanto a conocimiento explícito como tácito.

Estrategias: push - pull Personalización (pull, halar): que las personas soliciten conocimiento de expertos en un asunto particular según el caso. Incentivar que las personas compartan directamente su conocimiento. La tecnología es menos importante que en codificación, pero facilita la comunicación e intercambio de conocimiento.

Otras estrategias Knowledge Sharing: fomentar cultura que motive a compartir información. El conocimiento debe compartirse y actualizarse para mantener relevancia. Storytelling: compartir experiencias para transferir conocimiento tácito. Knowledge mapping: un mapa de depósitos de conocimiento dentro de una organización, accesibles a todos.

Otras estrategias Comunidades de práctica. Directorios de expertos. Evaluación y planificación sistemática de competencias de miembros de la organización. Intermediarios de conocimiento: designar a algunos miembros como responsables de un área específica, como primera referencia para determinados temas y tareas.

Otras estrategias Relaciones de tutoría, maestro-aprendiz. Software de colaboración: wikis, bookmarks compartidos, blogs, intranets, redes sociales, etc. Proximidad y arquitectura: la situación física de las personas puede motivar u obstruir el compartir información. Transferencia de conocimientos intra-proyecto y entre proyectos.

Tecnologías Las tecnologías para GdC se agrupan en siete categorías: Programas informáticos compartidos (groupware). Flujo de trabajo (workflow). Administración de contenido y de documentos. Portales de empresa. Aprendizaje electrónico (eLearning). Horarios y planificación. Telepresencia.

Tecnologías Programas informáticos compartidos (groupware): facilitan la colaboración e intercambio de información, discusiones, correos, etc. Flujo de trabajo (workflow): representan procesos asociados con creación, uso y mantenimiento de conocimiento. Por ejemplo, el proceso para crear y utilizar formularios y documentos.

Tecnologías Administración de contenido y de documentos: automatizan creación de documentos o de contenido para internet. Portales de empresa: páginas web que recopilan información de toda la organización o para grupos tales como equipos de proyecto.

Tecnologías Aprendizaje electrónico (eLearning): permite crear software personalizado de capacitación y formación. Puede incluir planes de estudio, monitoreo de avance, clases en línea. Horarios y planificación: automatización de creación y mantenimiento de horarios. Telepresencia: permite tener reuniones virtuales, como videoconferencia.