Michael Comstock Especialista Técnico en Cambio Climático, PNUD

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Transcripción de la presentación:

Preparación para la Implementación de NDCs (Documento de Implementación de NDCs) Michael Comstock Especialista Técnico en Cambio Climático, PNUD Diálogo Regional sobre NDCs para América Latina Quito, Ecuador 30 de agosto – 1 de septiembre del 2017

Documento de Implementación de NDCs Documento conjunto: PNUD, PNUMA, PNUMA-DTU, WRI, en colaboración con el Secretariado de la CMNUCC Herramienta práctica para países en el proceso de prepararse para la implementación de sus NDCs Proporciona sugerencias, pero no es preceptivo (depende de NDC, circunstancias nacionales) Se basa en una guía previa sobre la preparación de (I)NDCs Informado por casos de estudio Borrador para revista pública: octobre 2017

Temas Clave Las NDCs y enlaces con los ODS Preparación para la implementación de NDCs Desarrollo de un plan de implementación NDC Financiamiento para las NDCs Monitoreo y reporte de progreso Revisión de estrategias y preparación para NDCs subsecuentes

Las NDCs y Enlaces con los ODS Agenda 2030 (ODS) y el Acuerdo de París ponen el mundo en marcha para abordar el desarrollo sostenible y el cambio climático Alinear agendas/procesos de planeación a nivel nacional puede garantizar coherencia, maximizar recursos, y desbloquear potencial adicional para la mitigación/adaptación Lograr las metas de París requiere una transformación de la economía entera hacia el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático La ambición debe aumentarse a través de futuras NDCs y estrategias de desarrollo de largo plazo

Preparación para la Implementación de NDCs Algunos países pueden necesitar volver a visitar su NDC Nuevas prioridades políticas, nueva información o análisis (inventarios, proyecciones) O para mejorar la especificidad/comprensión Evaluar (y fomentar) capacidades humanas, financieras, y de información E.g., habilidades técnicas, mecanismos de recolección de datos, habilidades para acceder a fondos y diseñar estrategias financieras, etc. Examinar el marco legal/regulatorio (leyes, estructuras institucionales, etc.) Identificar iniciativas/políticas que están en conflicto, examinar barreras a la implementación, integrar en proceso de desarrollo Algunos países pueden preferir una sola ley de cambio climático comprensivo

Preparación para la Implementación de NDCs (II) Evaluar/fortalecer arreglos institucionales Distribuir roles/responsabilidades (incl. cuerpo coordinador), fomentar capacidades, mejorar coordinación (y aportación de las partes interesadas) Identificar/priorizar políticas, acciones y medidas específicas para lograr metas Desagregar metas nacionales si se necesita Priorizar acciones basado en análsis costo-beneficio, multi-criteria, u otros (criterios de eficacia, factibilidad, costos, etc.)

Desarrollo de un Plan de Implementación NDC Puede ser necesario a nivel nacional o sectorial dependiendo del país, metas de la NDC, etc. Puede incluir información sobre: Medidas específicas, cronograma, costos, estrategia financiera, arreglos institucionales y de coordinación, procesos de monitoreo, etc. Buscar sinérgias con NAPs, estrategias de desarrollo, proceso ODS, etc. Involucrar a las partes interesadas (aportación, asumir responsabilidad, etc.)

Financiamiento para las NDCs La implementación requiere estrategias financieras comprensivas Emplear una mezcla de fondos públicos domésticos, inversión privada, y financiamiento climático internacional (si se necesita) Una variedad de instrumentos financieros pueden utilizarse (préstamos, bonos, etc.) Proyectos  mainstreaming de CC en los presupuestos nacionales Involucrar el sector privado en el proceso El desarrollo de una estrategia puede involucrar: Evaluación de necesidades, brechas, flujos financieros, fuentes, gastos climáticos (CPEIR) Procesos presupuestarios que incorporen el clima; conversión de acciones NDC en proyectos investibles Determinación de cómo alocar recursos para catalizar inversiones

Monitoreo y Reporte de Progreso Múltiples própositos domésticos/internacionales Entender progreso, si se necesitan acciones adicionales; informar el proceso global, stocktake; cumplir con provisiones de París; crear confianza; etc. Desarrollo de un plan de monitoreo Puede basarse en sistemas existentes, procesos de recolección de datos, comunicaciones nacionales, BURs, monitoreo de NAMAs/NAPs, etc. Alinear con el monitoreo de los ODS y otras metas de desarrollo nacionales Determinar métodos e información a ser monitoreada, dependiendo de la meta NDC Establecer mandatos para la recolección de datos Información a ser reportada para París: inventarios, impactos, apoyo, etc. Habrá más detalle con las futuras directrices de transparencia

Revisión de Estrategias / Preparación de NDCs Subsecuentes El monitoreo puede ayudar a determinar si se necesitan esfuerzos adicionales para lograr la NDC Algunos países tendrán que enmendar sus planes de implementación basado en impactos observados Aumentar el alcance, agregar acciones adicionales, etc. Futuros ciclos de NDCs (cada 5 años) Deben haber una progresión más allá de la NDC actual (con la más ambición posible) Tomar en cuenta las metas de largo plazo del AP, en contexto de estrategias 2050 Aprovechar procesos institucionales, aprender de experiencias/resultados observados Informados por el global stocktake (2 años antes de cada ciclo NDC)

Recomendaciones Finales Integrar los procesos de clima y de desarrollo Adoptar un enfoque de "todo el gobierno” e involucrar a partes interesadas Considerar el financiamiento temprano y de una manera comprensiva No reinventar la rueda

Michael Comstock michael.comstock@undp.org Gracias Michael Comstock michael.comstock@undp.org