Juan Alfonso Celestino Samper INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS 2017 Juan Alfonso Celestino Samper - Editor de SALUD21 - Director de ‘Cita con la Salud’ (Radio Compañía 98.8 FM) - Delegado en Murcia de ANIS
ÍNDICE 2- INFORMACIÓN SANITARIA 3- INFORMACIÓN SOBRE TRASPLANTES 1- HISTORIA 2- INFORMACIÓN SANITARIA 3- INFORMACIÓN SOBRE TRASPLANTES 4- ¿POR QUÉ SEGUIR INFORMANDO? 5- CANALES DE DIFUSIÓN 6- SEXTÓLOGO 7- PRENSA ESPECIALIZADA 8- DECLARACIONES DR. MATESANZ
HISTORIA HASTA 1980 Nace concepto de muerte cerebral Aparición de 1º inmunodepresores Supervivencia de trasplantados: 30% Inexistencia de noticias
DE 1980 A 2000 HISTORIA Aparición de la ciclosporina Aumenta el nº de trasplantes y supervivencia Eclosión de noticias sobre trasplantes Aparecen noticias sobre XENOTRASPLANTES Se produce apoyo social a los trasplantes
HISTORIA Reducción del volumen de noticias/realidad clínica DE 2001 A 2017 Reducción del volumen de noticias/realidad clínica Rutina de la actualidad Aparecen noticias más llamativas
Noticia positiva
¿PÓR QUÉ SEGUIR EMITIENDO NOTICIAS SOBRE TRASPLANTES EN MMCC Porque se registra un 18% de negativas Para reducir el índice de negativas a donar Para seguir concienciando de la donación Para difundir los avances clínicos/científicos Para presionar a los políticos
CLÁSICOS CANALES DE DIFUSIÓN RADIO PÚBLICA Y PRIVADA PRENSA ESCRITA PRIVADA TELEVISIÓN PÚBLICA Y PRIVADA PRENSA GRATUITA GENERALISTA PRENSA GRATUITA ESPECIALIZADA
CONSUMOS DE CANALES CLÁSICOS CANALES DE DIFUSIÓN CONSUMOS DE CANALES CLÁSICOS CONSUMO DE RADIO CRECE LIGERAMENTE CONSUMO DE TV SE MANTIENE CONSUMO DE PRENSA CAE GRAVEMENTE CONSUMO DE P. GRATUITA ESPECIALIZ. SUBE
CONSUMO DE CANALES CLÁSICOS: TIRADAS (Nº EJEMPLARES)
CANALES DE DIFUSIÓN NUEVOS CAUCES CORREO ELECTRÓNICO PÁGINAS WEB REDES SOCIALES
NUEVOS CAUCES: LIMITACIONES CANALES DE DIFUSIÓN NUEVOS CAUCES: LIMITACIONES VENTAJA: NO HAY LÍMITE PARA LA DIFUSIÓN INCONVENIENTES: CALIDAD DE LA INFORMACIÓN NO SE PUEDE VERIFICAR PELIGRO DE FALSEDADES RESPONSABILIDAD DILUIDA
¿CÓMO ACTUAR ANTE MMCC SEXTÓLOGO 1- ENTENDIMIENTO PERIODISTA/SANITARIO: colaboración + fuente de información + confianza 2- FACILITAR INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL: No ocultar información + tratar a mmcc por igual 3- FACILITAR AL PERIODISTA ‘HALLAZGOS MÉDICOS’ 4- MOSTRAR TESTIMONIOS (`viva la vela’) 5- DESTERRAR DESÁNIMO: (si no publicado noticia como se pensaba/ el éxito: la constancia) 6- DIFUNDIR A TRAVÉS DE REDES SOCIALES (compromiso personal) 7- CONFIAR EN LA PRENSA ESPECIALIZADA POPULAR
PRENSA ESPECIALIZADA POPULAR
RADIO ESPECIALIZADA
Declaraciones dr. Matesanz