Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García
Propósito de aprendizaje Que los alumnos reconozcan la importancia del lenguaje y la representación en las creaciones y los procesos técnicos como medio para comunicar alternativas de solución. Destaquen el estudio del lenguaje y la representación desde una perspectiva histórica y su función para el registro y la transmisión de la información que incluye diversas formas, como los objetos a escala, el dibujo, el diagrama y el manual, entre otros.
La importancia de la comunicación en los procesos técnicos. Contenido educativo La importancia de la comunicación en los procesos técnicos. Tecnologías aplicadas Herramientas virtuales en Internet (Google). Portafolio de evidencias interactivo. Hot Potatoes. Cmap Tools Prezi
Buscador Google https://www.google.com. Herramientas virtuales en Internet Buscador Google https://www.google.com. Es un motor de búsqueda en Internet que ofrece servicios para organizar la enorme cantidad de información en la Web. Este herramienta tecnológica es básica, ya que se requiere para buscar la información que se necesita sobre el tema en cuestión, con el fin de contar con lo necesario para analizarla, seleccionarla y tomar decisiones de argumentación sobre el tema.
Portafolio de evidencias https://sites.google.com/site/aprenderdo310tmbj/the-team/portafolio-de-evidencias Es un conjunto de pruebas recolectadas a lo largo del período, que se aportan durante la evaluación para demostrar la competencia o el aprendizaje adquirido. Con esta herramienta tecnológica, el docente puede ir recolectando la información sobre el grado de avance en los aprendizajes de sus alumnos, definidos en su planeación didáctica. Le sirve también como instrumento comprobatorio para su evaluación de desempeño.
Hot potatoes http://hot-potatoes.softonic.com/ Es un conjunto de programas o esquemas predeterminados (llamados "patatas"), que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia. Con estas herramientas de Hot Potatoes el docente puede crear multi-elección interactiva, respuestas cortas, rellenar espacios, crucigramas, y ejercicios de desordenación de una frase usando HTML y JavaScript sin necesidad de tener ningún conocimiento ni de HTML ni de JavaScript.
Cmap Tools http://cmap.ihmc.us/ Es un software para crear mapas conceptuales de manera muy sencilla e intuitiva, estableciendo relaciones entre toda clase de objetos, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Los mapas conceptuales favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que con la elaboración del mapa, los alumnos realizan y generan una lluvia de ideas en un lenguaje estético con sus compañeros y construyen conocimiento, fortaleciendo el trabajo colaborativo.
Prezi https://prezi.com/ Es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). Con esta herramienta tecnológica, a diferencia de las diapositivas estáticas de Power Point, Prezi combina el movimiento, el zoom y las relaciones espaciales, para que el alumno y el docente puedan atraer la atención de los canales visuales y auditivos y ayudarles a que recuerden el mensaje.
Bibliografía (2011) Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México. (2011) Programa de Estudio 2011. Educación Básica. México, SEP Aguaded, J. (2007). Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano. España: Universidad Internacional de Andalucía. Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw Hill. Castells, J. (2001). La era de la información. Madrid: Alianza. Martínez, F. & Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall. Cibergrafía https://www.google.com. https://sites.google.com/site/aprenderdo310tmbj/the-team/portafolio-de-evidencias http://hot-potatoes.softonic.com/ http://cmap.ihmc.us/ https://prezi.com/