EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Advertisements

EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Cmap Tools está desarrollado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition) FELIPE PINILLA R.
SEMINARIO TRANSVERSAL: SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
¿Qué es un mapa conceptual?
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
FACULTAD ENRIQUE CABRERA TÍTULO DEL CURSO MAPAS CONCEPTUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Autor: Lic. Leandro Rivas Rodríguez Especialista en GIS 2013.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento y red de conceptos.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
Magister René Ramírez Fernández
Plataforma de administración para congresos
REDES SOCIALES.
Ps. Lissette guzmán cerpa
Enfoques Modernos de Enseñanza
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Realizar presentaciones en Power Point
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
“Aprender y enseñar en colaboración”
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
El mapa mental Antecedentes
WEB La Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Aprender y enseñar en colaboración
Modelos interactivos en educación a distancia Objetivo: Desarrollar un proyecto educativo a distancia recreando un modelo interactivo seleccionado.
Cmaptools mapas conceptuales en línea
Taller de Comunicación Escrita y Oral
LOS MAPAS CONCEPTUALES
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
“Proyecto Interdisciplinario”
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Radar de innovación educativa 2015
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Tendencias contemporáneas en educación
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PREZI.
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Formación de profesores para el uso de TIC
Fundamentos de la web 2.0.
MAPAS CONCEPTUALES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
Presentaciones Multimedia CARLOS ROGEIRO DELGADO HUEZO MTRA. ADRIANA UBIARCO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I.
Presentaciones Multimedia CARLOS ROGEIRO DELGADO HUEZO MTRA. ADRIANA UBIARCO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
El internet y la ética. LA WEB 2.0
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
FELIPE PINILLA R. Cmap Tools está desarrollado
MULTIMEDIA.  Consiste en una combinación deimágenes animadas, texto, sonido y música, aunque no necesariamente tienen que encontrarse todas.  Es una.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
La Técnica de los Mapas Mentales
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
INTERNET Funcionamiento y Principales Virtualidades “…..En un lapso de 20 años, la tecnología ha venido cambiando radicalmente nuestra forma de vivir….”
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
APRENDIZAJE POR LIMITACIÓN SEGUN ALBERT BANDURA JOFFRE BAGUA SINALUISA.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Transcripción de la presentación:

EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL EVELIO GIRALDO ANDRÉS FELIPE MONSALVE

El Aprendizaje Visual Uno de los mejores métodos para enseñar a pensar: ESTIMULA EL PENSAMIENTO CREATIVO El estudiante ve como conectar, agrupar y organizar sus ideas: LOS NUEVOS CONCEPTOS SON MÁS PROFUNDA Y FÁCILMENTE COMPRENDIDOS El estudiante expresa con sus propias palabras lo que ha aprendido al tiempo que descubre cómo las relaciones mal dirigidas o los conceptos que no encajan dejan al descubierto partes del tema que no ha entendido bien.

El Aprendizaje Visual El término fue creado por David H. Jonassen, profesor de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos; introdujo el término “Mindtools” (Herramientas para Potenciar la Mente). Estas Herramientas, son tanto mentales como dispositivos computacionales que soportan, guían y extienden los procesos del pensamiento de sus usuarios. Jonassen afirma que "el apoyo que las tecnologías deben brindar al aprendizaje no es el de intentar la instrucción de los estudiantes, sino, más bien, el de servir de herramientas de construcción de conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas".

El Aprendizaje Visual Aclarar pensamientos Reforzar la comprensión Las técnicas de aprendizaje visual pueden ayudar en el desarrollo de la percepción, y los estudiantes con problemas de la atención se benefician con la actividad de visualización; además permiten a los estudiantes: Aclarar pensamientos Reforzar la comprensión Integrar nuevos conocimientos Identificar conceptos equivocados

Los mapas conceptuales Herramienta particular de aprendizaje visual. Un mapa conceptual ilustra gráficamente las relaciones entre la información. En un mapa conceptual, se vinculan dos o más conceptos por palabras que describen sus relaciones. Motivan la comprensión al ayudar a los estudiantes a organizar y mejorar sus conocimientos sobre cualquier tema; a aprender nueva información integrando cada idea nueva en sus áreas existentes de conocimiento.

Los mapas conceptuales Los mapas conceptuales son ideales para la medida del crecimiento de aprendizaje del estudiante. A medida que los estudiantes crean mapas conceptuales, reiteran sus ideas utilizando sus propias palabras. Los enlaces mal dirigidos o conexiones incorrectas alertan a los educadores sobre lo que los estudiantes no han comprendido proporcionando una manera exacta y objetiva de evaluar áreas en las cuales los estudiantes no han tomado completamente los conceptos.

Los mapas conceptuales Fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". El aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización

EL CMAPTOOL Software de aplicación gratuito para crear mapas conceptuales; permite tanto el trabajo individual, como en red, local o en Internet, con lo que se facilita el trabajo en grupo o colaborativo. Posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos (páginas Web, imágenes, videos, sonidos, textos, etc.), con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.

EL CMAPTOOL Con el CMAPTOOL, se hace posible que los profesores sean constructores de sus propios recursos para el aprendizaje de sus saberes y que sus estudiantes realicen actividades de aprendizaje en donde construyan y demuestren comprensiones a través de este mismo medio, con lo cual se logra un doble propósito: 1. Contribuir al desarrollo del conocimiento, una vez se pone a disposición de la comunidad académica en Internet. 2. Los estudiantes demuestran sus comprensiones dentro del proceso formativo.

A LA HERRAMIENTA...

htttp://cmap.ihmc.us/download/. INSTALACIÓN Página Web del creador IHMC (Institut for Human and Machine Cognition) htttp://cmap.ihmc.us/download/. Descargar el fichero (archivo) desde allí y dar un doble clic para instalarlo